Por: SentiLecto

Una de cada tres personas vive en áreas que no disponen de sistemas de alerta meteorológica. Según previene la Organización Meteorológica Mundial en su reporte sobre el estado de los servicios climáticos, con los eventos cada vez más extremos que trae el cambio climático, urge prolongar los engranajes de alerta temprana en las áreas más desfavorecidas.

Según la agencia la cantidad de fenómenos extremos se quintuplicó en los últimos 50 años. Causan menos víctimas mortales, pero ocasionan cada vez más daños materiales.

El último ejemplo en Europa es la devastadora borrasca Alex que ha arrasado varios valles prealpinos en el Sureste de Francia y el noroeste de Italia.

«Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han incrementado en frecuencia, intensidad y gravedad como resultado del cambio climático y afectan de modo desproporcionado a las comunidades vulnerables» menciona el comunicado de la OMM.

A su vez, cédric es tripulante de cabina de pasajeros. Acudió a una farmacia a ponerse la vacuna. «Lo hago siempre -menciona- desde hace cinco años. Creo que es una precaución muy eficiente».

El informe , publicado hoy con causa del Día Mundial de la Reducción de Riesgos , elaboran el reporte publicado e institutos de todo el mundo calculó que en el año 2018 unos 108 millones de personas han necesitado ayuda humanitaria como resultado de tormentas , inundaciones , sequía e indendios y previene que para 2030 este número podría incrementar un %50 con valores de 20.000 millones de dólares.

Para reducir el impacto, las agencias abogan por mejorar los sistemas de alerta temprana «una evolución de «lo que va a ser el clima» hasta «lo que va a hacer el clima» para que la gente y las empresas puedan actuar con antelación basados en las advertencias.

«Los sistemas de alerta temprana constituyen un pedido previo para la disminución efectiva del peligro de catástrofes y la adaptación al cambio climático. Estar preparados y ser capaces de reaccionar en el momento y el lugar adecuados puede salvar muchas vidas y cuidar los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo», mencionó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial , Profesor Petteri Taalas en la presentación del reporte.

Aurelien Rousseau, jefe de la autoridad sanitaria de la lugar de París, mencionó el lunes que la tasa de positividad era del 17% en la lugar de París.

Los datos presentados, muestran que, de lejos, las tormentas y las inundaciones son el fenómeno más devastador y habitual y tienden a multiplicarse en los últimos años, a causa del cambio climático.

Sin embargo, el gráfico del centro muestra cómo el número de muertes por inundaciones y tormentas se lo limita es relativamente limitado en las últimas dos decenios, aunque incrementan los muertos por temperaturas extremas.

La OMM reconoce que la crisis de la COVID-19 supone un duro golpe para la economía en todo el mundo, pero «No se debe dejar de lado la crisis climática, que no se detiene», recuerda OMM también. «La recuperación de la pandemia de COVID-19 es una ocasión para avanzar por una vía más sostenible hacia la resiliencia y la adaptación a la luz del cambio climático antropogénico»,una ocasión podría suponer Además.

Impedir una gran epidemia de gripe se volvió este año vital. En Francia, un tercio de las camas en las unidades de cuidados intensivos ya están ocupadas por pacientes de COVID-19. A eso se agregará en breve la gripe, que el año pasado causó más de 8000 visitas a urgencias y 800 hospitalizaciones.

El reporte presenta detalles sobre 16 casos de estudio, de inundaciones a epidemias de langosta, y realiza recomendaciones sobre cómo mejorar la protección a los más vulnerables creando un sistema de alerta «multi peligros» de alcance mundial.

El reporte denuncia adicionalmente que, cuando se producen las alertas, inclusive las acciones subsiguientes para cuidar a la población no son suficientes. La OMM urge a las autoridades a que las alertas tempranas, cuando tienen la fortuna de disponer de ellas, se traduzcan cada vez más en acción temprana para poner a salvo a las poblaciones, adelantando los efectos que van a tener los eventos extremos.

Son para los países en desarrollo, como viene siendo frecuente las principales dificultades.

El reporte termina con una serie de recomendaciones

1. Las inversiones tienen que llenar las lagunas de capacidad de las naciones en vías de desarrollo, especialmente en África y el Sureste Asiático.

2. La información de alerta temprana tiene que traducirse en medidas tempranas

3. Se necesita una financiación sostenible para respaldar el sistema mundial de vigilancia y comentario

5. Desarrollar más coherencia en la vigilancia y evaluación de la efectividad de los sistemas de alerta temprana.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cambio climático: un tercio de la humanidad vive sin sistemas de alerta frente a fenómenos extremos | Euronews
>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia pondrá otras cuatro ciudades en «alerta máxima» desde el sábado por el repunte de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>París, en alerta máxima por Covid, cerrará sus bares y cafeterías – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron anuncia «más restricciones» después de que Francia haya registrado un nuevo récord de casos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toni Bou aspira a ganar su 14º Mundial de TrialGP: «Espero afrontarlo en mejor estado» – October 06, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más medidas en Europa contra el coronavirus | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Ciudades europeas afrontan confinamientos parciales y nuevas restricciones por el coronavirus | Euronews – October 08, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La segunda ola de covid-19 se intensifica en Europa y ya prevén nuevas medidas drásticas – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OMM 0 35 ORGANIZATION 7 La OMM: 2, (tacit) él/ella (referent: La OMM): 5
2 informe 25 20 NONE 4 El informe: 3, su informe: 1
3 vez 0 0 NONE 4 su vez: 1, cada vez: 3
4 Alex 0 170 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la devastadora borrasca Alex): 1, la devastadora borrasca Alex: 2
5 extremos 0 0 NONE 3 más extremos: 2, extremos: 1
6 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis climática: 1
7 alertas 0 40 NONE 2 las alertas: 1, las alertas tempranas: 1
8 agencias 40 0 NONE 2 las agencias: 1, 16 agencias meteorológicas: 1
9 oportunidad 40 0 NONE 2 una oportunidad: 2
10 cambio_climático 0 0 NONE 2 el cambio_climático: 2