Por: SentiLecto

Joe Biden presidió una reunión telemática este lunes con distintos líderes europeos para abordar la situación en Ucrania y conseguir una «resolución diplomática» a la escalada de tensión con Rusia. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

«Los líderes han subrayado su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y han revisado los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos. Los líderes también han discutido sus esfuerzos conjuntos para desalentar un mayor ataque ruso en contra de Ucrania», ha mencionado la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, detalló que, entre los temas a tratar, se encontraban «los preparativos para imponer consecuencias y valores rigurosos a Rusia» por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania o la seguridad en el flaco oriental de la Alianza Atlántica.

» se comprometieron a seguir las consultas angostas con los aliados y asociados transatlánticos, incluido el trabajo con y a través de la UE, la OTAN y la OSCE», ha mencionado.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Jen Psaki resaltó en rueda de prensa este lunes que estos diálogos sobre esfuerzos de desaliento y defensa «como lo fueron también desde el comienzo, van a ser parte de muchos diálogos». Jen Psaki es la portavoz de la Casa Blanca.

«Creo que nuestro compromiso con nuestros asociados de la OTAN es claro. Como lo demuestra la llamada del presidente esta tarde, nuestro compromiso con los ucranianos es claro Hemos estado en contacto persistente «, remarcó.

A estos diálogos, que asistieron líderes como el de Francia Emmanuel Macron; el polaco Andrzej Duda; el primer ministro italiano Mario Draghi; se invita a Olaf Scholz el primer ministro inglés Boris Johnson y el canciller alemán , no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Toda la información y la coordinación suficiente para poder ir tomando las determinaciones que correspondan»,en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que tienen ha informado El ministro de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,.

«José Manuel Albares se ha reunido la semana pasada con su homólogo de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, donde ha abordado la creciente tensión entre Ucrania y Rusia», recordó el secretario de Estado_Antony_Blinken Asimismo, también. José Manuel Albares es el ministro de Asuntos Exteriores.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también manifestaron su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

Hace 15 días, con una mezcla de recelo y bajas expectativas, Rusia y EEUU comenzaron diálogos para rebajar la tensión respecto del conflicto ucraniano que corría el peligro de reavivar se, el lunes 10 de enero. Sobre la mesa de negociación de Ginebra estaban las garantías de seguridad propuestas por Moscú, incluido un acuerdo legalmente vinculante de que la OTAN no se ampliaría más hacia el este.

Por su parte, Macron resaltó tras la reunión «su profunda inquietud» por la situación en las fronteras de Ucrania y la necesidad de trabajar «colectivamente» por una rápida desescalada y ha comunicado una reunión a nivel de consultores en París este miércoles 26 de enero.

En un comunicado ha mencionado: «Esta desescalada tiene que pasar por la expresión de advertencias firmes y creíbles en cuanto a Rusia, que pide una coordinación persistente entre asociados y aliados europeos, a través de una conversación mejorada con Rusia, que estamos llevando a cabo».

En esta ronda de llamadas al lado del presidente de Estados Unidos, también se encontraban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Von der Leyen ha «reafirmado el firme voto de confianza de la Unión Europea a Ucrania» y ha comunicado un nuevo paquete de voto de confianza ala nación en forma de asistencia financiera de emergencia, así como 120 millones adicionales en subsidios.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

En un comunicado ha mencionado: «La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior están trabajando en una extensa gama de castigos sectoriales e individuales en caso de nuevos ataques militares de Rusia en contra de Ucrania». Por Stoltenberg que asimismo, dio la bienvenida a los despliegues defensivos de los últimos días y ha enfatizado la necesidad de «mejorar la defensa colectiva», ha mencionado en un comunicado, recordó en la reunión «el encuadre consistente de doble vía» de la OTAN hacia Rusia: «fuerte desaliento y defensa, combinadas con conversación». Stoltenberg es su parte.

Steffen Hebestreit espués que todas las partes decidieron » y compartió el parecer de que depende de Rusia dar pasos visibles hacia la desescalada, según recoge la agencia de Alemania de noticias DPA. señaló: «Un mayor ataque de Rusia en contra de Ucrania va a tener consecuencias muy graves»». y compartió el parecer de que depende de Rusia dar pasos visibles hacia la desescalada, según recoge la agencia de Alemania de noticias DPA. Steffen Hebestreit es el portavoz del gobierno de Alemania.

