Por: SentiLecto

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas anti Covid-19 fueron administradas a nivel global pero las naciones menos desarrollados no llegaron en promedio a vacunar al 1% de su población.

Los cancilleres del G7 han debatido hoy cómo ampliar la vacunación mundial en contra de la Covid-19, apretados para incrementar la ayuda a naciones vulnerables como India, cuyo canciller ha debido participar virtualmente en esta primera reunión presencial tras una probable exposición al coronavirus.

En un muSubrahmanyam Jaishankar, que había trasladarse a Londres para este encuentro comunicó esta mañana que debía modificar su manera de participación en los diálogos, comunicó la agencia de noticias AFP. Subrahmanyam Jaishankar, que había trasladarse a Londres para este encuentro es el ministro de Relaciones Exteriores de la India. Subrahmanyam Jaishankar, que había trasladarse a Londres para este encuentro es el ministro de Relaciones Exteriores de la India.

«Me he enterado anoche de la probable exposición a casos positivos de Covid. Como medida de gran prevención y como consideración con los otros, acordé conducir mis compromisos de manera virtual. Ese va a ser el caso con la reunión de hoy del G7», ha publicado Jaishankar, que se ha reunido en persona el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un encuentro bilateral al margen de la reunión, en su cuenta de Twitter. «Había dos probables casos de coronavirus en la delegación de India», comunicó Sky News El medio inglés previamente.

Mientras que las recuperaciones conforman el 81,77 por ciento, a su vez, los casos activos representan así el 17,13 por ciento del total acopiado.

El miércoles 28 de abril india ha registrado por primera vez más de 3.000 muertes por coronavirus en un día y ha superado las 200.000, en medio de un devastador aumento de contagios que arrasaba tanto con áreas rurales como urbanas y tenía al sistema de salud alo margen del colapso.

Sky News es un canal de televisión inglés de 24 horas de información lanzado, como el primer europeo en su género, el 5 de febrero de 1989 por la empresa British Sky Broadcasting .

No obstante, el departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que sus protocolos sanitarios les «permiten seguir con las actividades en el G7 conforme a lo planificado».

«No tenemos causa para pensar que alguien de nuestra delegación está en peligro. Seguiremos siguiendo la guía de los profesionales sanitarios y acatando los rigurosos protocolos en contra del Covid-19», comunicó el portavoz Ned Price.

En este contexto, ha repetido que da «la bienvenida a las disposiciones tanto del acuerdo comercial entre Reino Unido y Unión Europea como del Protocolo de Irlanda del Norte que van a ayudar a cuidar las ganancias del Acuerdo del Viernes Santo». Precisó: «A medida que Reino Unido y la UE empiecen a implementar las disposiciones relacionadas con el Brexit, seguiremos apoyandolos a dar prioridad a la estabilidad política y económica en Irlanda del Norte».

India, la segunda nación más poblado del mundo, cruza desde las últimas semanas una devastadora ola de contagios que aumentó el número de casos a más de 20,6 millones.

Este repunte masivo ha saturado los hospitales y causó una rigurosa carencia de camas, oxígeno y equipos doctores.

India contabiliza más de 226.000 muertos por causa de la enfermedad, una cifra que lo coloca como la tercera nación con mayor cantidad de muertes por coronavirus a nivel global, solo después de Estados Unidos y Brasil.

La agenda de la futura cumbe

En esta reunión -la primera presencial de los cancilleres en más de dos años- los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos han preparado la agenda de la cumbre de líderes del G7 que se festejará del 11 al 13 de junio en Cornualles, en el sur de Inglaterra, y que va a suponer el debut internacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya prioridad va a ser el cambio climático y la pandemia.

Ha sido invitada a este encuentro de dos días junto con Australia, Corea del Sur, Sudáfrica y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático , aunque India no es parte del grupo que reúne a las siete naciones más ricos del mundo.

Además de los representantes del G7 han sido invitadas delegaciones de India, Corea del Sur y Sudáfrica. Esta reunión prepara el terreno para una cumbre del G7 en el sudoeste de Inglaterra el próximo mes, que va a marcar la visita inaugural de Joe Biden a Europa como presidente de Estados Unidos.

