Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kit body pyongyangcity2014a

Corea del Norte habría realizado una demostración este sábado de su poderío militar en un fastuoso desfile en Pyongyang, con causa del 75 aniversario del partido del líder Kim Jong Un a pesar de la pandemia del coronavirus que ha llevado ala nación a cerrar sus fronteras hace ocho meses.

Xi Jinping hizo alusión a los nuevos retos derivados del coronavirus y a las reuniones mantenidas con Kim en los últimos años en los que llegaron a «entendimientos para mejorar los vínculos entre las dos naciones».Lee aseguró ante la cámara que se trata de un plan norcoreano para apartar la situación de la mala perspectiva económica que enfrentaría la nación por la pandemia, a lo que tendría que unir los tifones e inundaciones que habrían ocasionado daños, según Corea del Sur, en los pasados meses.

El Pyongyang Sports Club[1]​[2]​ también puede ser llamado solo como Pyonyang[3]​es un equipo de fútbol de Corea del Norte con sede en la capital Pionyang.

Yonhap La agencia de prensa de Surinam comunicó: «Se «han detectado señales de un desfile militar con gente y equipo» en la plaza de Kim Il Sung de la capital norcoreana el sábado por la mañana, comunicaron los jefes de Estado Mayor de Surinam en un comunicado».

Yonhap es la principal agencia de noticias de Corea del Sur.

El ministro de reunificación surcoreano había comunicado el jueves en el Parlamento que se preparaba «un gran desfile» y la página web 38North, que suele estar bien comunicada, según muestran imágenes por satélite, preveía que el desfile sería gigantesco.

Después de que ha cerrado sus fronteras hace ocho meses para cuidarse del coronavirus, el hermético régimen marxista festeja este aniversario encerrado en sí mismo, pese a que no ha comunicado ningún caso.

Se preveía que miles de militares desfilaran en la Plaza de Kim Il Sung de Pyongyang, que lleva el nombre del fundador de Corea del Norte, bajo la mirada de su nieto, el tercer miembro de la familia que dirige la nación.

Después estaban previstos los vehículos militares y el punto culminante del desfile podrían ser los misiles, una especie de mensaje que Pyongyang envía al mundo.

«Según comunicó el viernes la agencia de noticias Yonhap citando fuentes anónimas, el propio Kim iba a hablar en el acto», ha detectado él/ella señales de.

Se cree que Corea del Norte siguió desarrollando su arsenal, supuestamente para cuidarse de Estados Unidos, tras el derrota de la cumbre de Hanoi con el presidente Donald Trump en febrero del año pasado.

Los analistas creen que la nación está desarrollando un nuevo misil balístico para submarinos o un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar a Estados Unidos y de evadir los sistemas de defensa estadounidenses.

El aniversario del Partido de los Trabajadores significa que Corea del Norte «tiene una necesidad política y estratégica de algo grande», interpreta Sung-yoon Lee, un profesor coreano de la Universidad Tufts en Estados Unidos.

La demostración de las armas más avanzadas «va a significar un gran paso hacia adelante en la capacidad real de amenaza de Pyongyang», asegura.

Se ha autorizado a la prensa extranjera a diferencia de otras oportunidades, cuando había observadores extranjeros en la ciudad, no a presenciar el desfile y como muchas embajadas están cerradas por el coronavirus.

La embajada de Rusiade Rusia en Pyongyang ha colgado un mensaje en su página de Facebook solicitando a los diplomáticos y a otros representantes internacionales que no «se aproximen ni tomen fotografías» de las conmemoraciones.

No estaba previsto que la televisión estatal KCTV retransmitiese el desfile en directo. Hace 2 años, se propagaron ambos los dos últimos desfiles más tarde el mismo día y al día siguiente por la mañana.

En la programación comunicada por KCTV para este sábado figura un documental sobre Kim Il Sung titulado «Nuestro Querido Líder», dibujos animados y un programa de las cataratas en la nación.

Hace 10 meses, a finales Kim ha amenazado con mostrar una » nueva arma estratégica «, pero los analistas piensan que Pyongyang va a tratar cuidadosamente de no hacer peligrar sus posibilidades con Washington antes de la próxima elección presidencial de Estados Unidos de noviembre.

Fanfarronear de su armamento estratégico en un desfile militar «sería coherente con el compromiso de Kim Jong Un», aunque por otro lado, no interesa «causar a Estados Unidos con el ensayo de un arma estratégica», menciona Rachel Lee, antigua consultora del gobierno de Estados Unidos sobre Corea del Norte.

Aunque estima que parecen poco posibles las medidas de precaución, el deficiente sistema de salud de esta empobrecida nación tendría impedimentos para hacer frente a un brote masivo. «Obviamente, las mascarillas y los misiles no se mezclan».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Korea

Cities: Pyongyang

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corea del Norte desafía al coronavirus con un desfile de su poderío militar
>>>>>Corea del Norte celebra los 75 años del Partido de los Trabajadores entre rumores de aparición de nuevas armas – October 10, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 3 25 NONE 6 este empobrecido país: 1, el país: 5
2 el Corea de Norte 30 0 PERSON 5 Corea_de_el_Norte: 4, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Norte): 1
3 Xi Jinping 0 0 PERSON 5 Xi_Jinping: 2, (tacit) él/ella (referent: Xi_Jinping): 3
4 Kim Jong 50 40 PERSON 4 Kim_Il_Sung titulado: 1, el propio Kim: 1, Kim: 2
5 Pyongyang 45 0 ORGANIZATION 4 Pyongyang: 4
6 Yonhap 0 0 ORGANIZATION 3 Yonhap: 3
7 desfile 40 0 NONE 2 un fastuoso desfile: 1, el desfile: 1
8 misil 30 0 NONE 2 un nuevo misil balístico: 1, un misil balístico intercontinental capaz: 1
9 KCTV 15 0 ORGANIZATION 2 KCTV: 2
10 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 2 el Parlamento: 2