Por: SentiLecto

América Latina, como lugar, excedió a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones periódicas de coronavirus, comunicó la Organización Mundial de la Salud .

La OMS enfatizó el miércoles que, en las últimas 24 horas 106.000 nuevos casos de la infección fueron reportados -la mayor cifra periódica desde el principio del brote- muchos de estos concentrados en varias naciones de Latinoamérica.

La noticia coincide con la ratificación que el total de casos en todo el mundo cruzó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El apogeo del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha modificado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EE.UU. y finalmente en Latinoamérica.

A su vez, «Es difícil saber qué ocurre realmente en función de los datos disponibles. No tenemos una política real para gestionar el brote», informó a la agencia AFP.

Hace 8 días, brasil ha confirmado 881 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor número registrado desde el principio de la pandemia, el miércoles 13 de mayo, y el total de fallecidos se aumentaba a 12.400, comunicó el Ministerio de Salud.

Brasil es la nación con más casos en el lugar y el tercero en todo el mundo. Aunque el propio Ministerio de Salud ha confirmado muertes adicionales fuera de ese tiempo de 24 horas, el martes ha registrado 1.179 muertes adicionales por covid-19, la cifra periódica más alta hasta el momento en todo el mundo.

Por otra parte, «Si hubiéramos seguido con el aislamiento como al comienzo, probablemente ahora no necesitaríamos una medida radical como el aislamiento obligatorio. Teníamos una alta adherencia. No era uniforme, no era lo mismo en todos los estados, pero estaba funcionando», menciona.Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos sigue siendo la nación más afectado del mundo, al reportar alrededor de 1.5 millones de contagiados y más de 93 mil fallecidos.

Más de 291.500 personas dieron positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19.000 muertos por covid-19.

Desde que Departamento de Salud de la ciudad comenzó a guardar los datos, nada más en Sao Paulo, la ciudad de Brasil más populosa, las muertes por la infección subieron 485% , según el sitio informativo Axios. Preocupación en Perú, que es la segunda nación del lugar peor afectado por la pandemia, pese a haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento,

La nación andina registra más de 100.000 casos y 3.024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales difundidas el martes. Ese día 4.550 nuevos casos fueron contabilizados , un récord.

El alcalde busca un acuerdo con el gobernador del estado para aplicar una cuarentena obligatoria que antes de que los hospitales se queden sin espacio, pueda frenar la enfermedad, probablemente en dos semanas.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando Covid-19 de Perú, Pilar Mazzetti, ha reconocido que «en este momento… la situación es muy crítica».

La Organización Panamericana de la Salud expresó inquietud sobre la propagación del virus en la triple frontera de lugar amazónico entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población aborigen es particularmente vulnerable.

México, por su parte, ha confirmado más de 56.500 infecciones y más de 6.000 muertes.

A pesar de que los casos están incrementando y la nación practica el menor número de pruebas serológicas en todo el lugar para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado luz verde a unas 300 municipalidades de la nación para reiniciar actividades.

Doctores y especialistas en salud han manifestado inquietud sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Chile es la otra nación de Latinoaméricade Latinoamérica que ha observado un pronunciado crecimiento en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53.000.

«Ha habido 3.520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta ahora en una tendencia ascendente que comenzó en abril», ha indicado el registro más alto El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes,.

La cantidad de enfermos de covid-19 sobrepasa el número de recobrados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otras naciones, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Cuando el mundo excede la marca de cinco millones de casos de la pandemia, los datos en América Latina se dan que, hasta el momento, cobró más de 325.000 vidas globalmente.

La cifra fue alcanzada después de poco más de cinco meses desde que el virus apareció en Wuhan, China.

La nación con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300.000.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Russian Federation, Colombia, Brazil

Cities: Sao Paulo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: América Latina excede a Europa y EE.UU. como el lugar con más casos periódicos de covid-19
>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: las frases del presidente Jair Bolsonaro que han marcado el impacto de la pandemia en Brasil, el país más golpeado de América Latina – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo) – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Opinión | ¿Por qué Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes por covid-19 en el mundo? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mapa que muestra los distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina – April 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus y economía: «El virus del nacionalismo económico nos puede hacer caer en la trampa en la que caímos en los años 30» – (BBC)
>>>>>Sudamérica acapara atención mundial por alza en contagios – May 21, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 7 El país: 1, El país andino: 1, el otro país latinoamericano: 2, el país: 3
2 casos 0 0 NONE 5 casos confirmados: 1, los casos: 1, 4.550 nuevos casos: 1, 3.520 nuevos casos: 1, más casos: 1
3 mundo 0 40 NONE 4 el mundo: 1, todo el mundo: 3
4 nosotros/nosotras 0 15 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 muertes 0 0 NONE 4 muertes adicionales: 1, las muertes: 1, 1.179 muertes adicionales: 1, 3.024 muertes: 1
6 América_Latina 0 40 PLACE 3 América_Latina: 3
7 Brasil 0 0 ORGANIZATION 3 Brasil: 3
8 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
9 cifra 0 0 NONE 3 La cifra: 1, la cifra diaria más alta: 1, la mayor cifra diaria: 1
10 región 0 0 NONE 3 la región: 1, región: 1, toda la región: 1