Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sviatlana Cichanowskaja Vitebsk 01

El Comité de Investigación de Bielorrusia, que confirmó que sigue con las búsquedas comenzadas por la Fiscalía en contra de líderes opositores, aglutinados en el Consejo de Coordinación, por comprender que han podido haberse cometido acciones con el objetivo de desestabilizar la antigua nación soviética e inclusive poner en peligro la seguridad nacional, según la agencia oficial BelTA, ha comunicado este viernes la imputación de la principal líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, por poner en peligro la seguridad nacional, lo que abriría la puerta a su probable detención en caso de que regresase a lugar de Bielorrusia. Hace 2 meses, Tijanovskaya ha abandonado la nación poco después de las controversial elecciones que han derivado en movilizaciones sociales sin antecedentes en contra del Gobierno y su presidente, Alexander Lukashenko. El mandatario desoyó las demandas de estafa y ha comenzado ya su sexto mandato consecutivo.

Tijanovskaya, que también reclamó el cese de la represión en contra de manifestantes, ha prevenido en un mensaje en su cuenta de Telegram de que va a haber una movilización masiva que se va a traducir el día 26 en el principio de una huelga general y en el bloqueo de carreteras, si el Gobierno no cumple con las tres peticiones en la fecha prevista.La dirigente opositora se ha rechazado a reconocer los resultados y, tras el principio de los reclamos, se ha exiliado en Lituania, desde donde ha comenzado una movilización por toda Europa que le llevó a reunirse con líderes de naciones de la Unión Europea. Lukashenko, por su parte, denunció injerencias externas y descartó dimitir a su sexto mandato consecutivo.

En 2020, tras ser detenido su conyuge se ha presentado ella misma como candidata a las elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia aglutinando a la oposición frente al presidente Lukashenko y consiguiendo según datos oficiales respondidos por la oposición el 9,9 % de los votos.

Alexander Nikolaevich Barankov es un excapitán del Ejército de Bielorrusia.

El Ministerio del Interior de Rusia -nación aliada de Lukashenko- también confirmó la imputación de la excandidata presidencial, especificando que está acusada de violar un artículo del Código Penal que criminaliza los llamamietos a «derrocar o modificar el orden constitucional». Este delito es penalizado con hasta cinco años de prisión, según la agencia Sputnik.

La Policía ha hecho uso de explosivos de turbación y gases lacrimógenos en contra de los participantes cuando se dirigían al centro de la capital, según comunica el portal de noticias Tut.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en peligro la seguridad nacional
>>>>>La líder de la oposición bielorrusa da un «ultimátum» a Lukashenko para que dimita – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición de Bielorrusia llama a una marcha mundial de las mujeres contra Lukashenko – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lukashenko achaca a las protestas en su contra el aumento de la incidencia de la COVID-19 en Minsk – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Policía de Bielorrusia detiene a más de un centenar de manifestantes contra Lukashenko, según ONG – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Bielorrusia se reúne con políticos opositores presos – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido llama a consultas su embajadora en Bielorrusia – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 tratarán el lunes las crisis de Venezuela y Bielorrusia y aplicar sanciones por el caso Navalni – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Investigación de Bielorrusia 0 120 PERSON 4 El Comité_de_Investigación_de_Bielorrusia por entender e incluso poner en riesgo la seguridad nacional Svetlana_Tijanovskaya por poner en riesgo la seguridad nacional: 4
2 Tijanovskaya 0 40 PERSON 3 Tijanovskaya: 3
3 elecciones 0 30 NONE 3 las polémicas elecciones: 2, las elecciones presidenciales de 2020: 1
4 Alexander Lukashenko 0 0 PERSON 3 Lukashenko por su parte y: 1, Alexander_Lukashenko: 1, el presidente Lukashenko: 1
5 el Gobierno 0 40 PERSON 2 el Gobierno: 2
6 Lituania 0 0 PLACE 2 Lituania: 2
7 movilización 0 0 NONE 2 una movilización masiva: 2
8 las denuncias de fraude 0 115 NONE 1 las denuncias de fraude: 1
9 este delito 0 60 NONE 1 Este delito: 1
10 el cese de la represión 0 50 NONE 1 el cese de la represión: 1