Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – América latina

Todavía no llegamos a la mitad de mayo, pero cada vez parece más claro que América Latina cruza su peor mes desde la llegada de la pandemia de covid-19.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico surgido en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

Numerosas naciones del lugar han quebrado sus récords de contagios y muertes periódicas en los últimos días, con la mayoría de las curvas de casos y muertes mostrando una clara tendencia al crecimiento.

Unos pocos, sin embargo, ya parecen haber dejado lo peor atrás.

Y la esperanza de autoridades y epidemiólogos es que estos números sean el anuncio del principio del «pico» de la pandemia, y que el esperado descenso en el número de contagios ya esté a la vuelta.

Pero, ¿cuáles son las naciones del lugar en los que el coronavirus está avanzando más rápidamente? ¿Y dónde los contagios son reducidos?

Por otra parte, pero son la mejor herramienta disponible para tratar de hacerse una idea de la progresión de la pandemia que tan profundamente está modificando a nuestro planeta.

El viernes 03 de abril la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, ha sido directo al grano y comenzó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

A continuación un rápido vistazo a la situación de las naciones en los dos extremos de la tabla.

Brasil sigue siendo la nación del lugar más afectado por el virus en términos absolutos y es uno de aquellos en los que los contagios -y muertes- crecen más rápidamente.

Según datos de su ministerio de Salud, el gigante de Sudafrica quebró su record de contagios este miércoles, al registrar 11.385 nuevos casos.

Esa ha sido la cuarta vez en lo que va del mes que el gigante de Sudafrica ha rebasado la barrera de los 10.000 casos periódicos, para acopiar un total de 103.737 en lo que va de mayo.

Esto es más de la mitad de los 190.137 contagiados de covid-19 registrados en Brasil a las 12:00 GMT de este jueves, lo que lo mantiene en el sexto puesto a nivel mundial.

La nueva etapa implica la suspensión de todas las actividades laborales no elementales. La suspensión de actividades es mantenida adicionalmente en espacios públicos como parques, plazas comerciales, playas o centros deportivos y religiosos.

Y el martes, el mismo ministerio de Salud ya también había comunicado el mayor número de muertos con covid-19 en un solo día: 881. Perú, que también agrega 2.169 muertes, también ha observado incrementar rápidamente su número de contagiados y al igual que Brasil también quebró su récord de casos nuevos en un día este 13 de mayo, con 4.247. Esta también ha sido la primera vez que Perú -actualmente 13 mundial en número de contagiados- ha superado la barrera de los 4.000 casos en un día.

Brindaba a los detenidos la ocasión de aprender destrezas para incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo, antes de que Bukele llegase al poder, un programa llamado «Yo cambio».

Pero los casos periódicos se mantuvieron por encima de los 3.000 en casi todo lo que va de mayo, cuando anteriormente esa cifra solo una vez era alcanzada durante la pandemia.

Eso significa que 39.330 de los 76.306 casos reportados por el ministerio de Salud de Peru hasta la fecha -por lo tanto, más de la mitad- corresponden a las dos primeras semanas de mayo. y las 112 muertes registradas este miércoles también han supuesto un nuevo récord.

Cuando ha reportado 1.862 nuevos casos, a diferencia de Brasil y Perú, México no quebró récord en nuevos contagios el miércoles, pero lo hizo un día previamente con 1.997.

Y la nación se ha aproximado peligrosamente a la barrera de los 2.000 casos periódicos varias veces en lo que va de mayo.

Por eso, durante lo que va del mes México también ha más que duplicado sus cifras de contagio, agregando 20.962 nuevos casos para un total de 40.186, según cifras de la Secretaría de Salud.

Y esto le ha hecho superar a Ecuador en número de casos confirmados para colocarse como la tercera nación latinoamericana con más casos de covid-19 a la fecha.

Cuando ha contabilizado 353 fatalidades, méxico también ha reportado su mayor número de muertes con covid-19 en un plazo de 24 horas el martes.

Con 4.220 muertes, México es la segunda nación del lugar en muertes con coronavirus y también tiene una de las mayores tasas de letalidad de América Latina.

Durante mucho tiempo colocado en el segundo lugar de Latinoamérica en número de contagios, solo por detrás de Brasil, Chile ocupa actualmente el cuarto puesto.

Las familias que viven de pequeños negocios de venta callejera o trabajan en casas ajenas se quedaron sin fuentes de entradas, lo que dio lugar a diferentes reclamos.

Hace 1 mes, pero el número de nuevos casos periódicos comenzó a subir significativamente de abril y los contagios se han más que duplicado en lo que va de mayo.

Si el 30 de abril Chile registraba 16.023 casos, en efecto el número al 13 de mayo ya agregaba 34.381, un incremento del 54%.

Y este miércoles también ha sido un día récord en términos de nuevos casos, con 2.660 nuevas infecciones en un tiempo de 24 horas.

El promedio de muertes periódicas, no obstante, El promedio de muertes periódicas no obstante es mantenido más o menos estable.

Pero la situación ya instó el endurecimiento de las condiciones de confinamiento en la capital, Santiago.

