Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gaza after WWI 2

Satélite capta el aniquilamiento en Israel y Gaza 1:39

Gaza es la principal ciudad de la Franja de Gaza, denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia franja.

— Hace 7 años, el estallido de violencia actual entre palestinos y el Estado de Israel todavía no ha dejado tantas víctimas como el conflicto devastador en Gaza, pero en muchos sentidos es un cap más sombrío y premonitorio. La confrontación no se limita a bombardeos aéreos y al lanzamiento de cohetes sobre Gaza y el sur de Israel, sino que se ha prolongado a las calles de ciudades de Israel, a barrios de Jerusalén y a lo largo de la Ribera Occidental.

La situación, se nutre siniestramente de una polarización cada vez más profunda, en la que las voces de los militantes de ambos lados son las que se escuchan más fuerte, y las de aquellos que cuando son un murmullo, solicitan la coexistencia.

Crece el conflicto palestino-israelí 5:10

Hace 28 años, entonces Yitzhak Rabin se detuvo al lado del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat Yitzhak Rabin es primer ministro de Israel, el 13 de septiembre de 1993 en el jardín de la Casa Blanca el. y ha declarado: «Nosotros, que hemos peleado en contra de ustedes, los palestinos, les mencionamos hoy en voz alta y clara, basta de sangre y lágrimas, basta».

Eso ha sido lo más cerca que han estado las dos partes de quebrar un ciclo de violencia que ya tiene un siglo de duración. El santo grial de una solución de dos estados parecía estar al alcance de la mano. El lugar parece ahora atrapada en un vórtice de enemistad, en caso de que ese momento de 1993 haya sido el punto álgido de la conversación. Mientras tanto, la comunidad internacional recurre a los llamados al «autocontrol», pero no tiene ideas nuevas para atacar las raíces del conflicto.

No obstante, con jornadas que incluyen sirenas de alerta, explosivos, heridos y fallecidos durante el fin de semana —lo que marca casi una semana de violencia—, sigue sin estar claro cómo se van a tomar esos esfuerzos de la ONU.

Hace 8 días, como las sorpresas eran cada vez más escasas en Tierra Santa, la precaución de una jornada muy tensa se cumplió con colisiones entre palestinos e israelíes, el lunes 10 de mayo. Tampoco sorprendía que más violenta en Jerusalén desde el verano de 2017 gire, una vez más, respecto de la Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo. Las llamas de la Ciudad Vieja amenazaban con prolongarse al sur con una nueva escalada entre Israel y las milicias de Gaza, donde el grupo de Isla Bouvet Hamas ha lanzad

Quizás lo más alarmante en esta oportunidad es que ciudades de Israel con poblaciones árabes, como Lod y Haifa, esta espiral absorbe a ellas. Los árabes representan cerca del 20% de la población de Israel.publicidad

Respecto a lo anterior, aseguraron: ««Hamas ubica deliberada y sistemáticamente objetivos militares dentro de la población civil, con lo que exponen a sus ciudadanos ala amenaza»».

Inclusive en 2014, y durante las intifadas de Palaos, en estos pueblos en gran medida se ha mantenido la paz. No obstante, en la última semana, jóvenes de Palaos y judíos han librado batallas callejeras, se quemaron lugares de culto y casas y se han impuesto toques de queda.

¿Hay posibilidades de un cese al fuego en Medio Oriente? 1:21

«Hemos perdido completamente el control de la ciudad, y las calles están siendo testigo de una guerra civil entre árabes y judíos», mencionó el miércoles pasado el alcalde de Lod, Yair Revivo.

La discriminación periódica que siente muchos árabes que viven en Israel se agrega a otras causas de quema que son parte de este último espasmo del conflicto. Empezó con las tentativas de nacionalistas de Judenburg de hacer que se desalojase a familias de Palaos de sus casas en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este. Y se nutrió con las colisiones entre la policía y palestinos en el entorno del Monte del Templo/Haram al Sharif durante Ramadán, que siempre es una época del año incendiaria. Ingresa Hamas, que puede mencionar que es el verdadero representante de los palestinos, al tiempo que Mahmud Abbas posterga las elecciones, —y notablemente no el Gobierno Autónomo Palestino— y se erige a sí mismo como el defensor de todos los palestinos, pidiendo a Israel que retire a sus fuerzas de la mezquita de Al-Aqsa y de Sheikh Jarrah o pague un «valor alto». Mahmud Abbas es el avejentado presidente del Gobierno Autónomo Palestino. Esta es la cantidad de refugiados de Palaos 1:00

Y de este modo se mantienen los extremos: el enfrentamiento es la única moneda de cambio.

