Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Guaidó february 2020

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se han puesto de acuerdo en algo por primera vez en mucho tiempo.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ este último tiempo con reconocimiento parcial de su mandato.

Ambas partes han firmado un acuerdo para “trabajar coordinadamente” en la pelea en contra de la pandemia del coronavirus en Venezuela con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud. «Se trasladaba a Juan Márquez detenido desde el pasado mes de febrero acusado de pretender introducir explosivos en Venezuela, a su casa»,si el cambio en el lugar de detención de su tío tiene vínculo con el acuerdo alcanzado con el gobierno, comunicó el líder opositor , que no informó , Juan Guaidó Pocas horas después de conocerse el acuerdo,. Juan Márquez es su tío.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

El documento suscrito por el gobierno y la oposición supone un suceso inesperado, ya que ambas partes mantienen desde hace años una enconada lucha por el poder que hizo enquistarse el conflicto político en Venezuela.

Que vecinos como Colombia o Brasil, Venezuela es según la OPS uno de las naciones más vulnerables de América Latina frente a la amenaza de la covid-19, pese a que ha reportado muchos menos casos de coronavirus.

A su vez, los tres puntos fallan actualmente de forma estrepitosa. Tanto los doctores como el resto del personal sanitario se quejó de forma repetida, a pesar de las detenciones y amenazas padecidas, de no contar con material adecuado para pelear en contra de la Covid-19.

Hace 1 mes, el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nula la junta directiva de la Asamblea Nacional que encabezaba Juan Guaidó desde el mes de enero y en su lugar reconocía la delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana, el martes 26 de mayo.

Adicionalmente, instituciones internacionales alertaron de que la pandemia podría agravar la crisis económica en una nación en el que un tercio de la población no recibe comida suficiente.

El documento asegura que «ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el voto de confianza de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que aporten al fortalecimiento de las capacidades de la nación para hacer frente a la emergencia sanitaria».

Igualmente, se han fijado unas líneas de representación prioritarias, entre las que enfatizan la vigilancia epidemiológica, la atención adecuada y el aislamiento a los casos confirmados de coronavirus, y la protección a los profesionales sanitarios.

El texto tiene la firma de Carlos Alvarado, en concepto de ministro de Salud de Maduro; Julio Castro, en concepto de “consultor en temas de salud” de la Asamblea Nacional; y Gerardo de Cosio, representante de la OPS en Venezuela.

Venezuela vive desde hace años una crisis política que llevó a una fractura en los institutos de la nación, que asistió a reclamos masivos y tentativas de insurrección armada en contra del gobierno.

En enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha acusado a Maduro de ser un “usurpador” y se ha declarado presidente interino. Guaidó ha obtenido rápidamente el reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de naciones de la Unión Europea y Latinoamérica.

Maduro y sus seguidores, en cambio, aseguran que Guaidó es un “títere” de Estados Unidos y acostumbran a mencionarse a la oposición como “terrorista” y “golpista”. El gobierno mantiene el voto de confianza de China, Rusia, Cuba e Irán, entre otras naciones.

Para Geoff Ramsey, analista de la Oficina de Washington para América Latina, el acuerdo supone “un relevante avance” que llega “después de una presión coordinada desde la sociedad civil y grupos pro derechos humanos”.

Ivan Briscoe, del International Crisis Group, cree que el acuerdo es “un primer, pequeño y frágil paso, aunque enormemente significativo”.

En las últimas semanas, habían incrementado los llamamientos a ambas partes para que dejaran de lado sus diferencias políticas, permitiesen la llegada de ayuda humanitaria internacional y van a priorizar la atención a la población.

Tras conocerse el acuerdo, se pudieron estimar cambios de tonalidad tanto en el gobierno como la oposición.

Guaidó Después de meses de abogar por una política de “máxima presión” para forzar la salida del gobierno, que tuvo en los castigos de Estados Unidos en contra de Maduro su principal instrumento, ha asegurado: «Su plan «se centra en salvar vidas”».

El diputado opositor Stalin González enfatizó la relevancia del acuerdo.

Desde el gobierno, su vicepresidente Jorge Rodríguez, lo ha calificado como “una buena noticia”. Jorge Arreaza ha resaltado que el trato supone poner «la salud del pueblo por encima de cualquier diferencia». Jorge Arreaza es el canciller.

