Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que en esta recta final de cara a la cita electoral del domingo rigen una serie de limitaciones electorales desde el lunes, entre ellas la proscripción de propagar o publicar sondeos de propósito de voto en los medios de comunicación, mientras que todo tipo de propaganda política va a estar a partir de la medianoche de este sábado, cerraron la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de los comicios que van a determinar el próximo mandatario de la nación con multitudinarios actos criticados en el contexto de la pandemia del coronavirus por no seguir las recomendaciones ni las medidas de seguridad sanitaria.

En España, sin embargo, el vencedor en abril ha sido el conservador Rafael López Aliaga, quien ha quedado tercero en términos generales y, por tanto, fuera de la segunda ronda.

El miércoles 26 de mayo la candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó su conexión con el ataque vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, que dejó 16 muertos en un lugar selvático del interior de Perú, «insinuada» por su oponente en la segunda vuelta de las elecciones presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

En el caso de Castillo, el candidato de Perú Libre, miles de seguidores se agolparon en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, desde donde el candidato ha solicitado a los ciudadanos «elegir sin terror» y ha vuelto a repetir su compromiso por convocar una votación constituyente.

Desde un balcón de la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú Castillo prometió una «verdadera descentralización», así como «recobrar el patrimonio» del país andino, pelear la delincuencia o el acceso libre a la universidad, entre otra larga lista de compromisos de corte social.

Mientras que asistieron representantes de Juntos por el Perú, en el acto también participó el excandidato presidencial de Somos Perú Daniel Salaverry, mostrando así públicamente su respaldo a Castillo , encabezado por Verónika Mendoza -también excandidata presidencial y una de las asistentes- que mostraron su respaldo a la formación de Perú Libre.

A su vez, la formación de izquierdas Nuevo Perú, uno de los grupos líderes de las marchas, ha comunicado a través de su perfil de Twitter de la cita, que en Lima el reclamo va a arrancar en la Plaza San Martín bajo el lema ‘Keiko No Va’.El debate, que contó con seis bloques temáticos -Perú del Bicentenario; salud y manipulación de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; pelea en contra de la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables-, ha terminado después de tres horas.

También en la capital peruana, en el distrito limeño de Villa El Salvador -un bastión fujimorista donde la candidata ha arrasado en la primera vuelta-, otros miles de seguidores, en este caso de Fujimori, se han concentrado para cerrar la campaña de Fuerza Popular.

Cuando he salido hace un año de una injusta cárcel, la candidata derechista desde una plataforma ha informado: «»nunca» había figurarse llegar hasta este punto » «. pero Dios ha cumplido y me dio esta ocasión» -está investigada en el marco del caso Odebrecht y la Fiscalía solicita más de 30 años de prisión-, comunica ‘El Comercio’, mientras que ha letrado por un «cambio».

A este punto van a acudir los jóvenes del movimiento Keiko No Va- PUCP, quienes a través de sus redes sociales llamaron a esta marcha nacional.

Tampoco faltaron en este acto los exrivales políticos, como el exministro Pedro Cateriano, o personajes importantes de la sociedad peruana como Álvaro Vargas Llosa, hijo del escrito Mario Vargas Llosa que tras años de ser crítico con el fujimorismo ha dado respaldo absoluto durante esta última carrera electoral a la candidata de Fuerza Popular.

La actual Administración interina que lamentó Estos actos critica a él , que los candidatos » no escucharon » las recomendaciones e indicaciones sanitarias respecto a la celebración de mítines en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Elice en la emisora local RPP que había indicado «claramente» ha informado: «»ninguna autoridad, ni del Ministerio del Interior ni ninguna municipalidad, puede dar licencia para un mitin porque estamos en estado de emergencia»». José Elice es el ministro del Interior de Peru.

«Como ministro queja que esto esté sucediendo. Estimo que es bueno que la ciudadanía escuche a los candidatos y que interactúe en la medida que sea probable con los candidatos. Pero esto es una señal muy relevante de lo que nos está sucediendo como nación», ha agregado Elice.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Peru, El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Castillo y Fujimori cierran la campaña en multitudinarios actos entre críticas por incumplir la limitaciones
>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lima 0 0 PERSON 6 Lima: 3, (tacit) él/ella (referent: Lima): 3
2 ministro lamento 60 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: ministro lamento): 3
3 Pedro Castillo 0 0 PERSON 3 Pedro_Castillo: 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 1
4 candidatos 0 0 NONE 3 los candidatos: 3
5 esto 0 0 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
6 candidata 0 40 NONE 2 la candidata: 2
7 cárcel 0 35 NONE 2 una injusta prisión: 1, cárcel: 1
8 Keiko Sofía Fujimori Higuchi 0 30 PERSON 2 Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Fujimori: 1
9 Pedro Cateriano 0 30 PERSON 2 (tacit) él (referent: el exministro Pedro_Cateriano): 1, el exministro Pedro_Cateriano: 1
10 actos 0 30 NONE 2 multitudinarios actos criticados: 1, Estos actos: 1