Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CoronaVac

Mientras el Tribunal Supremo de Brasil ha prevenido, varias ciudades de Brasil afrontan carencia de segundas dosis de la vacuna en contra de la COVID-19 Coronavac, lo que derivó en un parón en la imunización de que el tardanza en la inoculación de segundas dosis puede conllevar castigos.

CoronaVac es una vacuna en contra del COVID-19 desarrollada por la compañía farmacéutica de China Sinovac Biotech.

Al menos siete capitales de la nación, Aracajo, Belo Horizonte, Belém, Campo Grande, Porto Alegre, Porto Velho y Recife presentan en la actualidad dificultades de suministro y tienen parada la inoculación, comunica el medio brasileño G1, mientras este lunes Rio y Fortaleza pudieron reanudar la campaña al recibir segundas dosis de Coronavac.

El estado de Ceará se ha observado también afectado por la falta de dosis, a lo que la Justicia Federal ha contestado a una acción civil pública interpuesta por el Gobierno estatal y otros institutos, con el objetivo de obtener suministro, con una multa para el Gobierno en caso de más tardanzas en las entregas de Coronavac.

El juez Joao Luis Nogueira Matias ordenó este castigo, que, en concreto supone una multa de 100.000 dólares por día de tardanza en la entrega, al lado del envío de 49.000 dosis adicionales a Ceará, una cantidad basada en el número de personas que se han observado afectadas por la tardanza en la inoculación, recoge UOL.

Después de que abril se convirtiese en el mes más mortal para la nación de Sudafrica al batir el récord de 82.401 muertes en los últimos treinta días, a su vez, brasil superó este viernes la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus.

Hace 1 mes, Marcelo Queiroga El previno : » » si todos » buscaban una definición judicial para conseguir ser vacunados en contra del coronavirus » no hay dosis para todos » Marcelo Queiroga es el ministro de Salud de Brasil «.

En este contexto, el juez del Tribunal Supremo Federal Ricardo Lewandowski ha comunicado este lunes a los gerentes públicos de que pueden ser sancionados por irregularidades administrativas por tardanzas en la administración de la segunda dosis de la vacuna en contra del coronavirus.

Lewandowski incidió en que la tardanza frustra la «confianza legítima» de quienes esperan las segundas dosis y puede suponer un acto de improbidad «si los recursos materiales y personas son derrochados ya invertidos en la campaña inicial de vacunación».

Hace 4 meses, la campaña de vacunación fue comenzada, un mes después que la mayor parte de naciones europeas y detrás de vecinos como Argentina.

Este aviso es dirigido a gobernadores y alcaldes que han modificado el orden de grupos prioritarios una vez comenzada la campaña, por lo que la jueza ha prevenido que estos cambios no pueden afectar a aquellos que ya recibieron sus primeras dosis y se encuentran en espera de la segunda.

En este aspecto, el juez ha eliminado una orden judicial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro para comprobar un decreto del Gobierno local que permitía la vacunación de profesores y fuerzas de seguridad entre los grupos prioritarios.

También respecto a la vacunación, Marcelo Queiroga avanzó que el Gobierno está a punto de cerrar un contrato para adquirir otros 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Marcelo Queiroga es el ministro de Salud. 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

El responsable de la cartera de Salud, para posteriormente resaltar una acción del Gobierno en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia remarcó: «Un tema relevante es el retorno a las actividades docentes, los alumnos que necesitan regresar a clase».

El ministro durante un evento con empresarios en Sao Paulo precisó: «O sea, Brasil va a tener a disposición 200 millones de dosis del inmunizante de Pfizer».

Adicionalmente, desde la cartera de Queiroga un intervalo de doce semanas es recomendado entre la aplicación de la primera y la segunda dosis que se ha empezado a repartir por el lugar este lunes, de este inmunizador, con 500.000 primeras unidades.

Datos de la Confederación Nacional de Municipalidades revelan que un 30% de los municipios se han quedado la semana pasada sin stock para la segunda aplicación.

Esta medida sigue un modelo adoptado en Reino Unido, la primera nación que utilizó esta vacuna para su población, comunica UOL.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil ha comunicado este lunes de 24.619 nuevos casos, lo que aumenta el total a 14.779.529; ascienden a 408.622, mientras se han agregado 983 fallecidos, por lo que las víctimas mortales de la COVID-19.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil, United Kingdom

Cities: Rio De Janeiro, Fortaleza, Belem

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Capitales en Brasil enfrentan falta de vacunas y el Supremo comunica de castigos si la inmunización es postergada
>>>>>Grandes ciudades de Brasil interrumpieron la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac – (Telam)
>>>>>Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia – May 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Brasil recibe 3,8 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca – May 03, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 retraso 0 180 NONE 4 retraso: 1, el retraso: 3
2 Coronavac 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la COVID-19 Coronavac): 1, CoronaVac: 1, la COVID-19 Coronavac: 1
3 yo 0 20 NONE 3 (tacit) yo: 3
4 aviso 0 0 NONE 3 Este aviso: 3
5 país 0 0 NONE 3 el país sudamericano: 1, el primer país: 2
6 el estado de ceará 0 60 NONE 2 El estado de Ceará: 2
7 confianza 130 0 NONE 2 la confianza legítima: 2
8 brasil 60 0 ORGANIZATION 2 Brasil: 2
9 Marcelo Queiroga 20 0 PERSON 2 Marcelo_Queiroga (apposition: el ministro de Salud): 1, Marcelo_Queiroga (apposition: el ministro de Salud_de_Brasil): 1
10 500.000 primeras unidades 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: 500.000 primeras unidades): 2