Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Idriss Deby with Obamas (cropped)2014

Nenes de una escuela en Yamena a la que la cooperación europea dotó de agua potable e inodoros reciben cantando a la ministra de España

En 10 meses, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental haya acordado levantar los castigos dado que el Gobierno provisional que se va a encargar de la transición contesta, la Unión Europea va a retomar su cooperación con Malí a » muchas de sus demandas «.

Hasta 1973 se le ha conocido con el nombre de Fort-Lamy.

YAMENA, 9 Oct. –

Idriss Déby este viernes a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que la UE reconozca su esfuerzo para pelear el terrorismo y la inestabilidad en la lugar del Sahel y ha solicitado: «Se implique en su desarrollo económico y social». Idriss Déby es el presidente de Chad.

Idriss Déby es un militar, presidente de Chad y líder del Movimiento de Salvación Patriótica.

«Atención sea prestada al lugar del lago Chad donde sus fuerzas de seguridad pelean el terrorismo de Boko Haram, además de ayudar a sus asociados del G5 Sahel en contra de los grupos yihadistas que operan en la triple frontera de Malí, Burkina Faso y Níger», ha pedido Idriss Déby También. «Solicita mayor implicación de la comunidad internacional para respaldar los esfuerzos de Chad, que está trabajando para la estabilidad de la área no solo en su nación sino en otros de la cercanía», ha sintetizado en declaraciones tras la reunión.

Déby también reclamó a España y a la UE voto de confianza para el desarrollo económico y el empleo en áreas como la educación, la salud y las energías renovables, también para ayudar ala nación a superar el impacto de la COVID-19 en su economía.

Adicionalmente, González Laya ha informado que el jefe del Estado chadiano comparte con España la necesidad de terminar con las redes de tráfico de personas y de impulsar vías de inmigración legal. En todo caso, ha agregado que para él es relevante crear condiciones para que los jóvenes puedan obtener entradas dentro de su nación y desarrollarlo económicamente.

El lugar, de 5 millones de kilómetros cuadrados, es el teatro de operaciones de diversos grupos terroristas y de tráfico de personas, armas y drogas, en buena parte por la ausencia del Estado en extensas largos de terreno. Todo ello compone un foco de desestabilización para los vecinos más inmediatos, entre ellos Argelia, un asociado estratégico para España que este mismo jueves visita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Déby recibe a la ministra en la elegante sede de la Presidencia de la República y tuvo también reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores , Abba Siddick; con el de Economía, Planificación al Desarrollo y Cooperación Internacional, Issa Doubragne; y con la ministra para la Mujer, Amina Priscille Longoh, con la que compartió un almuerzo al lado de otras mujeres que trabajan por los derechos de sus conciudadanas y su implicación en política.

Después, visitó un proyecto de agua y saneamiento en la ciudad al frente de la Alianza Sahel, la plataforma de cooperación europea e internacional de la que González Laya es presidenta hasta junio de 2021. El proyecto costó 25 millones de euros, de ellos 18 contribuidos por la UE y el resto por la Agencia Francesa de Desarrollo, que adicionalmente ejecuta el proyecto.

Con estas cifras, Níger es también uno de las naciones prioritarias para la Cooperación de España. Desde 2018 están en ejecución convenios por 10 millones de personas al frente de Fundación CIDEAL, Plan Internacional, ADRA y MPDL. También están en marcha otros tres apreciados en 7,5 millones desde 2014. Ahora, Exteriores prepara el próximo Marco de Asociación País, que dedicará entre 50 y 60 millones de euros para el tiempo 2020-2021.

Chad es uno de las naciones más pobres del mundo, el 187 de un total de 189 en el Índice de Desarrollo Humano y es también uno de los más inestables, si bien su ejército uno es estimado de los más eficientes del lugar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chad solicita a España y la UE que aprecien su esfuerzo en contra del terrorismo en el Sahel y se impliquen más en su desarrollo
>>>>>González Laya viaja a Níger y Chad para apoyar la estabilidad y el desarrollo del Sahel – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La UE retomará su cooperación con Malí tras avalar la CEDEAO el Gobierno de transición – October 08, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Idriss Déby 30 0 PERSON 5 Idriss_Déby: 1, (tacit) él/ella (referent: Idriss_Déby): 3, Idriss_Déby (apposition: El presidente de Chad): 1
2 González Laya 0 0 PERSON 4 él (referent: González_Laya): 1, González_Laya: 2, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 1
3 Chad 0 30 PERSON 3 el lago Chad: 1, Chad: 2
4 Unión Europea 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 2, La Unión_Europea: 1
5 España 0 0 PLACE 3 España: 3
6 UE 0 0 ORGANIZATION 3 la UE: 3
7 ministra 0 0 NONE 3 la ministra: 1, la ministra española: 1, La ministra: 1
8 proyecto 30 0 NONE 2 el proyecto: 1, El proyecto: 1
9 Déby 0 0 PERSON 2 Déby: 2
10 Marco de 0 0 PERSON 2 el próximo Marco_de_Asociación_País: 2