Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair e Eduardo Bolsonaro no congresso com bandeira do Brasil

Con 201 muertos sobre la mesa, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que sigue en sus trece a la hora de minimizar la pandemia y criticar las medidas de aislamiento social que están implantando todos los líderes mundiales, ya no tiene valor para seguir llamando «gripecita» al coronavirus , pero Su última ocurrencia ha sido manipular las directrices de la Organización Mundial de la Salud para transformarlas en un argumento a su favor.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente brasileño, desde el 1 de enero de 2019.

A un grupo de simpatizantes interrogó: «¿Observasteis al presidente de la OMS ayer?». Bolsonaro, remarcando que la dificultad es doble : el virus y el desempleo. agregó: «Lo que él mencionó, prácticamente es que los trabajadores informales deben trabajar».

Lo que pasa es que Bolsonaro ha sacado de contexto y ha omitido una parte del razonamiento del director de la OMS, Tedros Adhanom, que Tedros Adhanom Lo que pasa es que Bolsonaro ha sacado de contexto y ha omitido una parte del razonamiento del director de la OMS, , que en realidad para que puedan quedarse en casa y no se observen obligadas a salir a la calle. mencionó: «Son los gobiernos de las naciones pobres quienes tienen que dar asistencia social a esas personas». para que puedan quedarse en casa y no se observen obligadas a salir a la calle. De hecho, el propio director de la OMS ha acudido rápidamente a Twitter para reafirmar su posición.

Bolsonaro defiende que los ancianos se queden en casa y que el resto de la población trabaje normalmente, frente a las medidas restrictivas que imponen por su cuenta los gobernadores de los estados y los alcaldes. El pasado domingo, ha desafiado todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se dio un paseo por la periferia brasileña saludando a simpatizantes con aire campechano, ingresando en comercios para defender la vuelta a la normalidad y el fin de la cuarentena. Twitter, Facebook e Instagram han eliminado esos vídeos de la cuenta del presidente argumentando que no permiten «desinformación que pueda ocasionar daños reales a las personas».

Cuando ha convocado manifestaciones en su voto de confianza, se acusó a Bolsonaro ya de poner en peligro la salud pública y se aproximó a decenas de personas aún sabiendo que podía tener Covid-19. Ha hecho un viaje a EEUU en el que se han contagiado 25 personas de su séquito. «Sus pruebas han dado negativo», asegura él/ella. pero se resiste a mostrar los resultados: «Mi palabra vale más que cualquier parte de papel», mencionó para zanjar los chismes de un probable contagio.

Por otra parte, twitter ha eliminado un tuit de Maduro sobre un supuesto “antídoto” en contra del covid-19

Hace 1 mes, el número de infecciones y muertes incrementaba diariamente, muchas ciudades, el lunes 23 de marzo e inclusive naciones estaban en cuarentena y millones de personas se observaban obligadas a aislarse.

El negacionismo de Bolsonaro, que también tiene incertidumbres sobre el cambio climático y otros consensos investigadores, no tendría que ser causa de sorpresa pero su resistencia forma parte de un plan político: traspasar a los gobernadores y alcaldes toda la responsabilidad por el caos social que se va a implantar en Brasil después de la pandemia. Mientras el resto de autoridades se lo evitaba, entonces, pretenderá presentarse como el líder incomprendido que pretendió salvar a su pueblo permitiendo que trabajase por un plato de comida. Pero Bolsonaro está cada vez más solo y todo pende de un hilo, incluyendo su persistencia en el poder.

Bolsonaro ha llamado a los gobernadores «aniquiladores de empleos» y terminó generando un consenso en su en contra de. Los 27 gobernadores de la nación, de todos los colores políticos, le han mandado una carta mencionando que ellos seguirán obedeciendo a criterios investigadores. Los de Río de Janeiro, Wilson Witzel; y São Paulo, João Doria, antiguos aliados, ahora son sus principales adversarios: «Por favor, no escuchen al presidente de la República», mencionaba desesperado el gobernador de São Paulo, donde ya fallece una persona a cada hora.

