Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo Terrones (cropped)

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú ha dado este viernes los credenciales como presidente electo a Pedro Castillo, líder de Perú Libre, y a su vicepresidenta Dina Boluarte en una ceremonia en la que el nuevo mandatario lanzó un mensaje en favor de la unidad nacional a nivel político y social.

Tras esta proclamación, «el JNE va a proceder a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Mencionada ceremonia se va a programar para esta semana».

El domingo 11 de julio los seguidores y simpatizantes de Fuerza Popular, y de su candidata presidencial Keiko Fujimori, salieron a las calles de Lima en una marcha para pedir transparencia en la revisión de las actas de las elecciones de Perú, festejadas el 6 de junio.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político de Peru, actual presidente del Perú electo.

El acto ha tenido lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y ahí estuvieron presentes diferentes responsables de las instituciones electorales de la nación, según recoge el periódico de Peru ‘Correo’.

A los periodistas y al político, se le investigan por los presuntos delitos «de conspiración para sedición y grave perturbación de la calma pública», según la disposición de la Fiscalía recogida por ‘La República’.Vilcatoma alegó en su demanda que los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil debían «depurar adecuadamente» el padrón electoral a fin de eliminar los votos de «menores de edad y fallecidos» que, recoge RPP, según ella, habrían participado de los comicios.

«En este Gobierno nadie se queda atrás, y por eso, estoy enormemente agradecido, y «Me siento robustecido y comprometido», quiero mencionar les. Viva el pueblo de Peru», expresó Castillo, quien adicionalmente aseveró que ni él ni su Ejecutivo son «chavistas, ni marxistas, ni extremistas ni mucho menos terroristas».

Castillo en un mensaje publicado en Twitter para atajar las informaciones que apuntan a nombres concretos, como el de Roger Nájar como probable primer ministro, recogida en varios medios de Peru ha asegurado: «Solicitamos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de probables gabinetes que vienen circulando: Se los trascienden y especulaciones».

En esta línea, expresó que va a trabajar para pelear el terrorismo en la nación y hizo un llamamiento a la unidad nacional entre partidos políticos, empresarios, sindicatos, universitarios y otras áreas de la sociedad civil peruana, comunica ‘El Comercio’.

Castillo también se alineó con la inquietud del presidente saliente, Francisco Sagasti, sobre cómo enfrentar la evolución de la pandemia derivada del coronavirus.

«Vamos a observar de qué modo, todos vacunados, podemos reactivar la economía», zanjó el que después de que este lunes se pusiese fin en espera de casi dos meses en la acreditación de los resultados electorales tras una segunda vuelta muy ajustada, va a ser el nuevo presidente de Perú y empañada por demandas de estafa e irregularidades denunciadas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

«Rechazaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular en contra del procedimiento electoral y, seguidamente, Si bien ha insistido en sus demandas de estafa electoral, fujimori anticipó que reconocería esos resultados», comunicó JNE.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Castillo recibe los credenciales como presidente electo de Perú y llama a la unidad entre partidos
>>>>>Fiscalía de Perú abre una investigación contra periodistas y políticos que piden rechazar resultados electorales – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo asevera que Perú merece «una Constitución aprobada en democracia» y «sin amenazas de golpistas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Fuerza Popular presenta recursos de anulación de las actas electorales en cinco Jurados Electorales de Perú – July 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Castillo descarta especulaciones sobre su gobierno y apela a su inminente proclamación como presidente electo de Perú – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El JNE de Perú desestima las apelaciones de Fujimori y abre la puerta a la proclamación de Castillo – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 0 0 PERSON 9 Pedro_Castillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 2, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 5
2 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 1, Fujimori: 2, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Fujimori: 2
3 yo 65 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
4 JNE 0 0 ORGANIZATION 3 El JNE: 1, el JNE: 1, (tacit) él/ella (referent: El JNE): 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 pueblo 0 105 NONE 2 el pueblo: 1, el pueblo peruano: 1
7 unidad 40 0 NONE 2 la unidad nacional: 2
8 ceremonia 0 0 NONE 2 una ceremonia: 1, Dicha ceremonia: 1
9 fórmula 0 0 NONE 2 la fórmula presidencial: 2
10 línea 0 0 NONE 2 esta línea: 2