Por: SentiLecto

El Gobierno de Bolivia avanzó este viernes la existencia de un «operativo» que tiene como objetivo «frenar cualquier tentativa de desestabilización» el día de las elecciones, que se festejarán este domingo.

Longaric en una entrevista con TVU, recogida por el periódico ‘El Deber’ indicó: «Desde mi punto de vista, es una invitación a una intromisión más del Gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia».Con respecto a él, ha informado que intenta consagrarse a tareas de formación. , expresando su «orgullo» por lo conseguido por el MAS en los catorce años que ha estado al frente de la nación precisó: «Siento que ahora mi tarea es consagrarme a compartir la experiencia de nuestras peleas para formar a nuevos líderes». Subrayó: «La Bolivia que hemos construido era diferente, mucho mejor que la que teníamos en 2005».

El viernes 09 de octubre Jeanine Áñez apeló a la «madurez» y a la unión del voto conservador para hacer frente común e impedir que el Movimiento al Socialismo , favorito en los sondeos, se imponga en las próximas elecciones del 18 de octubre. Jeanine Áñez es la presidenta interina de Bolivia.

La Policía y el Ejército están prestos a actuar» ante ocasionales grupos violentos, que van a ser «desactivados» por las fuerzas de seguridad «a través de las medidas constitucionales», según ha informado Javier Issa «. Javier Issa es el viceministro de Régimen Interior. Ha prevenido: «Vamos a utilizar la fuerza, si es que ellos utilizan la fuerza nosotros también».

«Prevenimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas», señaló Murillo a través de la red social Twitter, donde aseveró que las elecciones van a ser «una fiesta democrática» y que cuanto más observadores haya, «mejor para todos». Ha terminado: «Compórtense, sabemos quienes son y dónde están».»Comunico al pueblo de Bolivia que formalizamos la demanda en contra de quienes, con fines políticos, han hecho demandas infundadas en contra de mi familia y mi persona», trasladó a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, sin dar detalles sobre los querellados.

El operativo, que va a funcionar a nivel nacional, es «muy complejo», según Issa. , repitiendo que se intenta «garantizar la calma en la época de las elecciones», según comunica la agencia de noticias ABI. señaló: «Es un operativo muy complejo en el que intervienen policías y militares».

Issa puntualizó que tiene tres etapas: la preelectoral, el día de las elecciones y la postelectoral. Asimismo, tres puntos álgidos son identificados tres puntos» álgidos». El primero está en la área del trópico, el segundo en algunos lugares de El Alto y el tercero en Potosí.

Con los comicios, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las «irregularidades» detectadas por la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. El expresidente Evo Morales, que actualmente, se encuentra en Argentina en concepto de asilado, renunció el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que ha dejado más de 30 muertos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: Potosi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolivia avanza la existencia de un «operativo» para «frenar la desestabilización» el día de las elecciones
>>>>>El Gobierno de Bolivia considera una «intromisión» la invitación a Cristina Fernández a observar las elecciones – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Morales asegura que si gana Arce solamente este «será presidente de Bolivia» y no él – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Arce mantiene una conversación con Alberto Fernández y agradece el apoyo de Argentina al pueblo boliviano – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Bolivia 160 0 ORGANIZATION 4 Bolivia: 1, La Bolivia: 2, (tacit) él/ella (referent: Bolivia): 1
3 mi tarea 40 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: mi tarea): 4
4 Javier Issa 0 0 PERSON 4 Javier_Issa (apposition: el viceministro de Régimen_Interior): 1, Issa: 2, (tacit) él/ella (referent: Issa): 1
5 operativo 0 0 NONE 4 El operativo: 2, un operativo muy complejo: 2
6 Twitter 20 15 ORGANIZATION 3 Twitter: 3
7 Murillo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Murillo): 2, Murillo: 1
8 TVU 0 0 ORGANIZATION 3 TVU: 1, él (referent: TVU): 2
9 el operativo 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El operativo): 3
10 la Policía y el Ejército 30 0 PERSON 2 ellos (referent: la Policía y el Ejército): 1, la Policía y el Ejército: 1