Los casos confirmados de covid-19 también han incrementado de forma relevante en otros naciones del lugar que, no obstante, contribuyen totales mucho menores que los de las naciones previamente dichos.

En Paraguay, por ejemplo, los 474 casos registrados en lo que va de mayo equivalen al 64% de su total actual de 740.

Y en los últimos 13 días tanto Bolivia como El Salvador registraron el 62% de todos sus contagios a la fecha .

Les sigue no muy con mucho Honduras, con un 59% de incremento en menos de dos semanas: 1.168 de sus 1.972 casos.

Mientras que en Colombi casi el número de contagios es duplicado en lo que va de mayo: los 6.423 registrados hasta este miércoles representan el 49,6% de sus 12.930 actuales.

Según las cifras oficiales parece haber alcanzado el pico de la infección en marzo, en el otro extremo están casos como el de Costa Rica, que si bien su récord de casos en un día lo ha registrado el 9 de abril, con 37.

Desde entonces, no obstante, la cifra periódica de contagios fue a la baja, al punto que las 82 nuevas infecciones registradas en lo que va de mayo representan el 10% de sus 815 casos.

Hace 1 mes, cuando quebró su récord de contagios periódicos con 37, y la curva en Uruguay – que solo ha agregado el %10,5 de sus 719 infecciones en mayo – también comenzó a declinar.

Las cifras oficiales también lanzan buenas noticias para Venezuela: los casos de mayo representan únicamente el 15% del total.

Y lo mismo sucede con Ecuador, que solamente reportó 5.552 casos en lo que va del mes, el 18% de sus 30.486 infecciones confirmadas.

Ecuador, no obstante, es un buen ejemplo de las restricciones de las cifras oficiales y de lo mucho que las cosas pueden modificar de la noche a la mañana.

Hace 1 mes, la nación agregó en un único día más de 10.000 contagiados para duplicar su número, luego de que numerosas pruebas atrasado fueran incluidas en la contabilidad oficial, el 23 de abril.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Paraguay, El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en América Latina: las naciones del lugar donde más está creciendo el número de contagios de covid-19
>>>>>Coronavirus en América Latina: las razones detrás de las protestas contra la cuarentena en la región – April 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: 7 historias que ilustran los contrastes de cómo vive América Latina la pandemia de covid/19 – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | China detecta un nuevo repunte de casos de coronavirus – March 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo te puede afectar el desplome de las monedas en América Latina por el covid-19 – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: República Dominicana confirma su primer caso de covid-19 – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Italia se convirtió en el foco de la epidemia en Europa y en el origen de los casos de México y Brasil – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el impacto económico «sin precedentes» del covid-19 en las aerolíneas (y cómo puede afectar el precio de los pasajes) – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus remata al transporte aéreo en plena crisis y paraliza las contrataciones – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: termina la «angustiante» cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China – February 19, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: Jair Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y compara el convid-19 con un «resfriadito» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro en plena crisis: «Esto es un constipadito, hay que volver a la normalidad» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>América Latina: primer caso en Haití, sólo Belice resiste al coronavirus – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Nicaragua y El Salvador confirman sus primeros casos de covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolsonaro considera un crimen las medidas de cuarentena dictadas por gobernadores y alcaldes – March 25, 2020 (CNN en español)
>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>Cárceles de El Salvador: las imágenes de las hacinadas prisiones donde el distanciamiento social contra el coronavirus es imposible – April 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bukele contra las maras en El Salvador: la controvertida emergencia máxima declarada en las cárceles – April 29, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Dejan estaciones migratorias casi vacías por coronavirus – April 26, 2020 (Informador)
>>>>>>>>>Bukele contra las maras: cuáles son las principales pandillas de El Salvador, en qué se diferencian y por qué es tan peligroso que las mezclen en las cárceles – April 29, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 casos 0 0 NONE 14 20.962 nuevos casos: 1, los casos: 1, los 474 casos registrados: 2, 16.023 casos: 1, 1.862 nuevos casos: 1, sus 1.972 casos: 1, los casos diarios: 1, Los casos confirmados de covid-19: 1, 5.552 casos: 2, sus 815 casos: 1, casos: 1, los 76.306 casos reportados: 1
2 Brasil 0 20 ORGANIZATION 6 lo (referent: Brasil): 1, Brasil: 5
3 infecciones 0 100 NONE 5 las 82 nuevas infecciones registradas: 2, sus 719 infecciones: 1, 2.660 nuevas infecciones: 1, sus 30.486 infecciones confirmadas: 1
4 vez 20 0 NONE 5 la cuarta vez: 2, la primera vez: 1, cada vez: 1, una vez: 1
5 México 10 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: México): 1, el mes México: 1, México: 3
6 contagios 0 0 NONE 5 los contagios: 3, todos sus contagios: 1, nuevos contagios: 1
7 Perú 0 0 PLACE 4 Perú: 4
8 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 1, esto: 1, Esto: 2
9 Ecuador sin_embargo 60 20 PLACE 3 Ecuador sin_embargo: 1, Ecuador: 2
10 familias 0 0 NONE 3 Las familias o: 3