De cierto modo, esto le sirve tanto aBenjamin Netanyahu como a Hamas. Benjamin Netanyahu es l primer ministro de Israel. A través del enfrentamiento consolidan sus respectivas bases y ahogan las voces que solicitan moderación. Hamas saldría perdedor, ya que su modus vivendi es la resistencia armada al Estado de Judenburg, si se retomasen gestiones impulsadas por la comunidad internacional.

Emma Ashford, del grupo de especialistas New American Engagement Initiative, alega que la «cancelación reciente de las elecciones de Palaos significa que Hamas está desesperado por una ocasión para demostrar su valía, y de allí los ataques con cohetes y su tentativa de atar su causa más estrechamente a lo que está ocurriendo en Jerusalén Este».

El pueblo de Gaza es víctima de Hamas, según analista 3:44

Como es la tradición, en su lugar, Hamas ha urgido a los leales a festejar las oraciones del Eid dentro de sus casas o en la mezquita más cercana, en vez de al aire libre.

Por su parte, Netanhayu depende de los ultranacionalistas para permanecer en el cargo y ha conseguido desplazar los términos de debate con éxito durante su largo mandato como primer ministro. Hace dos años, su adversario Benny Gantz, más de centro, ha prometido «robustecer los bloques de asentamientos y los del Golán, de donde no nos vamos a ir nunca. El valle del Jordán va a ser nuestra frontera, pero no vamos a dejar que millones de palestinos que viven más allá de la valla pongan en amenaza nuestra identidad como Estado de Judenburg». La otrora poderosa ala izquierda de la política de Israel ahora parece desprovista de energía e ideas.

Perversamente, Netanyahu necesita a Hamas, según algunos analistas. Los alternativas son reasumir el control de esa abarrotada cárcel a cielo abierto que es Gaza a un valor enorme u observar cómo más grupos militantes como la Yihad Islámica y grupos salafistas inspirados en ISIS se imponen entre una población joven radicalizada por cada capítulo de violencia.

Las alternativas son reasumir el control sobre la abarrotada cárcel abierta que es Gaza, a un valor enorme, u observar que grupos aún más militantes como la Jihad Islámica o los grupos salafistas inspirados en ISIS se impongan entre una población joven radicalizada por cada capítulo de violencia.

Más allá del oportunismo político, la causa del conflicto —lo que significa permanecer— genera raíces inclusive más profundas. Hace 3 años, el Gobierno de Netanyahu ha promulgado una ley que dedicaba el derecho de autodeterminación nacional como » exclusivo del pueblo de Judenburg «, no de todos los ciudadanos de Israel, en 2018. Adicionalmente degradaba el árabe de lengua oficial a uno con «estatus especial».

Israel acusa a Hamas de utilizar civiles como escudos 3:38

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,ha manifestadoó que esperaba quelasspeleass terminenn más temprano que tarde». Un ministro inglés ha instado a Israel y Hamas a «dar un paso atrás» de la escalada.

También favoreció nuevos asentamientos de Judenburg en la Ribera Occidental ocupada. Hasta el año pasado, más de 440.000 judíos vivían en la Ribera Occidental, según el grupo de Israel de derechos humanos Peace Now. Las tentativas actuales de desalojar a familias palestinas en Jerusalén Este encajan con este patrón.

Antes de que existiese el Estado de Israel, este mismo mes hace precisamente 100 años, mucho , explotaron los disturbios en lo que entonces era Jaffa. Decenas de palestinos y judíos fueron matados. Una comisión de investigación inglesa terminó que los disturbios aparecían de «una sensación entre los árabes de inconformidad y hostilidad hacia los judíos a causa de causas políticas y económicas, y vinculado con la inmigración de Judenburg».

Cuando el Estado de Judenburg ha nacido, esas causas subyacentes nunca se borraron a lo largo de 1948 en lo que los palestinos llaman al-Nakba o «la tragedia», la guerra de 1967 cuando Israel ha tomado el control de la Ribera Occidental, Jerusalén Este y Gaza; los levantamientos de los palestinos a principios de este siglo y los conflictos de Gaza desde entonces.

