Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso perfil vertical

Si quiere que el correísmo regrese al Palacio de Carondelet, ecuador ha reabierto hoy sus urnas para acordar o si apuesta por el cambio político y económico tras 18 años de gobiernos de izquierda y en medio de la profunda crisis causada por la pandemia.

Más al sur, en Perú, sus ciudadanos han acudido a elegir en primera vuelta en busca de un primer mandatario para el sillón de Pizarro, el más riesgoso del continente tras una legislatura que ha observado a cuatro presidentes distintos al frente de la nación. Hasta siete candidatos tienen posibilidades de pasar al balotaje de junio.

«Tenemos la ocasión de recobrar nuestro futuro, en ese camino de progreso, seguridad y dignidad que nos convirtió en el jaguar de América Latina», ha rugido el ex presidente Rafael Correa desde Bélgica, donde se encuentra asilado de la justicia, para llamar al voto de sus conciudadanos. Su escogido para recobrar el poder es Andrés Arauz, abanderado de la Unión por la Esperanza y que hoy partía como favorito tras imponerse en el primer round por 13% de ventaja. Frente a él, el candidato conservador Guillermo Lasso, que sueña con con alcanzar la Presidencia en su tercer comicio, protagonista de una remontada diariamente durante la campaña, que en contra de todo pronóstico le transformó en un adversario muy duro de superar tras renovar sus mensajes, su discurso y hasta su imagen pública. Hace 4 años, ha estado cerca, al caer vencido en segunda vuelta por Lenín Moreno vicepresidente de Correa que no ha tardado mucho tiempo en quebrar con él, en 2017. El político guayaquileño ha perdido por escasos 200.000 votos, el 2,32%, tras caer previamente en primera vuelta por más de 10 puntos.

Uno de los objetivos de ambos candidatos es persuadir al 29% de votantes que la semana pasada aún estaban dudosos y cuyo voto podría ser determinante. Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para escoger al nuevo presidente, que ocurrirá al actual mandatario Lenín Moreno.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano.

Tanto ha sido su empuje que el gran líder de la revolución ciudadana pretendió sembrar incertidumbres ante el recuento, como ya hiciese en febrero respaldado por sus aliados continentales y de España. En representación del Grupo de Puebla se ha trasladado hasta Quito el ex juez Baltasar Garzón, abogado defensor del testaferro de Nicolás Maduro en el proceso que se le sigue en Cabo Verde.

A su vez, «Nadie podrá ignorar ese legado histórico que nos ha dejado la Revolución Ciudadana para todo el Ecuador, la historia ya registra ese legado, ya la historia fue pronunciada sobre ese trabajo y ahora este domingo 11 de abril la historia nuevamente va a hablar, nuevamente se va a pronunciar», mencionó en su último mitin.

Cualquiera que sea el ganador deberá acordar con una Asamblea Nacional sin mayoría absoluta, en la que UNES es el principal partido, con 49 de los 137 escaños. Frente a los correístas se ubican los partidos que respaldan a Lasso: el PSC, con 18 diputados, y CREO, con 12.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral inauguró la votación con un acto en su sede oficial con la presencia de varias autoridades de la nación, entre ellas, la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, y la presidenta de la institución electoral, Diana Atamaint.Arauz aseguró: «Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a las dificultades». «Nosotros estamos aquí justamente para eso, para poder dar soluciones a las dificultades de los ecuatorianos. Lo haremos con sencillez, con humildad».

Entre unos y otros está Izquierda Democrática , cuyo abanderado, Xavier Hervás, se decantó por Lasso en el balotaje. Los principales interrogantes se ciernen sobre Pachakutik , que ha obtenido un voto de confianza histórico pero que vive una guerra interna entre quienes se decantan por el voto nulo o por el respaldo a los dos presidenciables.

Estos dos partidos intentan reeditar su vieja alianza y agregar a algún independiente para transformarse, con medio centenar, en el grupo parlamentario más influyente para la nueva legislatura.

Condiciones muy parecidas se dan en Perú, que también escogió una nueva cámara legislativa, que va a estar por la fragmentación. Más allá de las distintas ideologías, ambas naciones andinas cruzan sendas crisis económicas, sociales y políticas, además de una pandemia especialmente cruel. Guayaquil, que el año pasado atemorizara al mundo con las imágenes de cuerpos abandonados en las calles, ha recordado la semana pasada los peores momentos, con 83 inhumaciones, de ellas 39 confirmadas por Covid.

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad capital de la Provincia del Guayas y Cabecera cantonal del Cantón Guayaquil.

En la capital Quito, su alcalde ha solicitado 15 días más de estado de excepción y toque de queda para impedir la propagación de la nueva oleada del virus. Hasta el momento han muerto en la nación andina 12.356 personas por el virus, más 4.919 por enfermedad respiratoria en el contexto de la pandemia.

«En ambas naciones lo que está en juego es determinar quién va a afrontar los desafíos de la pandemia e impulsar la recuperación económica sin el beneficio de una mayoría legislativa y con pueblos polarizados que sospechan en sus políticos e institutos», sintetiza para EL MUNDO el politólogo John Polga-Hecimovich.

«Más allá de la separación derecha-izquierda, estas elecciones también son una especie de votación sobre el populismo y los legados de sus líderes populistas más relevantes de los últimos 30 años. En un sentido más pesimista, lo que también puede estar en juego es determinar quién podría caer anticipadamente ante un pueblo bravo y un congreso intransigente», sentencia Polga-Hecimovich, profesor de política comparada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Ecuador, Cape Verde, Belgium

Cities: Quito, Puebla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ecuador y Perú examinan a su clase política en las urnas
>>>>>Elecciones en Ecuador | El correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso cierran campañas | Euronews – April 08, 2021 (Euronews)
>>>>>Abren los colegios electorales en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador – (EuropaPress)
>>>>>Arauz y Lasso prometen «unidad» y «libertad» para Ecuador en la segunda vuelta de las presidenciales | Euronews – April 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Lasso 50 0 PERSON 5 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, Guillermo_Lasso: 2, Lasso: 2
2 nosotros 50 0 NONE 5 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 Ecuador 0 25 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Ecuador): 2, todo el Ecuador: 1, Ecuador: 1
4 Guayaquil 0 170 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Guayaquil): 1, Guayaquil: 2
5 cualquiera 3 0 NONE 3 Cualquiera: 3
6 Pachakutik 0 0 PERSON 3 Pachakutik: 2, (tacit) él/ella (referent: Pachakutik): 1
7 Perú 0 0 PLACE 3 Perú: 3
8 historia 0 0 NONE 3 la historia: 3
9 legado 0 0 NONE 3 ese legado histórico: 2, ese legado: 1
10 partidos 0 0 NONE 3 Estos dos partidos: 1, los partidos: 2