Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Giuseppe Conte (cropped)

La dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia abre de nuevo el abanico de opciones para una nación que, solo en la última decenio, tuvo seis jefes de Gobierno. La inmensa mayoría de estos líderes han llegado al Palacio Chigi sin pasar por las urnas.

La falta de una perspectiva clara, estaría llevando a que Conte impidiera un fracaso parlamentario con una dimisión, según fuentes citadas por Adnkronos. Esta vía habría ganado fuerza durante el fin de semana, por comprender que daría al primer ministro fuerza para presentarse ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con opciones de seguir al liderazgo.Conte, según fuentes gubernamentales, «ahora comprenderemos el verdadero objetivo de la dimisión de los ministros de Italia Viva». mencionó: «Es la hora de la verdad». El premier, consciente de que se adentra en un lugar desconocido, lleno de emboscadas y dificultades aceptó: «Ahora todo modifica». Un nuevo juego, cuyo final nadie puede vaticinar. El juego es ampliar la mayoría, construir en un cúmulo de horas un equipo político comprometido en respaldar a su tercer Gobierno, con un espíritu de «salvación nacional».

Hace 8 días, Giuseppe Conte encaraba el primero de los dos desafíos vitales que tenía por delante su gabinete, ante una Cámara de Diputados expectante en la que defendió que mantenía » la cabeza alta » a pesar de la crisis abierta por su asociado Matteo Renzi, » sin fundamento » en su parecer, el lunes 18 de enero. Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Italia vivió una última decenio convulsa en el terreno político que ha arrancado con Silvio Berlusconi en el poder, entonces al frente del Pueblo de la Libertad. Hace 10 años, el líder conservador ha presentado la dimisión, precipitado por la delicada situación financiera de Italia.

Con la nación a lo margen del rescate, tecnócrata fue recurrido a un Gobierno con un economista al frente: Mario Monti. El ensayo, que contaba con el voto de confianza de los principales partidos políticos, ha durado lo que restaba de legislatura, tras lo cual los de Italia han vuelto a las urnas.

En febrero de 2013, los de Italia se pronuncian y aceptan el triunfo al Partido Democrático. Sin embargo, Aunque en su caso la principal amenaza no ha venido de fuera sino de dentro, pier Luigi Bersani no consigue los voto de confianza necesarios, lo que ha abierto el debate a otros nombres dentro de la propia formación, en concreto a Enrico Letta, que duró menos de diez meses , que finalmente tomó posesión en abril. Pier Luigi Bersani es su teórico candidato. Una corriente interna liderada por Matteo Renzi ha dado un golpe en la mesa y ha forzado el cambio del gobierno, de nuevo sin pasar por las urnas y con el exalcalde de Florencia consolidado ya como figura de primer orden a nivel nacional.

Hace 12 años, ha sido alcalde de Florencia desde las elecciones locales, en las que ha obtenido un 59,96 % de los votos, [ 1 ] ​ y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en primer ministro de Italia.

Así, Renzi se ha hecho con el poder en febrero de 2014 y no soltaría hasta diciembre de 2016. Hace 3 años, renunció tras su fracaso en la votación constitucional, por lo que fue cambiado por el entonces Paolo Gentiloni también del Partido Democrático que ha llevado a Italia hasta las siguientes elecciones, y Paolo Gentiloni es ministro de Exteriores.

El escenario político ha dado un vuelco y se abrió un escenario dudoso de gestiones que se extendió durante semanas y que ha culminado con un acuerdo inédito entre el Movimiento 5 Estrellas , aparecido como alternativa a la clase política tradicional, y la Liga de Matteo Salvini, formación ultraderechista.

Que consiguió despertar un mínimo consenso tampoco La figura era presentada como candidato a primer ministro en las elecciones. El M5S y la Liga han consensuado la designación del jurista y profesor Giuseppe Conte, que ha asumido la complicada tarea de unir a dos partidos que, en circunstancias normales, no parecían dedicados a comprenderse.

El protagonismo de Salvini y los desacuerdos en temas clave han terminado por hacer saltar por los aires el gabinete. Hace 2 años, Conte ha repetido como primer ministro, aunque la alianza era reformada para incluir como principal asociado del M5S al Partido Democrático, en septiembre de 2019.

Se abre ahora un nuevo escenario en el que el ‘Conte ter’ -el hipotético tercer gobierno de Conte- es solo una opción. A lo largo de estas últimas semanas también se especuló con la posibilidad de plantear de nuevo una administración tecnócrata e inclusive convocar elecciones adelantadas.

No obstante, esta semana -el miércoles o el jueves- tendrá lugar una nueva prueba de fuego en la Cámara Alta, donde se va a someter a votación el reporte anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta dificultad, el Gobierno necesita de nuevo voto de confianza externos, algo que no tendría asegurado a estas alturas, según medios italianos.Conte no se pronunció públicamente al término de su reunión con el jefe de Estado, que duró una media hora, según la agencia Adnkronos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy, Ecuador

Cities: La Libertad, Florencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De Berlusconi a Conte: los primeros ministros de la última decenio en Italia
>>>>>Conte tantea sus opciones y no descarta ahora la dimisión – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Giuseppe Conte busca nuevos apoyos para estabilizar su debilitado Gobierno – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Conte pide el refuerzo del Senado para salvar la crisis política en Italia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Conte pide con «la cabeza alta» la confianza de los diputados ante una «crisis sin fundamento» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Matteo Renzi abre una crisis en el Gobierno italiano al anunciar la salida de sus dos ministras – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia se asoma a su enésima crisis política por el pulso entre Conte y Renzi – January 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aprueba el plan de ayuda de la UE pero siguen las tensiones ante posibles salidas en el partido de Renzi – January 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Renzi rompe el Gobierno de Italia tras su pulso con Conte – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conte intenta ganar tiempo tras el desplante público de Renzi – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Conte aboga por un Gobierno «cohesionado» en Italia ante la prueba de fuego en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Conte acusa a los fabricantes de vacunas de violación contractual al ralentizar el suministro – January 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Giuseppe Conte dimite como primer ministro de Italia por falta de apoyos – (El Mundo)
>>>>>Conte presenta su dimisión al presidente de Italia, que abre ronda de consultas – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Giuseppe Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno, según la prensa italiana – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Giuseppe Conte 37 0 PERSON 9 Conte: 5, profesor Giuseppe_Conte: 1, Giuseppe_Conte: 1, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 1, Giuseppe_Conte (apposition: el primer_ministro de Italia): 1
2 Adnkronos 4 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Adnkronos): 3, Adnkronos: 1, la agencia Adnkronos: 1
3 experimento 60 0 NONE 3 El experimento: 3
4 Matteo Renzi 0 0 PERSON 3 su socio Matteo_Renzi: 1, Renzi: 1, Matteo_Renzi: 1
5 Partido Democrático 0 0 ORGANIZATION 3 el Partido_Democrático: 3
6 el nombramiento de el jurista y profesor Giuseppe_Conte 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: el nombramiento de el jurista y profesor Giuseppe_Conte): 2, el nombramiento de el jurista y profesor Giuseppe_Conte: 1
7 elecciones 0 0 NONE 3 las siguientes elecciones: 1, las elecciones: 1, las elecciones locales: 1
8 juego 0 0 NONE 3 El juego: 1, Un nuevo juego: 2
9 primer_ministro 0 0 NONE 3 el primer_ministro fuerza: 1, primer_ministro: 2
10 premier 0 90 NONE 2 el premier: 2