Por: SentiLecto

Cuando un grupo de vecinos ha salido a las calles a protestar, las huellas del impacto económico que la pandemia del coronavirus está ocasionando en Chile se han hecho visibles este lunes.

«Si bien es cierto que el brote de coronavirus puso en paréntesis la crisis política de Chile, mencionarle a la gente que confíe el Estado es muy difícil. No hemos conseguido encontrar un engranaje de conversación con la ciudadanía transparente y de buena fe», ha reconocido Mañalich.

En sus declaraciones a las televisoras locales varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital de Chile. mencionaron: «Estamos pasando hambre».

Según ha reseñado EFE, en la manifestación ha participado un centenar de personas.

Algunas de ellas quemaron barricadas y han cortado el tráfico de vehículos por la área para expresar su malestar por la situación que están viviendo luego de cuatro semanas en confinamiento.

Otro manifestante mencionó: «No es en contra de la cuarentena, es en contra del hambre».

En la tarde colisiones fueron registrados entre los manifestantes, con rocas y postes, y el cuerpo de carabineros , que utilizó gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas.

Este ha sido la primera confrontación abierta entre manifestantes y los cuerpos de seguridad desde que la noche del viernes pasado el confinamiento total fue declarado en la capital de Chile ante el fuerte incremento del número de contagios confirmados en la nación que este lunes ha superado los 46.000 casos, de acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

La extendida suspensión de algunas actividades económicas como la construcción y el comercio parece estar haciendo mella en los áreas más pobres de la sociedad, aunque hasta la semana pasada el gobierno del presidente Sebastián Piñera había impedido imponer un confinamiento muy riguroso.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [3]​[4]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

«Llevamos cuatro semanas en cuarentena y, sin incertidumbre, que esta gente tuvo los pocos recursos son agotados. Entonces, el Estado tiene que pretender dar los recursos que sean necesarios», mencionó Sadi Melo en declaraciones a un canal de televisión. Sadi Melo es el alcalde de El Bosque.

¿Qué hacer cuando el virus retrocede para tomar fuerza y golpear con cifras récord e inesperadas? En eso está Chile a diferencia de la «desescalada» española rumbo al verano, se encamina al invierno y va a imponer desde mañana viernes una «reescalada» con una cuarentena consolidada en el Sector metropolitana de Santiago. Chile es una nación que. Y con un impedimento añadido: es demasiada la gente que no tiene ganas de hacerle caso al Gobierno.

Sadi Leonardo Melo Moya es un profesor y político chileno, militante del Partido Socialista de Chile.

«Durante las semanas recientes crecieron los pedidos de los vecinos por falta de comidas», ha indicado El funcionario.

«Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema. Son alrededor de 5.000 familias añadió en declaraciones recogidas por El Mercurio. 5.000 familias son 20.000 personas que están afrontando ya esta situación».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Chile: las imágenes de los reclamos en Santiago por la difícil situación económica creada en Chile por la pandemia de covid-19
>>>>>Chile se choca con su realidad: desobediencia civil y marcha atrás con cuarentena reforzada – May 14, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 45 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 cuarentena 25 40 NONE 3 cuarentena: 1, una cuarentena reforzada: 1, la cuarentena: 1
3 país 120 0 NONE 3 un país: 1, el país: 2
4 Chile 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Chile): 1, Chile: 2
5 declaraciones 0 0 NONE 3 declaraciones: 1, declaraciones recogidas: 1, sus declaraciones: 1
6 gente 0 0 NONE 3 esta gente: 1, demasiada la gente: 2
7 recursos 0 0 NONE 3 los pocos recursos: 2, los recursos: 1
8 hambre 0 40 NONE 2 hambre: 2
9 situación 0 30 NONE 2 esta situación: 1, la situación: 1
10 Leonardo Sadi Melo Moya 0 0 PERSON 2 Sadi_Leonardo_Melo_Moya: 1, Sadi_Melo (apposition: el alcalde de El_Bosque): 1