El mejor modo de cuidarse en este momento es hacer lo que se recomienda en cada temporada de resfriados y gripe. Mantenerse al menos dos metros de distancia de cualquier persona que pueda estar infectada. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se lo rechace cubrir se la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo que inmediatamente después. Y desinfectar los objetos y las áreas que se toquen.

São Paulo,[4]​, oficialmente denominada como Município de São Paulo, es la ciudad más grande y poblada de Brasil y capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la lugar Metropolitana de São Paulo, en Brasil.

La oposición solicitó su destitución inmediata con un recurso ante el Tribunal Supremo acusándole de un delito en contra de la salud pública, y el laborista Ciro Gomes ha amenazado con llevarle al Tribunal Penal Internacional por «genocida». Las caceroladas en las ventanas se repiten desde hace dos semanas.

El malestar con Bolsonaro es evidente inclusive dentro del propio Gobierno. El ala militar está cada vez más inquieta con sus salidas de tonalidad y con la presión que ejerce sobre el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, al que deja en evidencia día sí día no. Basta que Mandetta Basta que para «descender la curva» para que Bolsonaro salga paseando solicitando el fin de la cuarentena. mencione: «Tiene que seguir con el aislamiento social». para «descender la curva» para que Bolsonaro salga paseando solicitando el fin de la cuarentena. El ministro debe hacer malabarismos para seguir con su criterio profesional y a la vez no enojar a su jefe. Aunque él promete , desde hace días se especula con una probable dimisión, aunque él/ella Desde hace días se con una probable dimisión. especula: «No va a dejar la nave en mitad de la tormenta»..

El biólogo de Brasil Atila Iamarino prevenía esta semana que, con el coronavirus, los negacionistas tienen, literalmente, los días contados, por la rapidez con la que avanza el virus. «Quien rechaza el efecto del calentamiento global observará los efectos dentro de 20 o 30 años tal vez no lleguen a observar la consecuencia directa de sus actos, pero con el Covid-19 no, la consecuencia llega en dos semanas, en un mes. Frente a quien rechaza rechaza la verdad ahora sólo debo sentarme y esperar, porque lo que mencionan modificará en dos o tres semanas». Bolsonaro está haciendo méritos para ser el último negacionista.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil, United States

Cities: Rio De Janeiro, Brasilia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolsonaro, el último negacionista del coronavirus
>>>>>Twitter elimina publicaciones sobre coronavirus del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Efectos del Coronavirus: una prueba para nuestros líderes – March 29, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>Bolsonaro considera un crimen las medidas de cuarentena dictadas por gobernadores y alcaldes – March 25, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la
pandemia
– March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Jair Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y compara el convid-19 con un «resfriadito» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro en plena crisis: «Esto es un constipadito, hay que volver a la normalidad» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>América Latina: primer caso en Haití, sólo Belice resiste al coronavirus – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: más de 1.300 presos se fugan de varias cárceles de Brasil tras protestar por las restricciones impuestas para controlar el covid-19 – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rebelión en cuatro cárceles de São Paulo y fuga de presos por medidas contra el coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 22 60 PERSON 19 (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 8, Jair_Bolsonaro: 2, Bolsonaro: 9
2 São Paulo 0 20 PERSON 7 São_Paulo 4: 1, (tacit) él/ella (referent: São_Paulo): 2, (tacit) él/ella (referent: São_Paulo 4): 2, São_Paulo: 2
3 Brasil 0 0 PLACE 3 Brasil: 3
4 líder 60 60 NONE 2 el líder incomprendido: 2
5 medidas 0 40 NONE 2 las medidas restrictivas: 2
6 presión 0 40 NONE 2 la presión: 2
7 el negacionismo de bolsonaro 0 30 NONE 2 El negacionismo de Bolsonaro: 2
8 países 0 30 NONE 2 países: 1, los países pobres: 1
9 Mandetta 0 15 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Mandetta): 1, Mandetta: 1
10 hacer 90 0 NONE 2 hacer: 2