Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Sebastián Piñera

Piñera hace autocrítica tras los resultados y asume que no el Gobierno «no está sintonizando adecuadamente con las demandas»

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, presentó el segundo boletín oficial sobre la elección de los miembros de la Convención Constituyente que los de Chile han elegido este fin de semana en las urnas, y con más del 81 por ciento escrutado, la lista de independientes y la oposición obtendrían mayoría.

En primer lugar, es necesario comprender los antecedentes del contexto chileno antes de las movilizaciones. Ríos, en una entrevista aceptada a Europa Press, cuenta que Chile mostraba un «desgaste» en el vínculo entre la política, los institutos formales de la democracia y los ciudadanos. «Baja confianza en los partidos, baja confianza en el Congreso, bajos niveles de participación electoral», enumera, repitiendo que la ciudadanía se había «apartado» de la democracia.

En este sentido, los candidatos de las 83 listas independientes concentran el 35,68 por ciento de los votos, seguidos de la lista oficialista Vamos por Chile, que aglutina el 20,88 por ciento de los sufragios.

Según recoge la emisora local Bio Bio, les siguen la lista de Apruebo Dignidad con el 18,58 por ciento de los votos y Lista del Aprueba con el 14,64 por ciento , en unos resultados que suponen una caída de los partidos tradicionales.

El recuento ha empezado en Chile tras el cierre de urnas de una «megaelección» histórica en la que los de Chile estaban llamados a escoger a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los miembros de la Convención Constituyente, encargada de redactar la próxima Carta Magna de la nación.

Aunque las movilizaciones empezaron a raíz de la subida del valor del transporte público, por otra parte las demandas subieron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que ha caído en 1990.

Con la publicación de los primeros resultados, Sebastián Piñera hizo una autocrítica en un discurso en el que reconoció que «en estas elecciones la ciudadanía nos envió un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales» Sebastián Piñera es el presidente. y este sería que no están «sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos mandos».

Mención aparte merece el papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, que fue objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los probables excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene registradas más de 2.500 demandas y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.Mención aparte merece el papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, que fue objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los probables excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene registradas más de 2.500 demandas y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Tras esto, ha destacado en que es su deber «como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente», comunica Radio Bio Bio, y que estos resultados son un mensaje «fuerte y claro» que les pide «una profunda reflexión».

El mandatario ha estimado: «Con estas elecciones ganaron los pueblos originarios y las mujeres, que «por primera vez van a tener una actuación paritaria», así como «los lugares, que por primera vez escogen a sus gobernadores»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Chile

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Con más del 81% escrutado, los independientes y la oposición obtendrían la mayoría constituyente en Chile
>>>>>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social se materializó en la redacción de una nueva Constitución – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuenta atrás en Chile para la triple cita electoral: constituyentes, regionales y locales | Euronews – May 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Chile elige a las mujeres y hombres que escribirán la primera Constitución paritaria del mundo | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Chile: ¿aprovecharán los independientes el descrédito de los partidos? | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social se materializó en la redacción de una nueva Constitución – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Abren los colegios en Chile para la gran elección local y constituyente – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Chile: abrieron las mesas para la histórica elección desdoblada en dos días – May 15, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sebastián Piñera 0 0 PERSON 5 Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3: 1, Sebastián_Piñera (apposition: el presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Sebastián_Piñera): 2, Piñera: 1
2 los Carabineros 0 120 OTHER 4 los Carabineros: 4
3 Gobierno 20 0 PERSON 4 Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
4 resultados 20 0 NONE 4 unos resultados: 2, estos resultados: 1, los resultados: 1
5 Chile 0 0 ORGANIZATION 4 Chile: 4
6 Instituto Nacional de Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Instituto_Nacional_de_Derechos_Humanos): 2, El Instituto_Nacional_de_Derechos_Humanos: 2
7 demandas 60 0 NONE 3 las demandas: 3
8 excesos 0 160 NONE 2 los posibles excesos cometidos: 2
9 víctimas 0 140 NONE 2 unas 3.000 víctimas: 2
10 objeto de análisis y críticas 0 60 NONE 2 objeto de análisis y críticas: 2