Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cruzex IV 2008 Natal – Brasil

Iván Duque confirmó este sábado tras una nueva jornada de reclamos en las principales ciudades de la nación que el Ejército seguirá en los centros urbanos donde la situación de orden público se observe afectada. Iván Duque es el presidente de Colombia.

Duque En un mensaje en el que se dirigió al país después de la crispada jornada de manifestaciones por el Día de los Trabajadores, ha informado: «»la asistencia militar será mantenida hasta que cesen los sucesos de grave modificación de orden público», para agregar que las «fuerzas militares están respaldando el trabajo de la Policía Nacional»».

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

«Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas», declaró que «la figura de asistencia militar va a seguir vigente en los centros urbanos donde existen alto peligro para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite usar toda la capacidad del Estado para cuidar a la población», precisó, recoge ‘El Espectador’.

Las fuerzas armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

El mandatario recalcó que no hay espacio y no se va a permitir el «discurso del odio», mientras que en el discurso lanzó una advertencia «clara a los que por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, intentan atemorizar a la sociedad y creen que bajo ese engranaje van a doblegar a los institutos», tras lo que ha añadido que tomará las medidas necesarias dada la situación.

El líder de Colombia Para justificar la determinación, ha destacado: «Su «obligación como Presidente es garantizar el derecho al reclamo pacífico». pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos», que precisó que la medida va a durar hasta «que cesen los sucesos de grave modificación del orden público».

Por otro lado, un total de 97 organizaciones firmaron un documento en el que denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el marco de los reclamos en contra de la reforma tributaria.

En el marco de las manifestaciones, han solicitado a la CIDH que le pida al Gobierno de Colombia «medidas de protección a la vida, integridad personal debido procedimiento, libertad de expresión, libertad de asociación, derecho de reunión, derecho a la participación y demás derechos fundamentales». Integridad personal es libertad.

De este sábado La jornada es saldada con desórdenes y confrontaciónes en Bogotá y Cali mientras que en muchos puntos de la geografía de Colombia todavía siguen activos las confrontaciónes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Cali es ciudad donde más violencia se registró en los últimos días.

«Amenazas graves que tomamos muy en serio para hoy 1 de mayo. Por un lado, grupos radicalizados planifican ataques al Metro. Por el otro, grupos de Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Dispusimos efectivos para defender la vida e infraestructura», tuiteó.Si bien en su mayoría se han desarrollado de forma pacífica, algunos sucesos fueron registrados en las caribeñas Barranquilla donde un grupo de manifestantes ha atacado la sede de una cadena de despensas, donde un grupo de manifestantes ha atacado la sede de una cadena de despensas, y Cartagena, donde quemaron barricadas, según el periódico El Tiempo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Duque mantiene al Ejército en las ciudades de Colombia tras una nueva jornada de reclamos
>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 26 de abril de 2021 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis migratoria | Encallados en Honduras tras cruzar ocho países latinoamericanos | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 0 0 PERSON 4 Duque: 2, (tacit) él/ella (referent: Duque): 2
2 centros 0 0 NONE 4 los centros urbanos: 4
3 la defensa de la soberanía y la integridad territorial 2 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: la defensa de la soberanía y la integridad territorial): 3
4 amenazas 0 180 NONE 2 Amenazas graves: 2
5 enfrentamientos 20 40 NONE 2 los enfrentamientos: 1, enfrentamientos: 1
6 fuerzas 15 0 NONE 2 fuerzas militares: 1, Las fuerzas armadas: 1
7 CIDH 0 0 ORGANIZATION 2 la CIDH: 1, (tacit) él/ella (referent: la CIDH): 1
8 Cartagena según el diario El_Tiempo 0 0 PLACE 2 Cartagena según el diario El_Tiempo: 2
9 ciudad 0 0 NONE 2 ciudad: 2
10 documento 0 0 NONE 2 un documento: 2