Foto: Wikipedia – Andres Manuel Lopez Obrador

Algunos le llaman «la segunda epidemia», hasta el momento más letal que la propagación en México del coronavirus.

Es la ola de violencia que vive la nación desde hace 15 años, y que en estos días cobró nuevas cifras récord.

Hace 4 días, 114 asesinatos fueron cometidos, la cifra más alta en lo que va del año y la segunda más aumentada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 20 de abril.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Los homicidios fueron cometidos a pesar de que la nación se encuentra en cuarentena por la pandemia de covid-19.

La movilidad social está prácticamente suspendida, pues la recomendación de las autoridades sanitarias es que las personas se queden en sus casas.

Pero esa medida no frena la violencia.

Una de las causas, coinciden especialistas, es que a los carteles de droga y de asalto de gasolina -los principales generadores de violencia en la nación- no les importa la pandemia de coronavirus.

«Las organizaciones delincuentes siguen en lo suyo», menciona a BBC Mundo el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas. «No tienen por qué acatar las medidas de aislamiento social. El enfrentamiento entre ellas es ahora más intensa».

Entre enero y marzo en la nación 8.585 asesinatos dolosos fueron cometidos , un %13,5 más que en el mismo tiempo de 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta el momento por la pandemia de covid-19 han fallecido 917 personas. Por eso algunos aseguran que, por el momento, la violencia es más riesgosa para los de Mexico.

A BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara menciona le: «Es otra epidemia».

«En México tenemos una epidemia de inseguridad al , crecimiento es movida en paralelo al coronavirus. Pero hay más muertos por la violencia, hasta ahora».

Hace 4 días, el presidente López Obrador ha enviado un mensaje a los criminales, con curiosidad el día más violento del año el 20 de abril.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador solicitó, adicionalmente, a los políticos no intervenir en el tema sin ser especialistas en epidemias, por lo que los ha exhortado impedir protagonismos y observaciones amarillistas que pudieran afectar a la población.

«Desciendanle, desciendanle y piensen en sus familias, en ustedes mismos», mencionó en su conferencia de prensa matutina.

«Estamos atendiendo lo del coronavirus pero tristemente hemos seguido teniendo dificultades con asesinatos. Ni siquiera porque existe esta situación se han calmado».

No es raro, menciona Jiménez Reynoso. «La delincuencia en México no está en cuarentena ni comprende de eso, sigue moviéndose al mismo ritmo».

De hecho, coinciden los especialistas, los carteles de narcotráfico y los grupos de asalto de gasolina parecen aprovechar las medidas de salud en contra de la pandemia.

Aseguró que la contingencia está controlada y que se siguen las recomendaciones de los especialistas en la substancia. Mencionó: «Yo estoy cumpliendo con el protocolo de salud y exhorto a la población a que tomen las medidas, nos conviene, hasta el momento hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los especialistas prevén y esto obedece a las medidas que se aplicaron desde hace tres meses».

Las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las corporaciones policíacas locales han desplegado una cantidad relevante de sus elementos para ayudar en la emergencia sanitaria, informa el especialista Márquez Blas.

Lo que informa por qué gigantes de la industria automotriz como las de Estados Unidos Ford, General Motors y Tesla, la japonesa Nissan y equipos ingleses de Fórmula 1 han comenzado a adaptar sus cadenas de montaje para aportar a fabricarlos.

La GN vigila la mayoría de los hospitales públicos, mientras que las policías estatales y municipales «tratan de que la población acate el aislamiento social».

Los carteles aprovechan este repliegue para tratar de arrebatarse terreno. Por eso el aumento de asesinatos dolosos y la violencia, especialmente en áreas donde la guerra entre grupos es más intensa.

Así sucede en estados como Jalisco, Michoacán o Guanajuato, en el occidente de la nación, donde el 20 de abril sucedió la mayoría de los homicidios.

El Cartel Jalisco Nueva Generación disputa la área y el grupo conocido como Cartel de Santa Rosa de Lima , el mayor grupo de asalto de gasolina de la nación.

El CJNG y el grupo de Santa Rosa de Lima son dos de los grupos delincuentes más violentos de la nación, según especialistas y autoridades.

Pero en la pelea por los mercados de droga y asalto de gasolina participan otras organizaciones, como los restos del cartel La Familia Michoacana o el grupo de Los Viagras.

Esta guerra es una de las causas del aumento de la violencia durante la pandemia de coronavirus, mencionan los analistas consultados por BBC Mundo.

Pero otra como ocurrió en otros años, es que en su plan de seguridad el gobierno de López Obrador no ve acciones militares en contra de los carteles.

Adicionalmente, miles de policías y militares están consagrados a ayudar en la contingencia de salud.

«Te das cuenta de que en realidad los grupos están bastante sueltos, si lo totalidades» asegura el especialista Márquez Blas.

Efectivamente la ola de violencia no es una dificultad nueva, pero en la pandemia actual se vuelve más notoria, informan los especialistas.

En otras naciones el índice de violencia fue reducido porque la mayoría de la población se ha quedado en casa, recuerda el investigador Jiménez Reynoso.

Otras naciones que también tienen varias decenas de miles de contagios confirmados reservan las pruebas de laboratorio para confirmar quién tiene el virus a los pacientes con cuadros más preocupantes y no hacen la prueba a quien tiene sintomatología leve.

En esos lugares la pandemia es más letal que las dificultades de inseguridad. No es el caso mexicano.

Insiste: «Hay más gente llorando por las muertes de la violencia e inseguridad en las calles de la nación que por el coronavirus».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Countries: Mexico, Argentina

Cities: Guanajuato, Mexico, La Banda

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 6 el país: 6
2 nosotros/nosotras 0 265 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 pandemia 0 90 NONE 5 la pandemia actual: 1, la pandemia de covid-19: 2, la pandemia: 2
4 Jiménez Reynoso 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Jiménez_Reynoso): 3, el investigador Jiménez_Reynoso: 1, Jiménez_Reynoso: 1
5 homicidios 0 110 NONE 4 homicidios: 1, 8.585 homicidios dolosos: 1, Los asesinatos: 1, 114 homicidios: 1
6 violencia 0 110 NONE 4 la violencia: 4
7 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
8 Andrés Manuel López Obrador 0 65 PERSON 3 el presidente López_Obrador: 1, López_Obrador: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
9 la ola de violencia 17 45 NONE 3 la ola de violencia: 3
10 México 0 0 PLACE 3 México de el coronavirus: 1, México: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en México: la paradoja de que la nación registre el mayor número de asesinatos del año en medio de la cuarentena
>>>>>No hay desborde del coronavirus en México: López Obrador – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobernador mexicano dice que los “pobres” son inmunes al coronavirus – March 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>Coronavirus: 5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia del covid-19 – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del covid-19 – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los casos se duplican en un día en Corea del Sur – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Caso de superpropagación de Coronavirus en Corea del Sur: la mujer seguidora de un culto religioso sospechosa de infectar a decenas de personas – February 20, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El mapa que muestra el alcance global que alcanza la epidemia de coronavirus – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus: qué son los respiradores y por qué la desesperada carrera por fabricar más es clave en la batalla contra covid-19 – (BBC)