Por: SentiLecto

Ataque armado a Masaya deja tres muertos 4:44

— Un encuentro organizativo de la opositora Coalición Nacional realizado este domingo en Masaya, a 26 kilómetros de Managua, terminó con dos lesionados, uno de ellos portavoz de una alianza, de acuerdo a testigos consultados por CNN.

Verónica Chávez, conyuge del opositor excarcelado y director del canal 100% Noticias de Nicaragua, Miguel Mora, y quien también es periodista, ha resultado lesionada tras recibir una pedrada lanzada por personas no identificados. Según aseguraron testigos, ella y otras personas se encontraban en una calle cercana al lugar del evento.

Los castigos suponen la congelación de sus activos en la Unión Europea y la proscripción de trasladarse a lugar europeo, una medida que también prohíbe a ciudadanos o entidades europeas facilitar fondos a las personas sancionadas.

«Su conyuge sigue en un hospital de Managua», ha expresado Miguel Mora en su cuenta de Twitter. Policía de Nicaragua, que por simpatizantes del gobierno, libera a 5 manifestantes opositores de Masaya tras 20 días de detención

«Tras terminar la reunión de la Coalición Nacional en Masaya, nos atacaron a pedradas unos fans orteguistas. Quebraron vidrios del vehículo que nos trasladamos Maradiaga y yo. Una de las pedradas me ha herido directamente en el cuello y hombro», ha escrito Garay.

La Coalición, también conocida como la Coalición Liberal-Nacional, es una alianza política de partidos de derecha y centro-derecha a nivel federal en Australia.

Denuncia de opositores

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la democracia a través de un comunicado ha responsabilizado del suceso a grupos pro gubernamentales.

En una determinación adoptada en el Consejo de ministros en Luxemburgo, además de prorrogar un año las castigos, los Veintisiete piden el cese de la «represión por las fuerzas de seguridad y por los grupos armados progubernamentales».

«Denunciamos enérgicamente este grave ataque en contra de Verónica Chávez. Responsabilizamos a Ortega como jefe de la Policía, de los paramilitares y de las muchedumbres de este suceso y todos los futuros hechos de represión. Él es el autor intelectual de estos sucesos de sangre», ha indicado en Twitter la Alianza Cívica.

Situación irregular es reportada en Masaya, Nicaragua; los obispos se dirigen hasta ahí

La Coalición Nacional —que reúne a la Alianza Cívica, Unidad Azul y Blanco y otros partidos políticos— ha denunciado a través de un comunicado este domingo lo que han llamado asedio por parte de policías y grupos parapoliciales y paramilitares en reuniones sostenidas en León y en Masaya este fin de semana. Al tiempo que pidieron a instituciones regionales su colaboración en la protección de derechos humanos.

Nicaragua

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Spain

Cities: Masaya, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Denuncian lesionados por ataque luego de reunión de opositores en Masaya
>>>>>La UE prorroga hasta octubre de 2021 las sanciones contra seis responsables de la represión en Nicaragua – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Masaya 0 0 PLACE 4 Masaya: 4
2 grupos 0 30 NONE 3 grupos parapoliciales y paramilitares: 1, los grupos armados: 1, grupos pro gubernamentales: 1
3 nosotros/nosotras 15 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 Coalición Nacional 0 0 ORGANIZATION 3 La Coalición_Nacional: 3
5 vidrios de el vehículo 0 40 NONE 2 vidrios de el vehículo: 2
6 de Nicaragua 50 0 PERSON 2 Policía_de_Nicaragua: 2
7 jefe de la policía 15 0 NONE 2 Él (referent: jefe de la Policía): 1, (tacit) él/ella (referent: jefe de la Policía): 1
8 La Coalición 0 0 OTHER 2 La Coalición: 1, (tacit) él/ella (referent: La Coalición): 1
9 Nicaragua 0 0 PLACE 2 Nicaragua: 2
10 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Unión_Europea): 1, la Unión_Europea: 1