Se trata de pensar «qué debemos hacer para ayudar a las naciones más vulnerables del mundo», informó hoy a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores inglés, el conservador Dominic Raab.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, se reúne este lunes en Londres con el jefe de la diplomacia inglesa, Dominic Raab para abordar asuntos como los vínculos con China, Rusia, Irán y Afganistán. La reunión antecede a la cumbre de ministros de Exteriores del G7 que empieza el martes. En la agenda enfatizan asuntos como las vacunas, la recuperación económica y la pelea en contra de las nuevas amenazas.

Las vacunas en el mundo

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas anti Covid-19 fueron administradas a nivel global, pero no ha alcanzado el 1% de ese total la cantidad de dosis que se ha aplicado en las naciones menos desarrollados.

Con el voto de confianza de la mayoría de países ricas, el programa Covax, apoyado por la ONU, intenta compartir las vacunas con los países más pobres.

Pero las naciones ricas dejaron de lado al Covax en las primeras etapas, cerrando sus propios acuerdos con los grandes grupos farmacéuticos.

Una probable aportación de la G7

Shami Chakrabati, exdirector del grupo de defensa de los derechos humanos Liberty y ahora miembro del Partido Laborista inglés en la Cámara de los Lores a la cadena de noticias inglesa BBC. informó: «Estas naciones de entradas medios y bajos del Sur mundial no quieren beneficencia, quieren cooperar y colaborar a nivel internacional».

Según él, se necesitan en los próximos dos años para vacunar a todo el mundo, por su parte, el exprimer ministro inglés Gordon Brown ha llamado al G7 a contribuir la mayor parte de los 60.000 millones de dólares que.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus y vacunación mundial: temas de la primera reunión presencial del G7
>>>>>Tensiones y amenazas | Cumbre de ministros de Exteriores del G7 | Euronews – (Euronews)
>>>>>India constata 368.000 casos de coronavirus y más de 3.400 muertos en un solo día – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La India alcanza los 200.000 muertos | Euronews – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 142 millones de casos en el mundo con cerca de 700.000 durante el último día – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India se convierte en el primer país del mundo en registrar más de 300.000 casos nuevos de Covid – April 22, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras el éxodo hondureño | La pandemia, el desempleo, la violencia y el clima asfixian a la población | Euronews – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia se acerca a los 141 millones de contagios mundiales tras registrar otro medio millón de casos – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tormentas y huracanes de las últimas décadas dejan en Honduras pérdidas de 11.000 millones de dólares – April 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudí confirma más de mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde agosto – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko ante la tensión en Ucrania | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>India | Desgarradora situación en el epicentro de la pandemia | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE explora otras vías para ser autosuficiente en vacunas, lejos de la sombra de EE UU | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS advirtió que la pandemia sigue intensificándose en todo el mundo – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma 43 casos de COVID-19 mientras el proceso para la aprobación de sus vacunas por la OMS avanza – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Bélgica cierra su frontera a los viajes con India, Brasil y Sudáfrica por miedo a nuevos brotes de coronavirus – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>India, al límite ante la peor crisis de coronavirus del mundo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>En medio de feroz brote, India superó los 200.000 muertos por coronavirus – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos de COVID-19 en un día – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus bate su propio récord de contagios en un solo día: más de 893.000 | Euronews – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India enlaza un sexto día por encima de los 300.000 casos de coronavirus – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel notifica su primer día sin muertos por coronavirus en los últimos diez meses – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel suspende a partir de este domingo el uso obligatorio de mascarillas al aire libre – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pakistán supera el umbral de los 800.000 casos de coronavirus – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma más de 250 muertos por coronavirus y supera el umbral de los 81.000 fallecidos – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Blinken consulta con el G7 su nueva estrategia respecto a Corea del Norte y estrecha lazos con Reino Unido – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 156 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 países 30 0 NONE 5 naciones ricas: 1, los países ricos: 1, los países: 2, los siete países: 1
3 India 0 0 PERSON 4 India: 4
4 reunión 0 0 NONE 4 la reunión: 1, Esta reunión: 1, esta primera reunión presencial: 1, La reunión: 1
5 Ned Price 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el portavoz Ned_Price): 2, el portavoz Ned_Price: 1
6 Sky News 0 0 PERSON 3 Sky_News: 2, (tacit) él/ella (referent: Sky_News): 1
7 nivel 0 0 NONE 3 nivel global solo: 1, nivel global: 2
8 vacunas 0 0 NONE 3 las vacunas: 1, vacunas anti: 2
9 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
10 cancilleres 0 30 NONE 2 Los cancilleres de el G7: 1, los cancilleres: 1