Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kit body pyongyangcity2014a

Deciden seguir con la cooperación para la desnuclearización de Pyongyang

El Pyongyang Sports Club[1]​[2]​ también puede ser llamado solo como Pyonyang[3]​es un equipo de fútbol de Corea del Norte con sede en la capital Pionyang.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón compartieron este viernes su inquietud por los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte y han decidido seguir con su cooperación para la desnuclearización de la nación, así como coincidieron en el «imperativo» de que Pyongyang cumpla «plenamente» con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo manifestaron las tres naciones en un comunicado grupo sobre la reunión trilateral que se ha llevado a cabo en la Academia Naval de Estados Unidos y en la que participaron el consultor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; el secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Suh Hoon.

Como objetivo abordar la revisión de la política de Estados Unidos con Corea del Norte, el encuentro tenía y discutir temas de interés común, incluida la seguridad del Indo Pacífico, según recordó el comunicado propagado por la Casa Blanca.

A su vez, adicionalmente, según el comunicado, «muchas naciones del mundo están disparando diferentes estilos de proyectiles», por lo que «es absurdo» cuestionar sus pruebas.

Hace 1 mes, coreaba del Norte tachó de » provocación » las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el lanzamiento de prueba de dos misiles por parte de Pyongyang, el sábado 27 de marzo.

Así, los consultores de seguridad nacional confirmaron su «firme compromiso de trabajar juntos para cuidar y favorecer sus objetivos de seguridad compartidos».

En este sentido, expresaron sus «inquietudes» sobre los programas de misiles de Corea del Norte y reafirmaron su «compromiso de abordar y resolver estas dificultades a través de una cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización».

Asimismo, incidieron en que es «imperativo» de que la comunidad internacional, incluida Corea del Norte, implemente «plenamente» las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «para advertir la proliferación y cooperar para robustecer el desaliento y mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea».

También discutieron la relevancia de reunir a las familias coreanas separadas y la rápida resolución de la dificultad de los secuestros.

A parte del plan respecto a Pyongyang, los consultores de seguridad nacional han charlado sobre «el valor de trabajar juntos para abordar otros retos relevantes», incluida la pandemia.

Igualmente, apostaron por «pelear el cambio climático», favorecer un «regreso inmediato a la democracia en Birmania», «robustecer relaciones» y «favorecer una visión común basada en valores democráticos compartidos».

Biden ha señalado que está abierto a la diplomacia con Corea del Norte, pero previno que las recientes pruebas de misiles han violado las normas internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas festejó una reunión de emergencia a puertas cerradas la semana pasada para discutir sobre Corea del Norte.

En un comunicado firmado por el director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jo Chol Su, y publicado por la agencia de noticias estatal KCNA defendió que el «ensayo de misiles tácticos conducidos» está dentro de su «justo derecho a la legítima defensa para desalentar la amenaza militar».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Korea, United States, Japan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU, Corea del Sur y Japón comparten su inquietud por los programas de misiles de Corea del Norte
>>>>>Corea del Norte acusa a la ONU de «doble rasero» y advierte que «tendrá consecuencias graves» – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Corea del Norte probó misiles balísticos de corto alcance durante el fin de semana – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moscú y Washington moderan el tono de sus declaraciones tras las acusaciones de Biden | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Corea del Norte retoma sus pruebas con el lanzamiento de dos proyectiles que podrían ser misiles balísticos – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dispara dos misiles no identificados en el Mar de Japón – March 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los asesores de seguridad nacional 24 0 NONE 6 (tacit) ellos/ellas (referent: los asesores de seguridad nacional): 6
2 Pyongyang 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Pyongyang): 1, Pyongyang: 2
3 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado difundido: 1, el comunicado: 1, un comunicado firmado: 1
4 compromiso 90 0 NONE 2 firme compromiso: 1, compromiso: 1
5 KCNA 7 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: estatal KCNA): 1, estatal KCNA: 1
6 el Corea de Norte 0 0 PERSON 2 Corea_de_el_Norte: 2
7 los asesores de seguridad nacional 0 0 NONE 2 los asesores de seguridad nacional: 2
8 reunión 0 0 NONE 2 la reunión trilateral: 2
9 trabajar 0 0 NONE 2 trabajar: 2
10 reunir a las familias coreanas separadas y la rápida resolución de el problema de los secuestros 60 125 NONE 1 reunir a las familias coreanas separadas y la rápida resolución de el problema de los secuestros: 1