A pesar del acuerdo alcanzado, perduran las incertidumbres sobre cómo podrá llevarse a la práctica y, sobre todo, la interpretación que gobierno y oposición hacen del mismo.

«Aún hay fuertes diferencias», indican Los mensajes de ambas partes.

El documento del acuerdo se titula “colaboración entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Equipo Asesor de la Asamblea Nacional”, lo que implica que ambas partes se reconocen una condición que no aceptan públicamente.

Para la oposición de Venezuela el gobierno es ilegítimo y Maduro un “dictador”, como el mismo Guaidó repitió solo horas después de conocerse el acuerdo.

«Cuando ha dado por terminado el mandato de Guaidó al frente del legislativo, y una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ha ratificado, guaidó y su equipo siguen fungiendo como la junta directiva de la Asamblea Nacional, lo que choca con la posición que sostuvo desde el pasado enero que Guaidó ya no puede ser estimado presidente del Parlamento», acepta él/ella Y el gobierno implícitamente en el documento.

El comunicado de la oficina de Guaidó ha confirmado: «Los actores de la dictadura se comprometieron a no poner dificultades en la ejecución del programa y la ejecución del programa «Los actores de la dictadura se comprometieron a no poner dificultades en la ejecución del programa y se «. va a garantizar: «Se ejecuten los recursos dedicados».», ha confirmado el comunicado de la oficina de Guaidó.

Como se recoge en el texto filtrado a la prensa, no casualmente, los portavoces del gobierno se mencionaron al acuerdo alcanzado con “grupos de la oposición” y no con la Asamblea Nacional.

Para el chavismo en el poder, la Asamblea Nacional verdadera es la que preside un diputado tránsfuga acusado de corrupción que fue proclamado el pasado enero en una sesión en la que las fuerzas de seguridad evitaron el ingreso de Guaidó y otros diputados de la oposición.

Guaidó Por otra parte, aseguró: «El acuerdo ha sido el fruto de la insistencia de las fuerzas opositoras en que el gobierno permitiese la “donación aprobada por la Asamblea Nacional”, un extremo que se lo confirma no ni por el gobierno ni la OPS».

El conflicto de fondo sigue vigente y enredado. La oposición y sus aliados internacionales insisten en que Maduro tiene que convocar unas elecciones presidenciales con garantías como única vía “para restablecer la democracia”.

La Fiscalía ha activado un proceso para declarar “organización terrorista” al partido de Guaidó, mientras Maduro insiste en que las próximas elecciones tienen que ser las legislativas y, hace pocos días.

Para el líder opositor, adicionalmente, no va a resultar fácil avanzar en la vía de los acuerdos con el gobierno y mantener la unidad de las hileras opositoras, como revelan las críticas que ya recibió de enfatizados dirigentes del antichavismo opuesto a cualquier conversación con Maduro.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Iran, Colombia

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Venezuela: el inesperado acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó en contra del coronavirus y qué significa para la nación
>>>>>Acuerdo inédito entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para combatir el coronavirus – June 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez 110 0 PERSON 15 Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1, el mismo Guaidó: 1, Guaidó: 5, (tacit) él (referent: Guaidó): 1, Juan_Guaidó: 4, (tacit) él/ella (referent: Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2): 2, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 1
2 gobierno 0 100 NONE 10 El gobierno: 1, el gobierno: 9
3 Nicolás Maduro Moros 75 100 PERSON 7 Maduro: 6, Nicolás_Maduro_Moros: 1
4 acuerdo 180 0 NONE 7 acuerdo: 1, un acuerdo: 1, el acuerdo: 3, el acuerdo alcanzado: 2
5 Asamblea Nacional 0 0 ORGANIZATION 5 la Asamblea_Nacional verdadera: 1, (tacit) él/ella (referent: la Asamblea_Nacional): 1, la Asamblea_Nacional: 3
6 oposición 0 0 NONE 5 la oposición venezolana: 2, la oposición: 3
7 partes 0 0 NONE 5 ambas partes: 4, Ambas partes: 1
8 conocer se el acuerdo 60 0 NONE 3 conocer se el acuerdo: 3
9 documento 20 0 NONE 3 El documento suscrito: 1, El documento: 1, el documento: 1
10 la junta directiva de la asamblea_nacional 0 0 NONE 3 la junta directiva de la Asamblea_Nacional: 3