Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – United States Department of State headquarters

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este jueves un ataque en el este de Siria por parte de las fuerzas estadounidenses en contra de infraestructuras usadas por milicias apoyadas por Irán, «siguiendo las instrucciones del presidente», Joe Biden.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos es el departamento ejecutivo federal responsable de los vínculos internacionales y de la política exterior de Estados Unidos, equivalente a los Ministerios de Asuntos Exteriores de otras naciones.

John Kirby, a través de un comunicado, esta acción se autorizó como contestación a «los recientes ataques en contra del personal de Estados Unidos y de la alianza en Irak», así como por las amenazas en contra de este mismo personal, según ha comunicado el portavoz del Pentágono. Según recoge CNN, en concreto, el ataque ha roto «múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo usado por varios grupos milicianos apoyados por Irán», incluidos Kataeb Hezbolá y Kait’ib Sayyid al-Shuhada , también conocida como Batallón Sayyid de los Mártires, que se cree que se usarían estas instalaciones como parte de una operación de contrabando de armas.

Estados Unidos no ha culpado de modo definitivo a ningún grupo específico por los ataques con cohetes. Tampoco los ha atribuido a ningún representante de Iran en el lugar. Pero, el gobierno ha dejado claro dónde colocan la responsabilidad.«Contestaremos de un modo calculado según nuestro cronograma. Y usando una combinación de herramientas, visibles e invisibles», mencionó Psaki a los periodistas. Después de que Biden hablase con el primer ministro de Iraq, las observaciones se producen un día , una discusión que se ha centrado principalmente en los ataques con cohetes. «Lo que no vamos a hacer, y lo que hemos observado en el pasado, es atacar y arriesgarnos a una escalada que privilegie a Irán al desestabilizar aún más a Iraq, y esa es nuestra prioridad», agregó Psaki.

El viernes 29 de enero John Kirby ha asegurado que la salida prevista de las tropas de Estados Unidos de Afganistán podría detenerse, puesto que «los talibán no estaban cumpliendo» con su parte del acuerdo de paz alcanzado en febrero del año pasado. John Kirby es el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Se puede definir alianza como alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes.

Kirby también ha agregado: «Esta contestación militar «dada» se lanzó junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los asociados de la Coalición». Esta acción también tuvo como objetivo «desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en el de Irak», precisó el portavoz.

El Pentágono, Biden va a actuar «para cuidar al personal estadounidense y de la Coalición». subrayó: «La operación envía un mensaje inequívoco».

El vínculo entre Estados Unidos e Irán cruza una fase crítica, ante una probable gestión de vuelta al trato nuclear, del que Estados Unidos se ha marchado en 2018 bajo la Administración Trump, y en el contexto del creciente terror de los países occidentales de las capacidades de Irán para producir armas nucleares.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Syria, Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU confirma un ataque en el este de Siria en contra de objetivos de milicias apoyadas por Irán
>>>>>Estados Unidos lanza ataques aéreos en Siria contra estructura de milicias respaldadas por Irán – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataques 0 90 NONE 3 los ataques: 2, los recientes ataques: 1
2 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
3 ataque 30 80 NONE 2 un ataque: 1, el ataque: 1
4 personal 0 80 NONE 2 el personal estadounidense: 1, este mismo personal: 1
5 coalición 0 40 ORGANIZATION 2 la Coalición: 2
6 John Kirby 20 0 PERSON 2 John_Kirby (apposition: el portavoz de el Departamento_de_Defensa_de_Estados_Unidos): 1, John_Kirby: 1
7 Irán 0 0 PLACE 2 Irán: 2
8 Joe Biden 0 0 PERSON 2 Biden: 1, Joe_Biden: 1
9 La relación entre Estados_Unidos e Irán 0 0 PLACE 2 La relación entre Estados_Unidos e Irán: 2
10 Psaki 0 0 PERSON 2 Psaki: 2