Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kit body pyongyangcity2014a

¿Hasta qué punto Corea del Norte es la nación más aislado del mundo? Nadie sabe lo que sucede en Pyongyang. Ni dentro del trono de Kim Jong-un. Ni fuera de él. Es inclusive una anormalidad dictatorial en pleno siglo XXI. Tanto llega su hermetismo que hoy, en el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, que gobernó Corea del Norte desde los principios de la nación, un gran desfile militar era esperado esta mañana, luego iba a ser por la noche… hasta que el mundo repentinamente se ha enterado que ha sido la pasada madrugada.

El Pyongyang Sports Club[1]​[2]​ también puede ser llamado solo como Pyonyang[3]​es un equipo de fútbol de Corea del Norte con sede en la capital Pionyang.

Desde Pyongyang no transcendió nada. Durante horas y horas, en la televisión pública norcoreana KCTV sólo salían militares tocando la trompeta y dibujos animados. No había prensa extranjera acreditada. Y por el cierre de las embajadas durante la pandemia, apenas quedan unos pocos observadores internacionales en la nación. Los periodistas que comunican sobre esta área de Asia debían fiarse, y al mismo tiempo coger con cautela, las únicas informaciones que llegaban de los militares de Corea del Sur, que han recogido las agencias de Surinam.

Según Reuters, el líder norcoreano habría dado un discurso.

En un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto de Surinam han mencionado: «Indicios son detectados de que Corea del Norte ha realizado un desfile militar en la plaza Kim Il-sung al amanecer movilizando una gran cantidad de equipo y personal». Una web especializada en información sobre Corea del Norte, NKNews, citó a varias fuentes anónimas de Pyongyang que aseguran que han escuchado de madrugada el despliegue de aeronaves.

El desfile militar es festejado en una nación que un nación El desfile militar es festejado en que oficialmente . menciona: «No tiene ningún caso de coronavirus».. La fecha llega tres semanas antes que las elecciones de Estados Unidos. Allí está el mensaje principal: presumir de armas ante el enemigo que va a ir en poco a las urnas para escoger un nuevo líder, quien tendrá que tratar de seguir unas gestiones nucleares con Pyongyang que desde la cumbre de Hanoi están detenidas.

Hace 6 meses, a Kim Jong-un, la prensa lo asesinó. Llevaba tres semanas de ausencia pública. Sólo la enigmática desaparición de un dictador del que no sabemos ni su edad real podía competir en atención con el monotema del coronavirus. Las teorías una operación cardíaca por su gordura y tabaquismo fueron disparados:; una muerte que supuestamente tardaba en comunicarse porque tenía que buscar a un sucesor; un dictador tapado del coronavirus en un resort de lujo… Hace 5 meses, el líder norcoreano ha reaparecido y los obituarios se han vuelto guardar en el cajón como ya ha pasado en 2012 y 2014. Pese a que aún mantiene su autoridad absoluta, los siguientes meses, el protagonismo lo ha tomado su hermana, Kim Yo-jong, que , parece estar abriéndose paulatinamente a ceder responsabilidades», aseguraba la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que hasta hace poco era otro de los misterios que envolvían al hermetismo de Corea del Norte. Poco o nada certero se sabe de su vida. Pero la agencia de espionaje de Seúl la ubicó este verano como la nueva número 2 de Corea del Norte. Mando de facto», según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur , Kim Yo-jong desempeña su función como «segunda al. Su papel principal sería dirigir los vínculos con el vecino del sur y Estados Unidos.

Xi Jinping hizo alusión a los nuevos retos derivados del coronavirus y a las reuniones mantenidas con Kim en los últimos años en los que llegaron a «entendimientos para mejorar los vínculos entre las dos naciones».

El NIS ha puntualizado que la determinación de Kim de delegar algunas responsabilidades no está ligada a ninguna cuestión sobre la mala salud del líder, las estrategias de secuencia o su control del poder.

Este 75 aniversario, a pesar de lo que Pyongyang quiso hacer creer con su desfile militar, cae en un año que el propio líder norcoreano ha caracterizado como uno de «pruebas e impedimentos sin antecedentes graves». Hace unas semanas, durante una reunión del Partido de los Trabajadores, Kim Jong-un solicitó una «batalla de 80 días» para reactivar una economía golpeada por los castigos internacionales y los tifones que sacudieron la nación estos meses.

La economía no dejó tambalearse estos años, pero en el aspecto nuclear Kim supervisó más pruebas de misiles balísticos y armas nucleares que su papá y su abuelo juntos. Inclusive ha probado con éxito un explosivo de hidrógeno y tres misiles balísticos intercontinentales, el tipo de proyectiles diseñados para lanzar ojivas nucleares a largas distancias. No obstante, los diálogos sobre la desnuclearización entre Kim Jong-un y Donald Trump se han detenido desde que la fallida cumbre en Hanoi de 2019. Algo que, según los analistas, empujó a que Corea del Norte haya seguido desarrollando su armamento con nuevo misil balístico para submarinos o un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar a Estados Unidos.

Con este tipo de gasolina sería probable un despliegue y lanzamiento más rápido que en los modelos actuales que utilizan combustible líquido, lo que haría más complicado neutralizar este tipo de proyectiles.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Korea, United States

Cities: Seoul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corea del Norte saca sus misiles en un invisible desfile militar
>>>>>Corea del Norte celebra los 75 años del Partido de los Trabajadores entre rumores de aparición de nuevas armas – October 10, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Corea de Norte 30 0 PERSON 6 Corea_de_el_Norte: 5, qué punto Corea_de_el_Norte: 1
2 Kim Jong-un 0 0 PERSON 6 Kim_Yo-jong: 2, Kim_Jong-un: 2, Kim: 2
3 país 0 20 NONE 5 un país: 2, el país: 3
4 Pyongyang 0 4 ORGANIZATION 5 Pyongyang: 5
5 líder 120 0 NONE 4 el líder norcoreano: 1, El líder norcoreano: 1, un nuevo líder: 1, el propio líder norcoreano: 1
6 desfile 25 0 NONE 3 un gran desfile militar: 1, un desfile militar: 1, El desfile militar: 1
7 la misteriosa desaparición de un dictador 0 70 NONE 2 la misteriosa desaparición de un dictador: 2
8 aniversario 0 40 NONE 2 Este 75 aniversario pese_a: 2
9 misil 30 0 NONE 2 nuevo misil balístico: 1, un misil balístico intercontinental capaz: 1
10 algo que 6 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Algo que): 2