Por: SentiLecto

Cuba cruza la peor ola de contagios desde el principio de la pandemia por lo que el Gobierno tomó la dolorosa determinación de cerrar la ciudad de La Habana a partir del jueves.

Díaz-Canel reaccionó este martes a través de Twitter para señalar que el bloqueo impuesto por parte de Estados Unidos a Cuba ya es en sí «terrorismo de Estado». «Y en el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la Administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo», ironizó.

Si aprobaba una estrategia de los funcionarios de la Departamento de Estado para clasificar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, el miércoles 30 de diciembre — Mike Pompeo debía acordar , comunicó el periódico The New York Times, citando a dos funcionarios de Estados Unidos. Mike Pompeo es el secretario de Estado de EE.UU..

No va a haber actividad escolar ni transporte público. Las tabernas y restaurantes habían pasado el cerrojo desde hace ya varios días.

La isla, que cuenta con un poco más de 11 millones de habitantes, lleva una semana batiendo máximos en contagios por coronavirus, acopiando más de 16.000 casos y 158 fallecidos.

Cifras bajas comparadas a las naciones vecinas pero impensables hasta el momento para una nación que ha mantenido los casos periódicos por debajo del centenar hasta diciembre. El cierre de la capital recibió el visto bueno de los cubanos.

A su vez, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel contestó entonces que es su nación el que es «víctima» del terrorismo con la complicidad del gigante norteamericano. en alusión a los diversos ataques atribuidos a grupos anticastristas en las últimas seis decenios, principalmente durante la Guerra Fría.El encargado de dar el anuncio fue el secretario de Estado Mike Pompeo que justificó la reincoporación del panaciónalatino la lista “por brofrecerpvoto de confianzaeincansablemente actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Amado Martinez, uno de los ciudadanos de Cuba a favor de más limitaciones ha expresado: «Las medidas son demasiado relevantes, porque como estamos en la primera etapa podían haber muchos más contagiados, en caso de que hayamos seguido que los que hay en este momento, así que las medidas están bien tomadas».

Las autoridades aseguran que el incremento exponencial de los contagios está ligado a la apertura de los aeropuertos en octubre durante el tiempo de flexibilización. También al regreso de la diáspora de Cuba para las celebraciones de diciembre.

Otras actividades que se convierten en focos de propagación son las largas colas y aglomeraciones para adquirir comidas y productos de primera necesidad que escasearon cada vez más en los últimos meses y que dificultan que los cubanos puedan quedarse en casa.

Pero otro cierre de fronteras no puede repetirse en Cuba. La economía es encontrada en un punto agónico y la adquisición de vacunas para inmunizar a la población del virus parece distante.

«Cuba tiene un largo y solitario sendero por recorrer en lo que queda de la pandemia», indica todo Con los castigos de Estados Unidos y la Unión Europea -su principal aliada comercial- centrada en frenar la tercera ola,.

Esta medida puede complicar las estrategias del presidente electo Joe Biden de retomar el procedimiento de normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. Hace 7 años, Barack Obama comenzó este procedimiento y después interrumpido por Trump. Si van a ser, biden también prometió que va a revertir los castigos impuestos por su antecesor, sin informar todas o solo una parte.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

La nación termina de firmar un convenio con el Instituto Pasteur de Irán para probar su candidato más avanzado, «Soberana 02». En Irán la circulación del Sars-CoV-2 triplica la de Cuba, aún baja para conseguir resultados rápidos y concluyentes en la tercera etapa de ensayos clínicos, la que implica al mayor número de voluntarios. La isla no tiene una situación económica y financiera para adquirir vacunas de otros productores.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iran, Cuba

Cities: Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuba pelea en contra del incremento de los contagios y la crisis económica que no permite más medidas | Euronews
>>>>>El Gobierno de Donald Trump incluye a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo | Euronews – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos designa Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anuncia el secretario Pompeo – January 11, 2021 (CNN en español)
>>>>>La Administración Trump designa a Cuba como país promotor del terrorismo | Euronews – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump reconoce por primera vez el fin de su mandato tras el caótico asalto al Capitolio | Euronews – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los dos últimos senadores en juego en Georgia marcarán el futuro del mandato de Joe Biden | Euronews – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación del gobierno después de una larga demora – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las quejas de Trump dejan a los estadounidenses necesitados en el limbo – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Representantes de EEUU aprueba ampliar las ayudas contra la COVID-19 como pidió Trump – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las presiones de Trump para «recalcular» los votos y ganar en Georgia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia de EEUU desestima una demanda que pedía dar a Pence poderes para nombrar a Trump nuevo presidente – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presiona al gobierno de Georgia para que «busque» los votos para un vuelco en las presidenciales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos once senadores republicanos rechazarán formalmente la derrota electoral de Trump – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Por qué Donald Trump representa una amenaza existencial para el futuro del Partido Republicano – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EN DIRECTO | Toque de queda en Washington ante el caos generado en el Capitolio | Euronews – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nancy Pelosi reelegida presidenta de la Cámara de Representantes | Euronews – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las casas de McConnell y Pelosi aparecen con pintadas tras no aprobarse los cheques de 2.000 dólares en EEUU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atacan las casas de McConnell y Pelosi tras el debate sobre el plan de ayuda a los afectados por el Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelosi critica la «lenta» distribución de vacunas en EEUU mientras Trump culpa a las autoridades estatales – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casi todos los líderes de Iberoamérica condenan el asalto al Capitolio | Euronews – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>Díaz-Canel considera «el colmo del cinismo» la catalogación de Cuba como patrocinador del terrorismo por EEUU – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 0 15 ORGANIZATION 5 Cuba: 5
2 nosotros/nosotras 0 60 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
3 isla 100 0 NONE 3 La isla: 3
4 cifras bajas comparadas a los países vecinos pero impensables hasta_ahora para un país por debajo_de el centenar hasta diciembre 0 40 NONE 2 Cifras bajas comparadas a los países vecinos pero impensables hasta_ahora para un país por debajo_de el centenar hasta diciembre: 2
5 medidas 90 20 NONE 2 Las medidas: 1, las medidas: 1
6 Barack Obama 0 20 PERSON 2 Barack_Obama: 1, (tacit) él/ella (referent: Barack_Obama): 1
7 Díaz-Canel 0 0 ORGANIZATION 2 Díaz-Canel: 1, (tacit) él/ella (referent: Díaz-Canel): 1
8 Mike Pompeo 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Mike_Pompeo): 1, Mike_Pompeo (apposition: El secretario de Estado_de_EE.UU.): 1
9 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 1
10 actividades 0 0 NONE 2 Otras actividades: 2