Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

La noticia de que Estados Unidos adquirió el aprovisionamiento global de remdesivir, el medicamento que puede tratar la covid-19, fue, con causa, criticada y calificada de “nacionalismo de tratamiento”.

Pero Estados Unidos no es la única nación que está acatando de forma egoísta.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Reino Unido recientemente ha prohibido la exportación de dexametasona, el único medicamento que se ha verificado puede reducir la mortalidad de personas severamente enfermas de covid-19.

Ha mencionado comprender «muy bien» la inquietud del alcalde de Lleida, con quien estuvo en contacto en las últimas semanas, pero «un anuncio a horas vista, ya observamos lo que ha pasado en Italia, donde comunicaron un confinamiento con dos días de margen y observamos el éxodo de personas y todo lo que causó aquello ha sido una dificultad añadida».

El viernes 05 de junio el Reino Unido superó la barrera de las 40.000 muertes por coronavirus, la nación con el mayor número de muertes en Europa, además de segundo por la tasa de infección después de Suecia. Con 357 fallecidos en las últimas 24 horas en los hospitales y en las casas, el número de muertes ascendía a 40.261, según datos del Departamento de Salud.

El nacionalismo de tratamientos no es un fenómeno nuevo.

Hace 11 años, las naciones ricas han dominado la compra de la vacuna en contra de esa enfermedad, durante la gripe porcina de 2009.

Los países en desarrollo sólo han tenido acceso a la vacuna mucho tiempo después en la pandemia y en dosis mucho más pequeñas.

Esto refleja una mala salud pública y un mal multilateralismo.

Es moralmente incorrecto pensar que alguien tiene un mayor derecho a una vacuna porque vive en una nación rica.

Hay una variedad de medidas que los gobiernos pueden tomar para dominar el aprovisionamiento de un medicamento o una vacuna durante una pandemia.

Esto es lo que sucedió en el caso del remdesivir y Estados Unidos.

A causa de los derechos de propiedad intelectual, remdesivir sólo puede ser producido por Gilead, una boticaria estadounidense.

Y Estados Unidos tiene un contrato con Gilead para adquirir casi todo su aprovisionamiento.

Hasta aquí, todo tiene que ver con el libre mercado. Sin embargo, existen opciones para poder superar estas dificultades. Las patentes pueden, y deben, ser evadidas durante una pandemia.

Existen herramientas como la autorización obligatoria, la cual puede otorgar una autorización a fabricantes de medicamentos genéricos para producir el medicamento patentado.

Pueden fácilmente producir el medicamento y autorizar una versión genérica de éste, si los fabricantes de genéricos tienen acceso a los ingredientes que contiene el remdesivir.

Lo pueden hacer por un valor mucho menor a los US$2.340 que Gilead cobra por cada paciente.

Pero hay otras opciones legales en el Sector del “nacionalismo de tratamiento”.

Reino Unido incluyó la dexametasona en su lista de productos prohibidos para su exportación.

Esto significa que un mayorista de medicamentos que pretenda exportar este medicamento a otras naciones puede perder su autorización.

Otras opciones pueden incluir la indemnización de un gobierno a los productores de medicamentos o vacunas por no cumplir sus obligaciones contractuales, de modo que si el fabricante hace un acuerdo para dar medicamentos o vacunas a otras naciones, inclusive el gobierno puede impedir que incumplimiento demande éste de contrato si no cumple con el acuerdo.

Una medida más extrema sería la compra obligatoria de medicamentos o vacunas que están listas para ser exportadas a otra nación.

En Reino Unido, el Acta de Contingencias Civiles de 2004 es una ley que estipula que “un alto funcionario de la Corona” puede establecer regulaciones de emergencia, incluida la confiscación de propiedad privada con o sin retribución.

Hay una historia establecida de bienes y terrenos privados que han sido incautados en una emergencia, incluyendo a Reino Unido, aunque no hemos observado que esto suceda en una pandemia.

Esto no ha sucedido aún, pero podría ocurrir.

«La autorización obligatoria permite a los fabricantes de medicamentos genéricos producir un medicamento patentado para asegurar el acceso a éste», informé Regresando al tema de las vacunas, anteriormente.

