Por: SentiLecto

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una declaratoria de emergencia en los estados de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán por las fuertes lluvias que han flagelado las entidades en los últimos días por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Yucatán oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Yucatán[10]​, es una de las treinta y dos entidades federativas que integran los Estados Unidos Mexicanos.

El Estado más afectado es Yucatán, con alerta en 26 municipios por las tormentas e inundación pluvial. Para Quintana Roo, la declaratoria ha sido para los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. En Tabasco solo se estimó al municipio de Balancán.

El meteorólogo de CNN Dave Hennen menciona: “La mayor parte de la guía del modelo de computadora muestra a Louisiana como el blanco posible de tocar tierra ya sea el domingo por la noche o el lunes”.

«Perduraría el ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades de la nación: Campeche Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán», Hace 1 mes, comunicó Servicio Meteorológico Nacional El. Campeche es guerrero.

Con las declaratorias, pedidas por los gobiernos de las tres entidades, los recursos del Fondo son activados para la Atención de Emergencias para solventar las necesidades de cada Estado respecto a comidas, abrigo y salud de la población afectada.

Adicionalmente, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina han acudido al municipio de Tekax, Yucatán, para rescatar a las familias que se encontraban atrapadas por las inundaciones.

A su vez, este movimiento lento le permitió a Cristóbal desatar cantidades copiosas de lluvia en Centroamérica. Algunos Sectores pueden observar cantidades de lluvia medidas en más de medio metro, lo que lleva a inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en amenaza la vida.

Protección Civil federal ha revelado: “Trabajamos de forma coordinada con las dependencias del Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y conseguir el restablecimiento de las comunidades afectadas para su recuperación en el menor tiempo”.

Y almacenes son dadas casi mil 700, mientras que mil 769 viviendas han sido recobradas.

Fuente: Informador

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Decretan estado de emergencia
>>>>>Se espera que la depresión tropical Cristóbal regrese a la costa de Estados Unidos y vuelva a intensificarse – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tormenta Cristóbal toca tierra en México y podría regresar hacia la costa del golfo de EE.UU. este fin de semana – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Por primera vez se formaría una tercera tormenta con nombre antes de la temporada de huracanes – May 30, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Tormenta «Cristóbal» toca tierra en Ciudad del Carmen, Campeche – June 03, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 entidades 0 50 NONE 3 las entidades: 1, las treinta_y_dos entidades federativas: 2
2 Coordinación Nacional de Protección 0 0 PERSON 2 La Coordinación_Nacional_de_Protección_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: La Coordinación_Nacional_de_Protección_Civil): 1
3 Cristóbal 0 0 PERSON 2 Cristóbal: 2
4 Yucatán 0 0 ORGANIZATION 2 Yucatán: 2
5 inundaciones 0 0 NONE 2 las inundaciones: 1, inundaciones: 1
6 lluvias 0 0 NONE 2 las fuertes lluvias: 2
7 áreas 0 0 NONE 2 Algunas áreas: 2
8 más afectado 0 50 NONE 1 más afectado: 1
9 una declaratoria de emergencia 0 50 NONE 1 una declaratoria de emergencia: 1
10 peligro 0 40 NONE 1 peligro: 1