Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo Terrones (cropped)

Antony BliPedro Castillo que espera contar con la nación sudamericana para abordar «la crisis de Venezuela» y «las situaciones de desgaste en Cuba y Nicaragua». Antony Blinken es el secretario de Estado de Estados Unidos. Pedro Castillo es l presidente electo de Perú. Pedro Castillo es l presidente electo de Perú.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político de Peru, actual presidente electo del Perú para el tiempo de gobierno 2021–2026.

Antony John «Tony» Blinken es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

Según relató el portavoz del Departamento de Estado, en un diálogo telefónico con Castillo, quien va a tomar posesión este miércoles como presidente de la nación andina, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos felicitó al pueblo peruano «por un procedimiento electoral indicativo de una democracia fuerte y vibrante» ned Price, en un comunicado.

El acto ha tenido lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y ahí estuvieron presentes diferentes responsables de las instituciones electorales de la nación, según recoge el periódico de Peru ‘Correo’.

El miércoles 14 de julio Antony Blinken ha charlado con Luis Almagro para asegurar su compromiso con la institución para «restaurar» la seguridad en Haití tras el homicidio del presidente, Jovenel Moise. Antony Blinken es el secretario de Estado de Estados Unidos. Luis Almagro es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos . la seguridad en Haití tras el homicidio del presidente, Jovenel Moise.

Blinken agradeció en su diálogo con el presidente izquierdista, el «voto de confianza» de Perú frente a la crisis en Venezuela y subrayó su «esperanza» de que el nuevo Gobierno «siga desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de desgaste en Cuba y Nicaragua».

Asimismo, el secretario de Estado ha brindado a Castillo el «voto de confianza continuo» de Washington para la recuperación de la pandemia en la nación de Sudafrica, un contexto en el que ha enfatizado la donación de dos millones de dosis de vacunas en contra del coronavirus ala nación.

En este sentido, puso en valor los donativos también de ventiladores, unidades de almacenaje en frío y equipos de protección frente a la COVID-19, recordó Price en la llamada.

Igualmente, el titular del Departamento de Estado hizo hincapié en que Estados Unidos sigue siendo un «firme asociado económico» de Perú y garantizó su «compromiso compartido» de favorecer la prosperidad económica «inclusiva», así como aseguró que apoyará en cuestiones como la protección al medio ambiente, la crisis climática o las ocasiones educativas.

Blinken también manifestó a Castillo su reconocimiento por los esfuerzos de la nación para pelear la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas o la trata de personas y corrupción.

En esta línea, expresó que va a trabajar para pelear el terrorismo en la nación y hizo un llamamiento a la unidad nacional entre partidos políticos, empresarios, sindicatos, universitarios y otras áreas de la sociedad civil peruana, comunica ‘El Comercio’.

Por último, aplaudió la «alianza duradera» y la «larga historia de angosta cooperación» entre Perú y Estados Unidos, así como hizo referencia al Bicentenario de la independencia de la nación andina, que se festeja este mes.

«Genial hablar con el presidente electo de Peru, Pedro Castillo, a quien brindo mis felicitaciones hoy. Estamos agradecidos por nuestra alianza duradera con Perú en materia de alza económica inclusiva, educación para todos, mayor seguridad ciudadana y defensa de los comienzos democráticos», apuntó Blinken en su perfil de Twitter sobre la llamada.

Pedro Castillo va a tomar posesión este miércoles en un acto en el Congreso de la República de Perú en el que van a estar presentes varios líderes del lugar, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el colombiano, Iván Duque, o el boliviano, Luis Arce, entre otros.

Se ha declarado a Castillo finalmente, ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los voto de confianza frente a Fujimori quien se ha hecho con el 49,87 por ciento de los votos,. El Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó todos los recursos presentados por Fuerza Popular en contra del procedimiento electoral.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru, Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»EEUU espera contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua», expresa Blinken a Castillo.
>>>>>Castillo recibe los credenciales como presidente electo de Perú y llama a la unidad entre partidos – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fiscalía de Perú abre una investigación contra periodistas y políticos que piden rechazar resultados electorales – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo asevera que Perú merece «una Constitución aprobada en democracia» y «sin amenazas de golpistas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Fuerza Popular presenta recursos de anulación de las actas electorales en cinco Jurados Electorales de Perú – July 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Castillo descarta especulaciones sobre su gobierno y apela a su inminente proclamación como presidente electo de Perú – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El JNE de Perú desestima las apelaciones de Fujimori y abre la puerta a la proclamación de Castillo – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 0 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, la (referent: Castillo): 1, Pedro_Castillo (apposition: el presidente electo de Perú): 2, Pedro_Castillo: 3, Castillo: 4, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1
2 Antony Blinken 15 0 PERSON 9 Blinken: 4, Antony_Blinken (apposition: el secretario de Estado_de_Estados_Unidos): 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 2, Antony_John: 1, Antony_Blinken (apposition: El secretario de Estado estadounidense): 1
3 el secretario de estado 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: el secretario de Estado): 4
4 el nuevo Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el nuevo Gobierno): 2, el nuevo Gobierno: 1
5 El Comercio 40 0 OTHER 2 El Comercio: 1, (tacit) él/ella (referent: El Comercio): 1
6 Estados Unidos 30 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
7 Perú 0 0 ORGANIZATION 2 Perú: 2
8 acto 0 0 NONE 2 El acto: 1, un acto: 1
9 alianza 0 0 NONE 2 nuestra alianza duradera: 1, la alianza duradera: 1
10 contexto 0 0 NONE 2 un contexto: 2