Por: SentiLecto

Iván Duque ha comunicado este miércoles que se lo captura richar Arley Díaz, alias ‘ Cóndor ‘ y presunto cabecilla del grupo delincuente ‘ Los Pelusos ‘, en el municipio de Santiago, en el departamento de Santander. Iván Duque es el presidente colombiano.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter ha informado que ‘Cóndor’ estaría vinculado con el asesinato de varios líderes sociales en el nororiente colombiana. Twitter es duque, que tildó la detención de «golpe contundente» en contra del crimen organizado.

Se mata a Jhon Jairo Guzmán el líder social este sábado en la provincia de Antioquia, ubicada al norte colombiano, en un presunto crimen del que aún se conoce el culpable.

Hace 8 días, lo riesgoso que era para un ciclista circular por la carretera se volvió a poner de manifiesto en Chía, Colombia, el martes 13 de octubre. Se atropelló a un hombre que circulaba por un puente con su bicicleta por un camión que, en apariencia y según las imágenes, no se ha detenido a auxiliar a la víctima y siguió con su sendero. Lo atleta terminó cayendo al vacío y muriendo en el acto.

Asimismo, también es supuestamente responsable de otros delitos, como asociación para delinquir y terrorismo. El mandatario, festejando que, con la captura, «se pone fin a 17 años de actividad ilegal y miedo». señaló: «Su organización ilegal está señalada por narcotráfico y extorsiones en este lugar».

El presidente de Colombiade Colombia, que calificó a Arley Díaz de «criminal de la peor ralea», insistió en que en Colombia hay «cero tolerancia con estas prácticas» y reafirmó su «compromiso» de «pelear y desmantelar estas estructuras».

«Con la caída de alias ‘Cóndor’ reafirmamos nuestro compromiso de seguir afrontando, con toda contundencia y total capacidad operacional, a todos los delincuentes que intenten atentar en contra de los derechos de los colombianos», remachó.

Por otra parte, de acuerdo a Naciones Unidas, la mayoría de estos crímenes se perpetran en áreas con «escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y peleas entre grupos armados ilegales y organizaciones delincuentes».

‘Los Pelusos’ baja de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación , la mayor parte de la cual se ha desmovilizado en 1991, y opera en el lugar del Catatumbo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain, Colombia, Chile

Cities: Santiago, Santander

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Capturado en Colombia Richar Arley Díaz, presunto cabecilla del grupo delincuente ‘Los Pelusos’
>>>>>Otro líder social es asesinado en el norte de Colombia – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia pide al FARC que exponga todos los delitos de la guerrilla y sus «vínculos» con el narcotráfico – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Muere un ciclista tras ser atropellado por un camión y caer al vacío desde un puente en Colombia – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia se acerca a los 900 mil contagios tras sumar 8.121 nuevos casos de coronavirus – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia supera los 880.000 positivos por coronavirus y registra un incremento de contagios diarios – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia registra más de 7.800 nuevos positivos e inicia la fase de prueba de una vacuna contra el virus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra casi 1.000 nuevos casos y modifica el confinamiento para los mayores de 60 años – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina registra casi 16.500 positivos y aprueba la vuelta a clase con un «semáforo epidemiológico» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India registra más de 78.500 casos de covid-19 en un día, 6.000 más que el día anterior – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuatro muertos en una nueva masacre en Colombia – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Colombia tumba la moción de censura contra el ministro Holmes Trujillo – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aplazado al 22 de octubre el debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el presidente colombiano de delincuente de la peor ralea 0 260 NONE 2 El presidente colombiano de delincuente de la peor ralea: 2
2 Cóndor 30 10 PERSON 2 Cóndor: 2
3 compromiso 120 0 NONE 2 su compromiso: 1, nuestro compromiso: 1
4 líder 60 0 NONE 2 El líder social: 2
5 el mandatario 24 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el mandatario): 2
6 Colombia 0 0 PLACE 2 Colombia: 2
7 Iván 0 0 PERSON 2 Iván_Duque (apposition: El presidente de Colombia): 1, (tacit) él (referent: Iván_Duque): 1
8 Jhon Jairo Guzmán 0 0 PERSON 2 Jhon_Jairo_Guzmán: 1, (tacit) él/ella (referent: Jhon_Jairo_Guzmán): 1
9 Los Pelusos 0 0 OTHER 2 Los Pelusos: 2
10 hombre 0 0 NONE 2 Un hombre: 2