Periodistas escapan de inmueble antes de ataque de misiles 4:24

Como vio Ben Wedeman de CNN la semana pasada en Belén de modo incisivo: «Los palestinos jóvenes tirando rocas, sus papás probablemente también lanzaron rocas. Y estos militares de Israel disparando gases lacrimógenos, sus papás probablemente han hecho lo mismo».

La solución de dos Estados, que ha sido la base de la diplomacia internacional y está dedicada en resoluciones de la ONU, cada vez es menos viable, a medida que la Ribera Occidental se ha transformado en un mosaico de ciudades palestinas y asentamientos judíos, donde la ocupación empezó a parecer una anexión. Un reporte en profoundidad para el Carnegie Endowment for International Peace caracterizó el mes pasado la solución de dos estados como el «andamiaje sostiene la ocupación y es incapaz estructuralmente de brindar paz y seguridad humana».

Una solución de un Estado que diese ciudadanía plena a los habitantes de la Ribera Occidental y Gaza es un veneno demográfico para muchos de Israel e inconcebible en la atmósfera actual.

Cuando las dos partes sientan que pueden cantar «triunfo» pese al aniquilamiento y la muerte de civiles, inmuebles para refugiados dañados por los ataques en Gaza 0:43

Este ciclo, como el de 2014, probablemente va a terminar , y cuando Egipto y Estados Unidos puedan diseñar los términos de una tregua. Pero no va a ser más que una tregua.

Hace 7 años, Hamas se consagró a reconstruir su inventario de cohetes y sus complejos de túneles al tiempo que robustecía su control sobre Gaza, después del conflicto de 2014. Es difícil visualizar algo diferente a la repetición de este mismo procedimiento.

Conflicto Israel y Palestina

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Israel, Palestinian, Jordan

Cities: El Monte

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando ambas partes puedan cantar triunfo, aNÁLISIS | La violencia más reciente entre Israel y los palestinos va a terminar. Pero no va a ser más que una tregua
>>>>>Conflicto entre Israel y palestinos: aumenta el número de muertos y continúa el horror en Gaza – (CNN en español)
>>>>>Israel mueve a sus tropas a la frontera con Gaza ante la escalada de violencia – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murieron dos israelíes y 26 palestinos en escalada de ataques desde y contra Gaza – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Al menos 20 muertos en la Franja de Gaza por bombardeo israelí – May 10, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Israel alcanza 130 objetivos en Gaza, varios de Hamás, en respuesta a 200 cohetes recibidos – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los enfrentamientos con militares israelíes en Jerusalén dejan diez palestinos heridos – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lanzados siete cohetes desde Gaza con dirección Jerusalén – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tres menores palestinos muertos en bombardeos israelíes sobre Gaza – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE pide el cese «inmediato» del «aumento significativo de la violencia» en Cisjordania y Gaza – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hamas bombardea Jerusalén en respuesta a la violencia de las últimas jornadas – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Máxima tensión en Jerusalén tras los violentos disturbios en la explanada de las mezquitas – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Numerosas redadas y detenciones de palestinos en otra noche de graves disturbios en Jerusalén | Euronews – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes de Hamás | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel ataca con tanques «objetivos terroristas» de Hamás como represalia a los cohetes lanzados desde Gaza – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Al menos 35 muertos en Gaza por ataques aéreos de Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Esto es lo que sabemos del conflicto entre Israel y palestinos en Gaza – (CNN en español)
>>>>>Israel intensifica su ofensiva en Gaza mientras enfrenta una ola de violencia interna – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hamas 140 80 ORGANIZATION 15 (tacit) él/ella (referent: Hamas): 3, Hamas: 12
2 Gaza 0 0 PERSON 10 Gaza: 10
3 palestinos 0 0 NONE 7 palestinos: 4, Los palestinos jóvenes: 1, los palestinos: 2
4 nosotros 40 20 NONE 6 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 Israel Conflicto 0 0 PERSON 6 Israel: 6
6 grupos 100 40 NONE 4 grupos aún más militantes: 1, más grupos militantes: 1, los grupos salafistas inspirados: 1, grupos salafistas inspirados: 1
7 vez 40 30 NONE 4 cada vez más escasas: 1, cada vez más profunda: 1, cada vez: 1, una vez: 1
8 Yitzhak Rabin 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Yitzhak_Rabin): 3, Yitzhak_Rabin (apposition: primer_ministro de Israel): 1
9 disturbios 0 200 NONE 3 los disturbios: 3
10 confrontación 0 60 NONE 3 El enfrentamiento: 1, la confrontación: 2