Esto no sucede con las vacunas.

El mercado de vacunas está dominado por unos cuantos fabricantes que operan en unas pocas naciones. Aquí no existe la competencia genérica.

Una vacuna es clave para la contestación global a la covid-19. No obstante, aún no está claro cómo una vacuna de covid-19 va a ser o deberá ser repartida, pese a los significativos asuntos de equidad, imparcialidad y justicia.

Los países en desarrollo podrían no tener acceso a una vacuna de covid-19 sin un marco de negociación que regule el reparto internacional.

«Llevamos ya 1.400 personas evacuadas en tres meses en total son más de 30 nacionalidades. En este vuelo, concretamente, van 23 nacionalidades», mencionó a Efe Jesús Silva desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas. Efe Jesús Silva es embajador español en Venezuela.

Hace 11 años, durante la pandemia de gripe porcina este ha sido efectivamente el caso.

La OMS depende de las donaciones de las naciones ricas con exceso de vacunas para poder dar a los países en desarrollo.

Después de que las naciones ricas pudieron verificar que tenían suficientes vacunas para satisfacer sus propias necesidades, pero estas donaciones han llegado demasiado tarde y sólo.

Dada la severidad de la covid-19, las naciones ricas tal vez ahora van a estar menos dispuestos a donar vacunas a sus vecinos con menos recursos y podrían utilizar una serie de herramientas legales para impedir que esto suceda.

En un nuevo proyecto de desarrollo estamos pretendiendo analizar la viabilidad del acceso internacional y los modelos de participación de beneficios para determinar qué lecciones pueden aplicarse para que el reparto de vacunas de covid-19 pueda superar estas barreras legales.

*Mark Eccleston-Turner es profesor de Leyes y Salud Global de la Universidad de Keele, Inglaterra

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: por qué se les permite a algunas naciones acaparar tratamientos doctores durante una pandemia
>>>>>Coronavirus, noticias de última hora en directo | Reino Unido mueve ficha con la futura vacuna y Trump celebra la estrategia de EEUU frente a la Covid-19 – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Un estudio de Harvard concluye que la Covid-19 estaba en China antes de otoño – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Murcia pide que el municipio de Totana permanezca en fase 1 al sufrir un brote de Covid-19 – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Ya se puede pasear o hacer deporte respetando horario y distancia – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | Récord de casos importados en China – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | China vive un leve repunte de los contagiados – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora en directo | Repunta la pandemia en el mundo al registrar 90.000 nuevos contagios en un solo día – April 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Los tres consejeros de Trump contra el Covid-19, en cuarentena – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias de última hora en directo | Los niños menores de 14 años ya pueden salir – April 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias de última hora en directo | Trump sugiere inyectar desinfectante para «limpiar los pulmones» de los contagiados por Covid-19 – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>123 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Muere en una cárcel de México el líder de ‘Los Zetas’ enfermo de Covid-19 – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | La OMS rectifica: los asintomáticos sí pueden transmitir la Covid-19 – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica) – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19 – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Brasil amenaza con abandonar la OMS por su «sesgo ideológico» – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Luz verde para las elecciones en Galicia y País Vasco – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Iglesias acusa a Ayuso de jugar con vidas para hacer política – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 esto 0 0 NONE 8 Esto: 6, esto: 2
2 Reino Unido 40 0 PERSON 6 Reino_Unido: 4, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 2
3 país 55 0 NONE 5 un país soberano e insular ubicado: 1, un país rico: 1, el único país: 2, el país: 1
4 países 45 0 NONE 5 unos pocos países: 1, otros países: 1, los países ricos: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
6 vacunas 65 0 NONE 4 vacunas: 2, las vacunas: 1, suficientes vacunas: 1
7 vacuna 20 0 NONE 4 Una vacuna: 1, una vacuna: 1, la vacuna: 1, una vacuna de covid-19: 1
8 licencia 2 0 NONE 4 la licencia obligatoria: 3, su licencia: 1
9 opciones 30 0 NONE 3 otras opciones legales: 1, Otras opciones: 1, opciones: 1
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3