Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Torre pemex

Agentes del Ejército mexicano junto con Fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato han desplegado un operativo en la refinería de la estatal Petróleos Mexicanos , la cual se ubica en la ciudad Salamanca, tras la recepción de una presunta amenaza de la organización delincuente Cártel de Santa Rosa de Lima.

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México.

Desde el lunes por la noche, el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han colocado vallas en las calles cercanas a la refinería «Antonio M. Amor» para limitar el acceso a la instalación.

En operativo grupo con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional  cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en San Isidro Elguera en Celaya en el que detuvo a María «N», Juana «N» y Rosalba «N», presuntamente la madre, una hermana y una prima, respectivamente, de «El Marro».

De acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno del estado, este despliegue ha obedecido a una presunta llamada realizada por un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima que, ha amenazado con llevar a cabo daños a la infraestructura de Pemex, según aseguraron.

En tanto, los voceros de la empresa estatal han asegurado que la operatividad de la planta es mantenida de» modo normal», al igual que el acceso de sus trabajadores.

A su vez, «De modo inmediato las autoridades han acudido a los puntos afectados con el propósito de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población», ha señalado la Sedena.

Después de que fuerzas federales y estatales llevaran a cabo un operativo en el municipio de Celaya, lo anterior sucede dos días , colocado a 46 kilómetros salamanqueses, en el que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del mencionado grupo delincuencial.

La detención ha generado una reacción violenta por parte del Cártel de Santa Rosa, que ha bloqueado, con automóviles quemados, carreteras que conectan a 14 municipios de la entidad e inclusive quemó al menos 7 negocios en Celaya, punto central del operativo.

Las autoridades han señalado que entre los presos están tres operadoras financieras del cártel, entre ellas, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder de la organización delincuente que se consagra al asalto de gasolina.

Guanajuato se mantuvo desde 2019 como el estado de Mexico con más asesinatos dolosos. Hace 117 años, a mayo de este año mil 903 homicidios fueron registrados en él, lo que supone un promedio de 12 periódicos, de enero.

Fuente: Informador

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain, Mexico

Cities: Salamanca, Celaya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Consolidan seguridad en refinería de Guanajuato
>>>>>Reportan la detención de la madre de «El Marro» en Guanajuato – June 21, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guanajuato 0 10 ORGANIZATION 3 él (referent: Guanajuato): 1, (tacit) él/ella (referent: Guanajuato): 1, Guanajuato: 1
2 líder de la organización criminal 60 140 NONE 2 líder de la organización criminal: 2
3 asesinatos 0 90 NONE 2 mil_903 asesinatos: 1, más homicidios dolosos: 1
4 Rosa Cártel de 0 30 PERSON 2 Cártel_de_Santa_Rosa_de_Lima: 1, el Cártel_de_Santa_Rosa: 1
5 autoridades 25 0 NONE 2 Las autoridades: 1, las autoridades: 1
6 Petróleos Mexicanos 0 0 PERSON 2 Petróleos_Mexicanos: 1, la estatal Petróleos_Mexicanos: 1
7 carreteras 0 0 NONE 2 carreteras: 2
8 estado 0 0 NONE 2 el estado mexicano: 1, el estado: 1
9 la finalidad 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la finalidad): 2
10 operativo 0 0 NONE 2 un operativo: 2