Por: SentiLecto

Tras 16 días de bloqueos en las carreteras de Costa Rica, el Movimiento Rescate Nacional, organizador de los reclamos en la nación centroamericana en contra de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional , suspendió las obstrucciones de las vías para expresar su voluntad de conversación con el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

En un tuit, Carlos Alvarado condenó el «ataque atroz y asesino» que padecieron los policías Carlos Alvarado es el presidente. que padecieron los policías, y prometió que va a caer sobre los responsables todo el peso de la ley. Se va a acusar uno de los presos por lo pronto, de tentativa de asesinato tras ser filmado golpeando a un agente en la cabeza con un poste.Asimismo, trasladaron su deseo de consolidar la alianza estratégica de ambas naciones en materia de medio ambiente, protección de la biodiversidad y pelea en contra del cambio climático. En este sentido, intercambiaron visiones sobre las distintas estrategias que ambas naciones impulsaron para avanzar hacia energías más limpias y sostenibles, carbono imparcialidad y la realización de los compromisos internacionales comprados como el Acuerdo de Paris, entre otros.

El exdiputado Célimo Guido en una asamblea este jueves del movimiento aseguró: «Tomamos la determinación de hacer una pausa en los movimientos de encuentro ciudadano para invitar al señor presidente de la República y mencionarle nosotros pusimos de nuestra parte». El exdiputado Célimo Guido es líder de las movilizaciones.

Albino Vargas acusó al presidente de ordenar la represión de quienes protestaron este lunes. Albino Vargas es el secretario general de la ANEP.

«Este cese de los bloqueos va a durar hasta el próximo miércoles», subrayó Célimo. pero Según comunica el diario de Costa de Marfil ‘La Nación’, alvarado de ha prevenido: «Si Alvarado «no cumple» con su compromiso de reunirse con los manifestantes van a proceder a «levantar la nación» y el presidente «será el único responsable» «.

El levantamiento de los bloqueos llega el mismo día en el que la Fiscalía citó a diez dirigentes del Movimiento Rescate Nacional en una investigación por presuntos delitos de sedición, entorpecimiento de servicios públicos, obstrucción de vías e incitación pública.

A su vez, Daniel Calderón ha informado tras las discusiones entre manifestantes y policías Daniel Calderón es el director de la Fuerza Pública. y para justificar el empleo de gas lacrimógeno, que las asistentes a la convocatoria han lanzado rocas, trozos de concreto y han amenazado con volcar camiones sobre los oficiales.

Desde el pasado 30 de septiembre se registraron en Costa Rica una serie de reclamos y bloqueos a nivel nacional en contra de las gestiones del Gobierno con el FMI.

La estrategia que la nación diseñaba con la institución multilateral buscaba inyectar recursos por 1.750 millones de dólares a las arcas públicas, en medio de la crisis derivada de la pandemia, de los cuales la nación ya recibió 508 millones de dólares .

Las afueras de la Casa Presidencial, en San José, y otras áreas de la capital de la nación se han convertido en el principal escenario de los reclamos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States

Cities: San Jose

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Como muestra, los reclamos en Costa Rica suspenden los bloqueos de carreteras de «voluntad de conversación»
>>>>>Al menos once policías heridos y 28 detenidos en la última jornada de protestas en Costa Rica – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Estallido de violencia frente a la Casa Presidencial en Costa Rica | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>España y Costa Rica institucionalizan el diálogo bilateral con un Memorando de Entendimiento – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 4 el país centroamericano: 1, el país: 3
2 Movimiento Rescate Nacional 0 35 ORGANIZATION 2 el Movimiento_Rescate_Nacional organizador de las protestas: 1, el Movimiento_Rescate_Nacional: 1
3 Alvarado 0 10 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Alvarado): 1, Alvarado: 1
4 Alvarado 0 0 PERSON 2 Carlos_Alvarado (apposition: el presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Alvarado): 1
5 Guido Célimo 0 0 PERSON 2 el exdiputado Célimo_Guido (apposition: líder de las movilizaciones): 1, Célimo: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 plan 0 0 NONE 2 El plan: 2
8 ataque brutal y homicida 0 120 NONE 1 ataque brutal y homicida: 1
9 el presidente 0 60 NONE 1 el presidente: 1
10 homicida 0 60 NONE 1 homicida: 1