Por: SentiLecto

La Comisión Europea lanzó este martes una propuesta para establecer una lista negra de aerolíneas cómplices con el tráfico de personas. La medida está pensada como reacción a lo que los Veintisiete estiman un «ataque híbrido» por parte de Bielorrusia, que lleva meses financiando los vuelos de miles de demandantes de refugio desde lugares como Irak, Turquía o las naciones del Golfo para luego empujarlos, a menudo con violencia, hacia las fronteras comunitarias, en especial Lituania y Polonia. Pero podrá ser usada en cualquier otro caso.

«Las tentativas de desestabilizar la UE instrumentalizando a personas no van a funcionar. La UE está unida y tomó medidas para resolver la situación en las fronteras exteriores de la UE con Bielorrusia. Hoy presentamos una nueva propuesta para incluir en la lista negra a los operadores de transporte involucrados en el tráfico o la trata de personas en la UE. Nunca admitiremos la explotación de seres humanos con fines políticos», apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula, que la propuesta, que deberá ser ratificada por el Consejo y la Eurocámara, contesta a un reto muy concreto y sobre el que no cabe ninguna incertidumbre, von der Leyen. Está más que probado que Alexander Lukashenko, con el voto de confianza de Moscú, está utilizando a personas desesperadas para generar caos en la UE y desestabilizar el lugar. La dificultad es su alcance. La Unión Europea ya disponía de engranajes jurídicos, y contestaciones económicas, para penalizar a las entidades o personas cómplices con el tráfico de personas hacia su lugar, pero esto es diferente. Si las personas que trasladarse tienen la documentación en norma, lo que se busca ahora es sancionar a aerolíneas que hagan caminos entre terceros naciones, inclusive. Es incuestionable que Bielorrusia estaba pretendiendo perjudicar a sus vecinos, pero los demandantes de refugio son reales y sus papeles y visados, también. De hecho, la Comisión, en su comunicación de hoy, habla de las aerolíneas que «consciente o inconscientemente» participan de esas operaciones.

La Unión Europea y la Comisión Europea cerraron un acuerdo para donar 100 millones de dosis a ocho naciones africanas, en el marco del compromiso del bloque europeo con enviar al menos 500 millones de dosis a paísesnacionesntas bajas en 2022.

Hace 13 días, el debate no era jurídico, ni económico, el miércoles 10 de noviembre, sino político y la política estaba levantando la voz hasta hacerse insoportable. Desde hace meses, un número creciente de naciones quería que la Unión Europea financie, con cargo a sus presupuestos rejas y barreabas en sus fronteras exteriores para frenar las llegadas de inmigrantes y demandantes de refugio. Sus presupuestos son muros. Hasta el momento los institutos de Comoras se han resistido, pero la presión en las naciones bálticas y el Este estaba incrementando y los reparos van desapareciendo.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

Lo que el equipo de Von Der Leyen propone es un nuevo marco jurídico que permita «adoptar medidas específicas en contra de los operadores de cualquier manera de transporte , que participan o facilitan el tráfico o la trata de personas hacia la Unión Europea. Se darían las medidas y se determinarían caso por caso. El tipo de medidas podría incluir la restricción de operaciones en el mercado de la Unión, la suspensión de autorizaciones o licencias, la suspensión de los derechos para repostar o realizar mantenimiento dentro de la UE, y la proscripción de transitar o sobrevolar la UE o hacer paradas o escala en puertos de la UE».

En las últimas semanas la mayoría de las aerolíneas que estaban en el radar ya reaccionaron, así como diversas naciones. El vicepresidente Margaritis Schinas ha hecho una gira por el lugar, de Irak a Emiratos pasando por Estambul y consiguió que los gobiernos correspondientes entraran a presionar las tuercas necesarias para cortar ese flujo. Pero con el marco legal ahora puede haber castigos razonablemente rápidos. «El manejo de información es una herramienta clave que se usa para embaucar a personas, crear falsos compromisos y, en consecuencia, instrumentalizarlas. Varios actores se han aprovechado de la situación para orquestar una campaña de desinformación generalizada para desacreditar la reputación internacional de la UE. El Servicio Europeo de Acción Exterior ha adoptado medidas para contrarrestar la información falsa y engañosa en línea y por medio de actividades de comunicación específicas por parte de las delegaciones de la UE en las naciones de los que se las atraen la mayoría de las personas a Bielorrusia», informa la Comisión en un comunicado.

A su vez, estas donaciones son fruto del acuerdo alcanzado con Jonhson&Johnson y se enmarca en los esfuerzos por acelerar la vacunación a nivel global. En Europa inquieta las enormes diferencias en la vacunación entre continentes, África es el más postergado en la campaña de inmunización con solo un 6 por ciento de inmunizados.

La cantidad palidece frente a los recursos movilizados para frenar las llegadas. El Colegio de Comisarios dio hoy visto bueno, tras escuchar las peticiones de Letonia, Lituania y Polonia, a movilizar hasta 200 millones de euros más para la negociación de las fronteras. Si los fondos de Comoras deben, hay un debate profundo en la Unión sobre o pueden votar la construcción de muros o vallas ‘defensivas’ ante la llegada de demandantes de refugio. La Comisión es reacia pero los Estados miembros parecen decantarse mayoritariamente a favor y los servicios jurídicos del Consejo mencionan que es algo legal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey, Poland, Lithuania

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bruselas lanza listas negras de aerolíneas cómplices en el tráfico de personas
>>>>>La UE dona cien millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a ocho países de África – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE y EEUU acuerdan un frente común para vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022 – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE acuerda ampliar sanciones contra Bielorrusia por presión migratoria y adoptará más medidas en días – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell destaca que las rutas migratorias están «bajo control» y confirma nuevas sanciones a Bielorrusia – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inmigrantes atrapados en la frontera de Europa: las claves de la ‘guerra híbrida’ entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide recursos europeos para la crisis migratoria, humanitaria y geopolítica en la frontera polaca – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia acusa a la UE de provocar la crisis migratoria y denuncia la «intimidación política» – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE amplía las sanciones contra Bielorrusia para castigar a los responsables de la migración ilegal – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares conjuntas en la frontera con Polonia – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko ordena supervisar los «movimientos de tropas» de la OTAN y Polonia en la frontera – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia pide a la UE abrir un corredor humanitario para 2.000 migrantes tras la conversación de Lukashenko y Merkel – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia pide ayuda a la OTAN ante la tensión en su frontera – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE acusa a Bielorrusia de instrumentalizar a los migrantes: «Las personas no deben ser usadas como armas» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hallado el cuerpo sin vida de un ciudadano sirio cerca de la frontera polaca con Bielorrusia – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un grupo de medio centenar de migrantes consigue atravesar la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 20 NONE 6 personas desesperadas: 1, las personas: 2, personas: 3
2 Comisión 60 15 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Comisión): 1, la Comisión: 2, La Comisión: 1
3 propuesta 0 0 NONE 4 una nueva propuesta: 1, la propuesta: 2, una propuesta: 1
4 marco 30 0 NONE 3 un nuevo marco jurídico: 2, el marco legal: 1
5 Bielorrusia 20 0 ORGANIZATION 3 Bielorrusia: 3
6 medidas 3 0 NONE 3 medidas: 2, Las medidas: 1
7 UE 0 0 ORGANIZATION 3 La UE: 1, la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
8 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 la Unión_Europea: 2, La Unión_Europea: 1
9 Ursula 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ursula): 2, Ursula (apposition: la presidenta de la Comisión_Europea): 1
10 cantidad 0 0 NONE 3 la cantidad: 2, La cantidad: 1