Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yasna Provoste Campillay

El casamiento igualitario se abre paso en Chile, que comienza a dejar atrás su conservadurismo con una medida que impedirá que siga habiendo parejas de primera y de segunda categoría, han festejado sus defensores. Se ha aprobado el anteproyecto el miércoles en el Senado gracias al impulso que le ha dado el presidente de derecha Sebastián Piñera.

El anteproyecto establece: «El casamiento es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente». y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Hace 8 meses, chile definía en las primarias presidenciales quiénes serían los abanderados de la derecha y de la izquierda en la elección de noviembre, el jueves 15 de julio, pero una área política clave quedaría afuera de este paso previo: los históricos partidos de la exConcertación que han gobernado la nación desde la vuelta de la democracia hasta 2010.

Yasna Provoste Campillay es una profesora y política democratacristiana chilena de ascendencia diaguita,[1]​[2]​ministra de Estado de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

Yasna Provoste subrayó: «aquí estamos quienes creemos en que Chile tiene la posibilidad de avanzar en dejar atrás las discriminaciones y trabajar decididamente por más justicia, por más igualdad y porque finalmentre todos nos sintamos alegres de vivir en esta tierra». Yasna Provoste es presidenta del Senado de Chile.

Chile: opciones presidenciales de izquierda y derecha 5:31“Este es un proyecto en materia de derechos humanos porque si es, los derechos humanos no se defienden que me convienen o no, quiero agradecer a toda la oposición”, mencionó Provoste en una conferencia de prensa posterior a la sesión.

Hace 4 años, la iniciativa entró al Parlamento de manos de la expresidenta socialista Michelle Bachelet. Pero esta nueva ley, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil que se ha aprobado durante su mandato, en 2015, sí ve la adopción a parejas del mismo sexo.

La ley modificará la vida de familias como la de Cristian y Rodrigo, obligados a eliminar su unión civil para que uno de ellos pudiera adoptar a sus tres hijos como soltero.

El casamiento igualitario pasa ahora a discusión en la Cámara de Diputados de Chile, donde aún no hay fecha para el principio de su tramitación.

Por otra parte, los senadores también han elegido de forma separada las reglas relativas a la filiación, por lo tanto, los derechos de los hijos que tenga en casamiento. Se aprueban y 14 por 29 votos a favor en en contra de.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile aprueba el casamiento igualitario en el Senado, un proyecto que incluye la adopción | Euronews
>>>>>El Senado de Chile debate proyecto de matrimonio igualitario – July 21, 2021 (CNN en español)
>>>>>El Senado de Chile aprueba el proyecto del matrimonio igualitario tras cuatro años de discusión – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La mitad de los chilenos se inclina por declarar Chile como un estado multicultural – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Venezuela repudia la decisión de Chile de proteger a un aliado de Guaidó en su embajada – July 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guaidó asegura que evitó ser detenido gracias a la intervención de vecinos de su domicilio – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guaidó denunció que quisieron secuestrarlo y que fue detenido otro exdiputado – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Media sanción en Chile para el matrimonio igualitario – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 100 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
2 matrimonio 20 0 NONE 4 el matrimonio: 1, matrimonio: 1, El matrimonio igualitario: 2
3 Chile 0 0 PLACE 3 Chile: 3
4 Yasna Provoste 0 0 PERSON 3 Yasna_Provoste (apposition: presidenta de el Senado_de_Chile): 1, Yasna_Provoste_Campillay: 1, (tacit) él/ella (referent: Yasna_Provoste): 1
5 derechos_humanos 0 10 NONE 2 derechos_humanos: 1, los derechos_humanos: 1
6 impulso 100 0 NONE 2 el impulso: 2
7 medida 60 0 NONE 2 una medida: 2
8 contrato 40 0 NONE 2 un contrato solemne: 2
9 proyecto_de_ley 20 0 NONE 2 El proyecto_de_ley: 2
10 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento): 1, el Parlamento: 1