Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Estadística de los continentes

«Es una pelea. Está claro que no estamos siendo incluidos en los procedimientos de elaboración de políticas en la medida en que es necesario».

Nathan Méténier me informa apasionadamente cuál cree que cuando se trata de dar forma a nuestro futuro, es el papel de los jóvenes.

«Se nos oye, pero no se nos escucha», agrega el joven de 21 años.

Hay pocas personas tan versadas como Nathan, cuando se trata de movilizar a la adolescencia y de aprovechar el poder de las voces jóvenes en el movimiento climático.

Actualmente forma parte del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el Cambio Climático del Secretario General de las Naciones Unidas, es el director europeo de Youth4Nature y cofundó el año pasado Generation Climate Europe, la mayor alianza de ONG dirigidas por jóvenes del Continente.

Como son los mares, se estima como continente a un gran largo de Tierra que se diferencia de otras menores o hundidas por conceptos geográficos.

Con un currículum tan espectacular, es fácil olvidar que Nathan también es estudiante. En la actualidad está realizando un máster en política y regulación medioambiental en la London School of Economics. Esto es algo que las principales figuras con las que trabaja también parecen olvidar.

Como resultado, Anuna ha recibido su propia columna semanal en la revista de Belgica HUMO. Con sólo 18 años, ha presentado una charla en TEDx junto con su compañera de campaña medioambiental Adélaïde Charlier, titulada «Respetad la existencia o econtraréis resistencia».

Hace 8 días, mini era un icono inglés, el miércoles 14 de octubre; un utilitario que ha persistido desde 1959. El Reino Unido estaba en su ADN. Pero durante los últimos 20 años, ha formado parte del Grupo BMW, de Alemania. La mayoría de los Minis se construían en Oxford con componentes de una cadena de suministro internacional. Antes de que un nuevo coche salga de la línea de producción, partes del motor atravesaban el canal de la Mancha tres veces. La situación podría transportar un gravamen del 10 % del valor, cada vez que atraviese la frontera, si no llegaba a un acuerdo sobre el Brexit. Y luego, una vez más, cuando el coche terminado se exporte para venderlo.

«Como si fuésemos partes interesadas normales, a menudo los políticos actúan con nosotros, y esto es una gran parte de nuestra pelea, mencionando ‘¡No! ¡No somos partes interesadas normales, somos alumnos! Mi vida se trata de ir a la escuela, tener mis amigos, hacer cosas que hacen los alumnos», menciona, «no somos como los que trabajan de ocho a cinco». Trabajamos los fines de semana y durante la semana y debemos adaptarnos».

Pese a los retos, Nathan cree que las voces jóvenes son una parte elemental de este movimiento. Para los jóvenes activistas, el vital cambio que necesitamos para cuidar nuestro planeta a largo plazo no es un objetivo futuro abstracto.

«puede ser un objetivo lejano para los que están diseñando las políticas ahora informa: «No es un objetivo tan lejano, cuando hablamos de 2050″, pero para nosotros – vamos a tener 50 años, así que es mañana, ¿no?» comenta.

«2050 es algo que podemos figurarse. Así que creo que es muy relevante que vayamos por una acción muy concreta: ¿qué queremos a nivel de la ciudad? ¿Qué queremos a nivel local? ¿Podemos diseñar las políticas que necesitamos, para dar forma realmente al 2050 que queremos tener?»

Asegurarse que las ideas, políticas y prácticas sean tangibles es la clave del activismo de Nathan. Todo lo que hace es para crear un futuro que podamos figurarse. En su parecer los objetivos efímeros son imposibles de conseguir.

«Es una cuestión de narrativa. No observo cómo se puede construir una narrativa sin incluir a la gente que vive en esas ciudades y en esos espacios. Los jóvenes tienen las ideas, tenemos ideas sobre lo que queremos, tenemos ideas sobre cómo queremos reintroducir la naturaleza en nuestras ciudades, tenemos ideas sobre qué tipo de movilidad queremos – pero no estamos siendo incluidos.»

Nathan es originario de Grenoble, en los Alpes Franceses, aunque ahora vive en Londres. Su casa está experimentando un cambio climático del doble de la tasa del resto de Europa.

Nathan menciona: «He observado los cambios, he observado la desaparición del hielo y el colapso en el Mont Blanc».

Agregando que no ha querido perder la extraña ocasión que se presentaba cuando ya estaba al otro lado del mundo menciona: «Después de eso, he navegado a América Latina y he visitado la jungla amazónica para aprender de las comunidades aborígenes y los investigadores de la jungla».

Esta experiencia de primera mano de la crisis mundial también le ha ayudado a formar su comprensión de cómo abordar la dificultad. Nathan cree que es vital interpelar a los responsables políticos y las partes implicadas desde un nivel local hacia arriba, usando las voces y las posturas de quienes le rodean.

Informa: «Comprendo que cuando se está a nivel de base, es muy relevante hablar con los responsables de las políticas y con otras partes interesadas y se trata de crear un cambio para persuadir a los políticos de la emergencia climática, «.

