Por: SentiLecto

De poco o nada está sirviendo la llamada del Papa Francisco durante la Navidad. El Sumo Pontífice durante el Urbi et Orbi solicitó: «Que el Hijo de Dios renueve, en los líderes gubernamentales y políticos, un espíritu de cooperación internacional, empezando por el cuidado de la salud, de forma de que todos tengan asegurado el acceso a vacunas y tratamiento». Está sucediendo justo lo opuesto. La mayoría de la humanidad tendrá que esperar, mientras el primer mundo acapara el grueso de las dosis.

De la segunda mitad del siglo XIII en adelante su empleo es prolongado a causa del sobrenombre que Pedro Bernardón ha dado a su hijo Francesco o Francisco en castellano.

«Más del 50% de las vacunas que se van a fabricar durante 2021 ya están comprometidas para al menos el 25% de la población. ¿Qué pasa con el 75% restante?», se interroga Miriam Alía, responsable de vacunas de Médicos Sin Fronteras. El dilema tiene su contestación frente a las cámaras. Desde el mes pasado hemos observado actos de primera vacunación en el Reino Unido, en Estados Unidos y en numerosas naciones europeas, entre ellos España. Ninguno en Brasil, la India o Nigeria.

Todo el planeta espera la llegada del año nuevo, con las lecciones aprendidas de 2020 y queriendo un mejor 2021 para todos.

Tampoco en Líbano, Yemen, Siria o Irán, cuatro naciones próximas a Israel, el país que vaso, con el 12% de su población inyectada, la carrera global por la inmunización frente al coronavirus. Las diferencias sociales, políticas y, sobre todo, económicas condenan a los habitantes de las naciones de la periferia occidental o en vías de desarrollo que, a pesar de todo, fueron tanto o más golpeados por la pandemia que los más avanzados.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Ghebreyesus reconoció: «Tener vacunas seguras y efectivas en contra de un virus completamente desconocido hace sólo un año es un éxito investigador asombroso». «Pero una hazaña todavía mayor sería asegurar que todas las naciones disfrutan de los beneficios de la ciencia de forma equitativa», ha matizado. Un mensaje que ha acompañado de una llamada a recolectar donaciones para financiar el acceso a vacunas para los más desfavorecidos.

Para lo especialista de MSF, sin embargo, «no se trata de una cuestión económica». La mayor dificultad, insiste, va más allá de los impedimentos que algunas naciones podrían tener para pagar vacunas para todos sus ciudadanos. «Ninguna compañía puede dar a todas las naciones del mundo y adicionalmente ya se ha comprometido gran parte de la producción con las naciones ricas. Así que hay naciones con entradas medios y bajos que no es que no las puedan pagar. Es que no tendrán dosis», subraya Alía.

Para informarse, la trabajadora sanitaria recurre a la repostería: «No se trata de distribuir la tarta, sino de tener más hornos». Por lo tanto, que ante la necesidad imperiosa de vacunar rápidamente a millones de personas en todo el globo, los centros de producción sean multiplicados y, sobre todo, algunos de ellos se abran en aquellas naciones que no están pudiendo tener acceso a vacunas para el Covid. Para conseguirlo, MSF propone suspender temporalmente las patentes de la vacuna apelando a la situación de emergencia.

«Quitando la propiedad intelectual, otros laboratorios podrán producirlas y dar así de vacunas a naciones que, inclusive pagando, no pueden tener acceso a ella», incide Miriam Alía. Algo que no es nuevo, exacta. Hace 100 años, tras descubrir se la insulina un valor alegórico fue establecido para facilitar su producción. Hace 4 años, un Tribunal Federal Alemán ha ratificado la emisión de una autorización obligatoria, del Tribunal de Patentes, para fabricar un tratamiento para el sida al margen de sus inventores, en 2017.

La encargada de vacunas de Médicos Sin Fronteras destaca: «Una vez compartida la propiedad intelectual, casi todas ellas pueden producirse en cualquier sitio». Inclusive las que usan la innovadora tecnología mRNA, desarrollada por Pfizer/BioNTech y Moderna, «aunque se tarde un poco más en poner en marcha». India, por ejemplo, es uno de las naciones encargadas de producir la vacuna de Moderna. Sin embargo, sólo naciones seleccionadas podrán favorecerse de sus vacunas, si las autorizaciones actuales perduran.

El Reino Unido termina de transformarse en la primera nación en aprobar la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Su ventaja es que su almacenaje es más sencillo: se puede guardar en una nevera normal, a entre 2 y 8 grados. La de Pfizer-BioNTech tiene que almacenarse a entre menos 80 y menos 70 grados.

Los impedimentos para entrar a las vacunas pioneras abrieron una veda para obtenerlas por otras vías. Según medios críticos con el Gobierno, Ankara se plantea ratificar un acuerdo para extraditar a ciudadanos chinos, turquía ha empezado a recibir vacunas de la de China Sinovac mientras entre ellos uigures, buscados por Pekín; Irán, duramente golpeada por la pandemia y víctima de los castigos de EEUU, se ha tropezado con dificultades para adquirir vacunas. Ahora, asociada con Cuba, prueba una propia, en Fase 1. Las fuertes desigualdades en las sociedades en vías de desarrollo, sin embargo, hacen temer que las vacunas se conviertan en un lujo que condenen a parte de la población a seguir padeciendo la pandemia, frente a unos pocos privilegiados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: India, Yemen, United States, United Kingdom, Syria, Spain, Nigeria, Lebanon, Iran, Brazil

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando vacunarse es un lujo
>>>>>El Reino Unido, primero en aprobar la vacuna de Oxford-AstraZeneca | Euronews – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La campaña de vacunación en América Latina será desigual entre países y por fases | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna, un regalo de Navidad para Latinoamérica | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Continúa la vacunación en regiones de Chile – December 28, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>La primera persona vacunada en Reino Unido recibe la segunda dosis – December 29, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 0 0 NONE 10 aquellos países: 2, algunos países: 1, todos los países: 1, países seleccionados: 1, países: 2, numerosos países europeos: 1, la nación: 1, cuatro países próximos: 1
2 vacunas 0 0 NONE 5 vacunas: 3, las vacunas: 1, sus vacunas: 1
3 acceso 0 0 NONE 3 acceso: 2, el acceso: 1
4 todo 0 0 NONE 3 todo: 3
5 dificultades 0 20 NONE 2 las dificultades: 1, Las dificultades: 1
6 poco 0 20 NONE 2 poco: 1, un poco: 1
7 algo 120 0 NONE 2 Algo precisa: 2
8 propiedad 30 0 NONE 2 la propiedad intelectual: 2
9 Miriam Alía 15 0 PERSON 2 Miriam_Alía: 2
10 El Reino_Unido 0 0 PLACE 2 el Reino_Unido: 1, El Reino_Unido: 1