Por: SentiLecto

El sandinismo condenó a su propia historia. El juez del cuarto distrito penal falló que Dora María Téllez, que ha liderado una disidencia firme en contra de los abusos del grupo Ortega y Murillo, la legendaria comandante dos durante la pelea en contra de la dictadura de Somoza y exministra de Salud en los primeros tiempos de la revolución, es culpable de «conspiración por cometer descrédito a la integridad nacional». El fiscal pide para la historiógrafa y activista feminista una sentencia firme de 15 años de prisión, de los que ha ya cumplió casi ocho meses aislada e incomunicada en una celda de la siniestra cárcel de El Nuevo Chipote. También intentan inhabilitarla para cargos públicos. La burla judicial ordenada por Daniel Ortega está conformada por una cadena de procesos exprés, realizados entre múltiples injusticias y violaciones procesales en el interior de la prisión.

Filiberto Rodríguez aseguró: «»muchas asociaciones y fundaciones se cobijan bajo las siglas sin fines de lucro» pero, en realidad, sí tendrían ese ánimo económico». «Es un procedimiento que va a seguir en la Asamblea Nacional y nadie debe de atemorizarse, porque es un procedimiento normal», esgrimió, según el periódico ‘La Prensa’.

Una sentencia por «apátrida» en contra de una combatiente irreductible, la misma que ha asaltado ametralladora en mano el Parlamento de la anterior dictadura, la que ha comandado a 3.000 milicianos y la que luego consagró su vida a pelear por el pueblo nicaragüense.

Está previsto que se dicte la sentencia el próximo lunes. «Van a introducir un recurso de apelación, cuando reciban notificación», aseguran ellos/ellas.

Al frente del movimiento Unamos, la nueva versión del Movimiento Renovador Sandinista , Dora María jamás ha dado un paso atrás, inclusive se ha encarado con el comando de agentes gubernamentales que, con las caras tapadas, la ha detenido en su casa el pasado 13 de junio. La han golpeado duramente para llevársela detenida.

Con ella estaba Ana Margarita Vijil condenada unas horas antes que su amiga por los mismos delitos y en la misma farsa judicial. Ana Margarita Vijil es la antigua presidenta del MRS. Cuando las autoridades dieron a Vijil el acta de su proceso, la activista ha firmado «preso político».

Se conoce el odio que les dispensa la pareja presidencial dotadas ambas mujeres de gran brillantez intelectual, en Nicaragua , en especial en contra de la comandante dos, quien no dudaba en confrontar a Ortega en el seno de la dirigencia sandinista.

Por otra parte, pedro Castillo ¿avala los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela? 2:48

En contra de Téllez y en contra de Vijil, así como en contra de Suyén Barahona y Tamara Dávila, sobrina de la expresidenta del MRS, siguieron los malos pactos en cárcel, con interrogatorios persistentes, pésima alimentación e inclusive se les rechazaba la vestimenta de abrigo.

«Se ha realizado un proceso ilegal e ilegítimo contra mi hija, en el cual se le ha condenado por delitos que no cometió. El régimen la ha declarado culpable por su trabajo de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad e imparcialmente», se ha quejado Pinita Gurdián, madre de Vijil.

«Rechazamos el actuar delictivo del poder judicial que conscientemente comete nulidades actuando en contra de la ley expresa. Pedimos que se levante la farsa y se libere de inmediato a todas las personas presas políticas», ha denunciado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos , dirigido por la luchadora Vilma Núñez.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dora María Téllez, ex combatiente sandinista, condenada por «conspiración»
>>>>>Declaran culpable de conspiración a otra opositora en Nicaragua, según familiares – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Anuncian juicios contra decenas de opositores en Nicaragua. Los detenidos niegan los cargos – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Nicaragua anuncia que comenzará juicios contra opositores – February 01, 2022 (EuropaPress)
>>>>>La Justicia de Nicaragua condena a un líder estudiantil y una exguerrillera sandinista por delitos de conspiración – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mi hija 25 160 NONE 7 la (referent: mi hija): 1, (tacit) él/ella (referent: mi hija): 6
2 María 0 0 PERSON 5 la (referent: María): 1, ella (referent: María): 1, María: 1, La (referent: María): 1, (tacit) él/ella (referent: María): 1
3 Ana Margarita Vijil 0 80 PERSON 3 Vijil: 2, Ana_Margarita_Vijil (apposition: la antigua presidenta de el MRS): 1
4 delitos 0 60 NONE 3 delitos: 2, los mismos delitos: 1
5 Dora Téllez 40 40 PERSON 3 Dora_María_Téllez: 2, Téllez: 1
6 Filiberto Rodríguez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El diputado Filiberto_Rodríguez): 2, El diputado Filiberto_Rodríguez: 1
7 proceso 0 0 NONE 3 un proceso: 2, un proceso normal: 1
8 farsa 0 160 NONE 2 la misma farsa judicial: 1, la farsa: 1
9 hija 0 80 NONE 2 mi hija: 2
10 animadversión 0 70 NONE 2 la animadversión: 2