Por: SentiLecto

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que llamó a movilizar todos los recursos europeos para enfrentar la situación, tachó de crisis humanitaria, migratoria y geopolítica la situación en la frontera de Polonia y Bielorrusia, donde Minsk empuja a migrantes a lugar europeo , y

«La crisis es rigurosa. No es una guerra pero es un ataque, es el empleo de personas vulnerables como armas que pueden ser lanzadas en contra de un muro», aseguró Borrell en un debate en el Parlamento Europeo centrado en la crisis en la frontera polinesia y Bielorrusia, donde se agolpan miles de migrantes conducidos por las autoridades de Bielorrusia.

El jefe de la diplomacia de Comoras criticó la instrumentalización de la migración por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y señaló que la UE tiene que movilizar todos los recursos para abordar la situación «desde el punto de vista humanitario, migratorio y geopolítico».

Hace 6 meses, cuando Bielorrusia apartó un vuelo en el que trasladarse el periodista y disidente Roman Protasevich y éste más descender del avión en Minsk, se ha arrestado nada. Sólo un día después, las 27 naciones miembros de la UE comunicaron una serie de castigos, diplomáticas y económicas, en contra del régimen de Alexander Lukashenko.

Hace 1 mes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, trasladarse a Estados Unidos en una visita que se prolongaría hasta y en la que esperaba limar asperezas con Washington tras los desencuentros por la alianza AUKUS y el fiasco de Afganistán, el miércoles 13 de octubre.

En plena discusión en Europa sobre si tiene que financiar la construcción de muros y alambradas, Borrell definió como «crisis humanitaria» la situación en la frontera externa de la UE y ha solicitado enfrentarla como tal, asegurando que Polonia y Bielorrusia deben permitir el acceso a los migrantes atrapados en esta área.

A su vez, de un lado de la valla, Bielorrusia. Del otro, Polonia. Por lo tanto, Europa. Miles de inmigrantes, en su mayoría originarios de Siria o Irak, esperan para atravesar esa frontera, bajo temperaturas gélidas, en mitad del bosque. A la vez, miles de militares de Polinesia Francesa se preparan para evitarselo y detenerlos.

«Las imágenes son chocantes y la situación puede empeorar y las imágenes ser aún más chocantes», ha comunicado, solicitando abrir un «corredor humanitario» para que los migrantes puedan salir del paso fronterizo.

«La crisis contesta a una cuestión geopolítica y que el régimen de Lukashenko responde a los castigos de la UE poniendo a personas en peligro», indicó Borrell Al mismo tiempo,. Subrayó: «Es algo completamente inaceptable y debemos movilizar todos los fondos para abordar la situación desde el punto de vista humanitaria y geopolítico».

El Alto_Representante En todo caso, señaló: «La UE tiene que actuar ampliando los castigos en contra de los responsables de los flujos migratorios, que, implican, según ha comunicado una «red de destinos con distintas aerolíneas y muchos actores»».

Sobre el papel de la diplomacia de Comoras en esta crisis, Borrell ha informado a los eurodiputados que desde que se ha identificado esta tendencia en el mes de junio con el fin de cerrar los caminos migratorios, el bloque europeo mantiene contactos con trece naciones.

«Mantuvimos contactos, alertando a naciones de origen y de tránsito y solicitando coordinación para frenar los caminos. Contactamos con trece naciones, yo personalmente con Irak y tomaron medidas prohibiendo viajes y cerrando consulados de Bielorrusia», señaló.

Consiguió frenar en verano los flujos de migrantes desde Bagdad, posteriormente proliferaron los vuelos desde otros puntos como Jordania, Líbano o Egipto, con Turquía como la cruz del encuadre europeo, ya que en las últimas semanas se ha convertido en un «hub de tránsito para los migrantes», según ha mencionado el Alto Representante, aunque Irak es el ejemplo de éxito en esta crisis y la UE.

A este fin, Margaritis Schinas va a mantener una gira por las naciones de la área para trasladar la necesidad de que se impongan medidas que pongan cerco a la migración orquestada hacia Polonia y las naciones bálticas. Margaritis Schinas es el vicepresidente de Valores de la Comisión Europea. Cuando ha abierto los pasos fronterizos con Grecia, la gira va a incluir una parada en Turquía. Turquía es nación con el que el bloque europeo ya ha vivido una crisis similar en la primavera de 2020.

