Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cruzex IV 2008 Natal – Brasil

Gabriel Boric trasladó su inquietud por los ataques violentos de este martes que le costaron la vida a un labrador y a un comunero en el sur del nación, área donde impera la estado de emergencia desde hace ya más de tres meses. Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.Nos entristecen y condenamos los homicidios de César Millahual y Joel Ovalle. Nos inquietan los ataques violentos y las víctimas que dejó este conflicto. Para avanzar hacia la paz y la seguridad, vamos a necesitar la voluntad de todos. Vamos a poner lo mejor de nosotros en esa tarea», aseveró Boric en sus redes sociales.

Las provincias de Malleco, en La Araucanía, y de Arauco, en el Biobío, han sido escenario de ataques violentos en contra de un labrador y un trabajador forestal, quienes finalmente murieron. Estos sucesos se dieron en una jornada marcada por el consentimiento por parte del Senado del séptimo largo del estado de emergencia en provincias del sur de Chile.

«Los actos violentos se han observado reducidos en un 43 por ciento», informó Prokurica Finalmente,. las usurpaciones en un 73 por ciento; se decomisó una tonelada y media de droga, y se han llevado a cabo más de 4.500 operativos militares mixtos.

El lunes 10 de enero Gabriel Boric ha comunicado de haber mantenido los primeros contactos con el director de los Carabineros, el general Ricardo Yáñez Gabriel Boric es el presidente electo de Chile. el general Ricardo Yáñez, y apuntó que este le ha transmitido «buena disposición» para «afrontar un procedimiento de reforma» en el instituto».

La Cámara Alta de Chile ha aprobado la medida, impulsada por el Gobierno, por lo que se ha ampliado el estado de emergencia hasta el 9 de febrero. La medida de excepción está vigente desde mediados de octubre en las provincias de Biobío y Arauco, en el lugar del Biobío; y en Cautín y Malleco, en La Araucanía.

A su vez, de acuerdo con las informaciones relatadas por el Cuerpo, el suceso se produjo en una carretera en las cercanías de Collipulli, en el lugar de La Araucanía, y se traslada a Ovalle de urgencia a un centro hospitalario con un tiro en la cabeza y otras tres lesiones de bala en las extremidades.

El estado de emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en estos lugares con el fin de garantizar el control de la seguridad. Por su parte, el Ejecutivo ha aludido a una mejoría sustancial de la situación de seguridad en la área desde la aplicación de la regla.

Las fuerzas armadas son una organización militar de un Estado que tienen como misión fundamental defender la soberanía y la integridad territorial.

Desde la cartera del Interior y Seguridad Pública han señalado que los últimos tres meses fueron «uno de los trimestres con menos violencia en el último tiempo». ellos/ellas De la misma manera, desde el Ministerio de Defensa han remarcado: «, más allá de la cooperación en seguridad, también «hay un trabajo en materia de desarrollo de coordinación con los alcaldes de estas provincias»».

Por su parte, Luis Cuellar calificó de «miedosos» a los responsables de las muertes registradas este martes Luis Cuellar es el general del Ejército. e instó a los responsables a que se afronten a las Fuerzas Armadas de Chile.

Luis Cuéllar Bassols, ha sido un filósofo, profesor y escritor español.

No obstante, Cuellar alertó de que las Fuerzas Armadas son «una fuerza entrenada para pelear en la guerra» y que «no utiliza munición de fogueo». «Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no utiliza munición de fogueo, va centrar su arma, identificará blanco y habrá bajas, eso es una realidad, habrá bajas», ha comunicado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Boric traslada su inquietud ante los recientes ataques en el sur de Chile en contra de un labrador y un comunero
>>>>>Matan a dos personas en el regiones del sur de Chile el día que el Senado ratifica la extensión del estado de emergencia – January 19, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 80 0 NONE 8 nos: 1, nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 2
2 el estado de emergencia 0 150 NONE 3 El estado de emergencia: 1, el estado de emergencia: 2
3 Fuerzas Armadas 0 30 ORGANIZATION 3 las Fuerzas_Armadas: 1, las Fuerzas_Armadas chilenas: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las Fuerzas_Armadas): 1
4 Gabriel Boric 0 0 PERSON 3 Gabriel_Boric (apposition: El presidente electo de Chile): 1, Gabriel_Boric (apposition: el presidente electo de Chile): 1, (tacit) él/ella (referent: Gabriel_Boric): 1
5 Luis Cuellar 0 0 PERSON 3 Cuellar: 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Cuellar): 1, Luis_Cuellar (apposition: el general de el Ejército): 1
6 zona 0 0 NONE 3 zona: 2, la zona: 1
7 agricultor 0 40 NONE 2 un agricultor: 2
8 Cámara Alta 80 0 ORGANIZATION 2 La Cámara_Alta chilena: 2
9 una organización militar de un estado 80 0 NONE 2 una organización militar de un Estado: 2
10 Arauco 0 0 PLACE 2 Arauco: 2