«Me he metido de lleno en el movimiento juvenil europeo sobre el clima y terminé creando una organización llamada Generación Clima Europa, que es básicamente una alianza de diferentes redes juveniles. Es una forma de asegurarnos de que todos estamos unidos, y de que todos estamos peleando por el mismo objetivo y potenciando a los jóvenes juntos».

Comparado con otros jóvenes activistas que entrevisté y con los que trabajé, Nathan es, de lejos, el que más activamente participa en la elaboración de políticas. Tendemos a centrarnos más en las huelgas escolares y las reclamos visibles, en vez del trabajo más tranquilo que se realiza entre bastidores. Le interrogo qué opina de la forma en que se presenta a los jóvenes activistas en los medios de comunicación.

No tengo ninguna dificultad con la forma en que se nos retrata», contesta, «por supuesto que aumento mucho y abordamos cuestiones que a veces son extremadamente especializadas o que la gente no puede necesariamente comprender sin tener un conocimiento previo de ese Sector».

«Pero a la vez sigo siendo un activista, sigo siendo un huelguista, sigo siendo alguien que saldría a la calle para participar en una acción. Mientras que siempre solicitamos un cambio de sistema, para mí, como activistas, tenemos muchos, muchos instrumentos diferentes y muchas herramientas diferentes, que debemos abrazar -. «

Nathan observa la crisis climática como parte de una dificultad mucho más complejo y sistémico. Es aquí donde él siente que los jóvenes activistas del clima podrían estar haciendo más.

«Tenemos que ir más lejos y hacerlo mejor cuando se trata de comprender que esto no es sólo una crisis climática; esto no es sólo una crisis de la biodiversidad. Es una crisis social», menciona, «y no se puede abordar este completo y maravilloso reto y dilema que estamos cruzando sin pensar en cuestiones sociales, como la desigualdad y la democracia».

Nathan se apresura a llevar las cosas a la práctica, aunque las discusiones sobre el cambio social podrían fácilmente apartarse hacia nociones más idealistas.

«no, se trata de estrategias muy concretas, y se trata de solicitar el fin de los monopolios». informa: «Esto no significa terminar con el capitalismo, cuando solicitamos un cambio de sistema o detener la alza económica».

«Es solicitar acuerdos ecológicos, pero también ser más ambiciosos cuando hacemos esto.»

Su continuo y refrescante encuadre en los pasos prácticos dentro del activismo climático se basa en la empatía también. Me habla de las comunidades que están en la primera línea de la crisis climática, incluyendo el pueblo aborigen sami en el norte de Escandinavia.

«Tenemos amigos que están falleciendo por causa de estas políticas, es por eso que – como fuerza progresista – deberíamos lograr que nuestros gobiernos progresistas asuman su responsabilidad, para apretar a los demás».

El pueblo sami habita en Laponia, un lugar que se prolonga por el norte noruego, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia.

Los Sami se afrontan a los efectos muy tangibles del cambio climático, por lo que necesitamos soluciones tangibles, informa.

Este artículo forma parte de la cobertura especial de la Semana Verde Europea / #EUGreenWeek de laparten Living de euronews enbritánicos, sobre el futuro sostenible.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Consultor climático de la ONU a los 21 años de edad: ¿Quién es Nathan Méténier? | Euronews
>>>>>Anuna de Wever sobre la lucha contra el cambio climático y los políticos ‘incapaces’ | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Europa ante el cambio climático. Una encuesta que revela tendencias | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los constructores de automóviles presentes en el Reino Unido buscan un acuerdo con la UE | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud ante el suministro de alimentos en Reino Unido tras el Brexit | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mercado Forex: La libra esterlina se estabiliza por la esperanza de un acuerdo para el Brexit – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Campañas masivas de vacunación contra la gripe para evitar el colapso hospitalario en Europa | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La segunda ola de covid-19 se intensifica en Europa y ya prevén nuevas medidas drásticas – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 70 5 NONE 42 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 37, nos: 3
2 yo 17 0 NONE 22 me: 1, Me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 18
3 Nathan Méténier 100 0 PERSON 19 él (referent: Nathan): 1, Nathan: 8, Nathan_Méténier: 1, (tacit) él/ella (referent: Nathan): 8, (tacit) él/ella (referent: Nathan_Méténier): 1
4 esto 60 20 NONE 7 (tacit) esto: 1, esto: 5, Esto: 1
5 ideas 40 0 NONE 6 las ideas: 2, ideas: 4
6 jóvenes 40 0 NONE 6 otros jóvenes activistas: 2, los jóvenes juntos: 1, Los jóvenes: 1, los jóvenes activistas: 2
7 forma 0 0 NONE 6 forma: 1, una forma: 1, la forma: 4
8 crisis 0 160 NONE 4 una crisis climática: 1, una crisis social: 1, la crisis climática: 1, la crisis mundial: 1
9 objetivo 0 0 NONE 4 el mismo objetivo: 1, un objetivo lejano: 2, un objetivo tan lejano: 1
10 cambio 40 0 NONE 3 el vital cambio: 2, el cambio social: 1