— El Departamento de Estado le mencionó al Congreso que ha aprobado autorizaciones de exportación para Estonia, Letonia y Lituania, lo que va a permitir a las naciones transferir armas de Estados Unidos a Ucrania, según un funcionario del gobierno, un funcionario del Departamento de Estado y un asistente del Congreso familiarizado con el asunto.

Las autoridades inglesas trasladaron que los líderes europeos «han estado de acuerdo en la relevancia de la unidad internacional frente a la creciente hostilidad de Rusia», según recoge la cadena BBC, ha mencionado un portavoz de Downing Street.

En el caso de una nueva incursión de Rusia en Ucrania, deliberaron en la reunión la opción de que «los aliados promulguen contestaciones retributivas rápidas que incluyan un paquete de castigos sin antecedentes».

Nque no especificó precisamente el material que trasladaba más allá de caracterizarlo como «ayuda de carácter letal munición incluida, para los defensores del frente de Ucrania».Un, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania confirmó la llegada del avión au aSi bien la guerra nuclear no es ya una opción, un alto cargo del Gobierno de Rusia ha comparado recientemente la situación respecto de Ucrania con la crisis de los misiles cubanos y los dos contextos sí comparten la percepción de pulso de futuro incierta. Moscú inclusive introdujo en la ecuación un probable despliegue militar en Cuba y Venezuela y no dudó en enviar tropas a Bielorrusia y Kazajistán para dejar claro su esfera de poder.

Aproximadamente la mitad del personal que trabaja en Kiev va a regresar al Reino Unido, pese a que no hubo amenazas específicas en contra de los diplomáticos ingleses. Estados Unidos ya ordenó al personal diplomático su retirada.

«La inteligencia es muy clara de que hay 60 grupos de batalla de Rusia en las fronteras de Ucrania. La estrategia para una guerra relámpago que podría terminar con Kiev es algo que todos pueden observar», ha mencionado antes de empezar la reunión.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, United Kingdom

Cities: Paris, Antony

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Biden preside una reunión con líderes europeos y la OTAN para abordar la escalada de tensión en Ucrania
>>>>>Llega a Ucrania la primera remesa de ayuda militar de EEUU aprobada en diciembre por la Casa Blanca – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Robles confía en una desescalada de la tensión con Rusia aunque subraya que la OTAN no puede aceptar «imposiciones» – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN ofrece a Rusia continuar el diálogo para una salida a la crisis de seguridad en Europa – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Scholz instan a Rusia a la «desescalada» en la frontera con Ucrania y al diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski confía en una nueva cumbre de líderes para «terminar el conflicto» en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La población del este de Ucrania, a merced de un frágil equilibrio geopolítico – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado de EEUU rechaza una propuesta para imponer sanciones relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2 – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia especula ahora con un despliegue militar en Cuba y Venezuela – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU rebaja las expectativas sobre los contactos de esta semana con Rusia – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia expresa su deseo de lograr «resultados concretos» en las conversaciones con la OTAN – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Despliegue militar y tensión política: las claves de la situación en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>Estados Unidos aprueba transferir armas del país a aliados de Ucrania en medio de tensiones con Rusia – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ucrania 0 80 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 4, Ucrania: 7
2 Rusia 30 0 ORGANIZATION 8 Rusia: 7, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
3 reunión 0 0 NONE 5 la reunión: 3, una reunión: 1, una reunión telemática: 1
4 líderes 120 0 NONE 4 los líderes europeos: 1, distintos líderes europeos: 1, Los líderes: 2
5 conversaciones 60 0 NONE 4 diálogo: 1, un diálogo mejorado: 1, estas conversaciones: 1, conversaciones: 1
6 Comisión 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Comisión): 4
7 comunicado 0 0 NONE 4 un comunicado: 4
8 Moscú 20 0 ORGANIZATION 3 Moscú: 2, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 1
9 respuestas 120 0 NONE 2 respuestas retributivas rápidas: 2
10 compromiso 100 0 NONE 2 Nuestro compromiso: 1, nuestro compromiso: 1