En el turno de portavoces, el Partido Popular Europeo se mostró favorable a financiar un muro para cuidar la frontera exterior de la UE del «chantaje» de Bielorrusia, del que responsabilizó en última instancia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así Manfred Weber ha solicitado también medidas en contra de aerolíneas como Turkish Airlines e inclusive Facebook por participar del «modelo de negocio» de los traficantes de migrantes. Manfred Weber es el jefe de los ‘populares’.y migrantes.

Sobre la controversia medio a financiar un muro, Weber Sobre la controversia medio a financiar un muro, y expuso que existen vallas y alambradas en otros puntos como Ceuta y Melilla. aseguró: «Europa no tiene que ser «inocente»». y expuso que existen vallas y alambradas en otros puntos como Ceuta y Melilla. «No es lo que nos gusta observar, pero es la realidad nos seamos inocentes. Tiene que haber fondos disponibles para financiar estas actividades», señaló.

Su postura encontró rápidamente Iratxe García quien aseguró que la experiencia del muro de Berlín recuerda a Europa que estas infraestructuras «no alivian el sufrimientIratxe García quien aseguró que la experiencia del muro de Berlín recuerda a Europa que estas infraestructuras «no alivian el sufrimiento». Iratxe García es la contestación de la portavoz socialista. Iratxe García es la contestación de la portavoz socialista. A su proceso, la contestación del bloque tiene que ser «firme» pero sin olvidar que los miles de migrantes en la frontera polaca «no representan una amenaza para la seguridad» de Europa.

En este punto, se dirigió directamente al presidente del Consejo, Converses Michel, quien sugirió de visita en Varsovia la posibilidad de construir un muro en la frontera, para solicitarle que la UE sea clara y declare que nunca va a financiar estas medidas. «Tenemos otros instrumentos para frenar el drama», ha alegado García, quien reclamó castigos en contra de aerolíneas, empresas y personas implicadas en los caminos migratorios.

Desde Varsovia, Michel y Morawiecki han embestido en contra de Lukashenko. El primer ministro de Polinesia Francesa sobre las tentativas de desestabilización en la fronteras, con cientos de familias abandonadas a su fortuna con unas temperaturas cada vez más insoportables. ha mencionado: «Es terrorismo de Estado».

En la misma línea, la eurodiputada de IU, Sira Rego, ha prevenido del avance de la agenda de la ultraderecha en Europa y criticó que IU En la misma línea, la eurodiputada de IU, Sira Rego, del avance de la agenda de la ultraderecha en Europa y criticó que la Comisión Europea permita . ha prevenido: «Cuando se trata de migrantes, se vulneren los derechos fundamentales en Polonia»..

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Lebanon, Iraq, Greece, Germany, Egypt, Belorus

Cities: Minsk, Melilla, Ceuta, Berlin, Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Borrell solicita recursos europeos para la crisis migratoria, humanitaria y geopolítica en la frontera de Polinesia Francesa
>>>>>Inmigrantes atrapados en la frontera de Europa: las claves de la ‘guerra híbrida’ entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia refuerza militarmente la frontera bielorrusa y prevé una escalada de tensión – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg se solidariza con Polonia por el «inaceptable» ataque «híbrido» desde Bielorrusia – November 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Aumenta la presión para que Bruselas financie muros fronterizos para frenar migraciones – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 crisis 30 335 NONE 8 La crisis: 1, esta crisis: 2, una crisis similar: 1, crisis humanitaria migratoria: 2, la crisis: 2
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
3 Borrell 0 0 PERSON 8 Borrell: 4, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 4
4 Europa 0 0 ORGANIZATION 6 Europa: 6
5 Josep Borrell 0 0 PERSON 5 Josep_Borrell: 3, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 2
6 Michel 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Michel): 3, Michel: 2
7 medidas 0 0 NONE 5 estas medidas: 1, medidas: 4
8 UE 20 0 ORGANIZATION 4 la UE: 4
9 Bielorrusia 0 0 PERSON 4 Bielorrusia: 4
10 Turquía 0 0 PERSON 4 Turquía: 1, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 2, Turquía (apposition: país): 1