Por: SentiLecto

Chile, que en 2020, cerca del 80 por ciento de los de Chile eligió contra la anterior constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que descarta que alguno de los actuales legisladores forme parte de la Asamblea Constituyente, escoge este fin de semana, 15 y 16 de mayo, a las 155 mujeres y hombres que van a redactar una nueva Constitución, la primera paritaria del mundo.

Los candidatos a la Convención Constitucional abogan por escuchar lo que quieren los de Chile y por buscar lo mejor para Chile.Una si los independientes van a capitalizar el recelo y la inconformidad de los chilenos frente a los partidos tradicionales, de las grandes preguntas es.

«3.198 nuevos casos de coronavirus fueron reportados, cuando se determinó llevar a cuarentena total a la lugar Metropolitana de Santiago y las autoridades, la cifra más baja desde marzo agudizaron las medidas restrictivas por la pandemia», comunicó Ministerio de Salud de Chile El martes 04 de mayo.

Natalia Bórquez «que era un hombre neoliberal, un hombre blanco y se dejaron de lado otras perspectivas como las de las mujeres». menciona: «Solo se ha tomado en consideración la visión de un hombre y un hombre en específico». Natalia Bórquez es letrada de Chile especializada en derechos humanos.

Euronews ha entrevistado a dos juristas de Chile y candidatas a la Constituyente, Amaya Álvez y Miriam Henríquez.

Álvez tiene casi 50 años y le avala una trayectoria profesional como jurista, investigadora y docente, que ocupó la mitad de su vida. «Va a las reuniones a servirles el café», estiman Pero sus colegas hombres todavía.

A su vez, otro referente opositor es el letrado Fernando Atria, candidato por el distrito 10 -una de las áreas de Santiago más disputadas- quien propone «erradicar» el «Estado subsidiario» y sostiene que «en su reemplazo debe haber un Estado que asuma el deber de realizar derechos sociales».

Henríquez es decana de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. En la nación, hay 60 facultades de Derecho y solo seis decanas; una proporción muy reveladora: «el derecho sigue siendo una disciplina dominada no solamente en número, sino también en los espacios de poder, por hombres», apunta.

Álvez y Henríquez tienen la misión de visibilizar en la nueva Ley Fundamental chilena problemáticas que un hombre jurista difícilmente podría comprender.

Henríquez, «para pensar en un Chile más igualitario, más justo, que se pueda dedicar en contenidos de la nueva Constitución». apunta: «Creo que tenemos una ocasión única».

Para observar la entrevista completa, haz click en el vídeo en la parte superior de esta página.

La creación de la nueva Constitución y las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente son producidos después de más de un año de reclamos masivos en contra de la desigualdad social, y 40 años después de que se estableciese la anterior Constitución.

Pauline Kantor, candidata del Partido de la Evolución Política menciona: «Lo que necesitamos con la nueva Constitución es generar un nuevo pacto social, es volver a encontrarnos, volver a generar confianza».

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Chile

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile escoge a las mujeres y hombres que van a escribir la primera Constitución paritaria del mundo | Euronews
>>>>>Cuenta atrás en Chile para la triple cita electoral: constituyentes, regionales y locales | Euronews – May 10, 2021 (Euronews)
>>>>>Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>Chile: ¿aprovecharán los independientes el descrédito de los partidos? | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chile 1 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: un Chile): 1, (tacit) él/ella (referent: Chile): 1, Chile: 2
2 hombres 0 0 NONE 4 sus colegas hombres: 1, hombres: 3
3 la nueva Constitución 0 0 OTHER 4 una nueva Constitución: 1, la nueva Constitución: 2, la anterior Constitución: 1
4 hombre 0 45 NONE 3 un hombre jurista: 1, un hombre blanco: 1, un hombre neoliberal: 1
5 candidatos 80 0 NONE 2 Los candidatos: 2
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 Convención Constitucional 0 0 ORGANIZATION 2 la Convención_Constitucional: 1, (tacit) él/ella (referent: la Convención_Constitucional): 1
8 Euronews 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Euronews): 1, Euronews: 1
9 Ministerio de Salud de Chile 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Salud_de_Chile): 1, el Ministerio_de_Salud_de_Chile: 1
10 Miriam Henríquez 0 0 PERSON 2 Henríquez: 2