Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Barack Obama and Vice President Joe Biden shake hands in the Oval Office following a phone call with House Speaker John Boehner securing a bipartisan deal to reduce the nation’s deficit and avoid default

Biden ha declarado: «El pueblo de Cuba tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y el reclamo pacífico que cualquier otro pueblo».

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que ejerce como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

Joe Biden comunicó este jueves nuevos castigos en contra del Gobierno de Cuba, específicamente para el ministro de Defensa, Álvaro López Miera Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. y la llamada Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, por «la represión de los reclamos prodemocráticas pacíficos en Cuba que comenzaron el 11 de julio», lo que ha sido inmediatamente rechazado y repudiado por las autoridades en la isla.

«Rechazo infundados y calumniosos castigos del gobierno de Estados Unidos en contra de Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional. Estados Unidos tendría que aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y bestialidad policial que han costado 1.021 vidas en 2020», contestó por Twitter Bruno Rodríguez en alusión a la ley en contra de la represión en que se basan los castigos de Estados Unidos en contra de las autoridades de la isla. Bruno Rodríguez es el canciller de Cuba.

Este miércoles la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica en funciones, Julie Chung, en un tuit ha insistido: «Nos vamos a enfocar en aplicar castigos fuertes al régimen oficial responsable de la atroz represión».

El miércoles 14 de julio el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado que los reclamos en Cuba fuesen una «explosión social» y aseguró que han sido «desorden, vandalismo, violencia» así como acusó al Gobierno de EEUU de estar implicado en los reclamos.

Al comunicar los castigos, el presidente Biden ha sido tajante en su postura hacia el Gobierno de Cuba: «De modo inequívoco condeno las detenciones masivas y los falsos procesos que injustamente condenan a cárcel a aquellos que se atreven a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que se mantenga en silencio. El pueblo de Cuba tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y el reclamo pacífico que cualquier otro pueblo.»

«Esto es solo el principio; Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo de Cuba», añadió Biden, según un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

En otro texto, Janet Yellen ha defendido las nuevas medidas, ha prometido que su cartera «seguirá ejecutando los castigos vinculados a Cuba» y alegó que el objetivo es «respaldar al pueblo de Cuba en su búsqueda de democracia y ayuda frente al régimen cubano», según ha publicado la cartera en su página web. Janet Yellen es la secretaria del Tesoro.

Janet Louise Yellen es una economista de Estados Unidos de la Institución Bookings diplomar por la Universidad de Yale en 1971, profesora de economía desde 1985 a 2006 y profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley.

Denuncio que el Dpto. Estado EEUU ejerce presiones ofensivas y humillantes en contra de naciones europeas, en particular 6 de Europa Oriental, y 8 latinos; para obligarlos a adherirse a declaración condenatoria en contra de #Cuba.Descaradamente, @jairbolsonaro lebrindaevoto de confianzao.— Bruno Rodríguez P July 22, 2021

El diplomático, que agregó una supuesta declaración ha escrito: “Emplazo al secretario Antony Blinken a que reconozca o desmienta la autenticidad de este texto redactado en el Departamento de Estado”.

Un julio convulsionado

Como no se observaban desde los años 90, este mes , reclamos han sacudido la isla , cuando la nación cruzaba el llamado Período Especial , su peor momento económico tras la caída de la Unión Soviética , su principal aliado y sostén comercial hasta entonces.

El Gobierno de Cuba ha adjudicado los reclamos a acciones conspirativas desde Estados Unidos, pero también ha reconocido la difícil situación económica como el resultado de un cóctel explosivo: el embargo comercial norteamericano, las limitaciones a las remesas enviadas desde el exterior y los perjuicios ocasionados por la pandemia, básicamente por la caída de entradas por turismo.

Los reclamos y las demandas de la oposición de cientos de detenciones han reavivado el enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidosde Estados Unidos, que entonces no había tenido a Cuba entre sus prioridades.

En los últimos días, el Gobierno de Cuba aprovecho la renovada atención de la Casa Blanca para solicitar que se levanten los castigos impuestos en la era de Donald Trump, como Biden había prometido en campaña, especialmente la eliminación del tope y las restricciones a las remesas, la reactivación de las visas de reunificación familiar y de los viajes a la isla.

Hace 2 años, las remesas en efectivo se calcularon en unos 3.171 millones de dólares, mientras que el envío en mercaderías ha alcanzado los 2.900 millones de dólares, en un año en que trasladarse a la isla 623.972 de Cuba residentes en el extranjero, de ellos más de 552.000 desde Estados Unido.

De Biden contestó: «Está «revisando la política hacia Cuba» y, el primer anuncio concreto ha sido hoy de nuevos castigos, aunque mencionó que analiza probables cambios para mejorar la situación humanitaria de la isla».

«Biden está trabajando adicionalmente con el Congreso y la área privada para buscar «opciones viables» que hagan que Internet sea más accesible para los cubanos», ha asegurado de Biden Asimismo,.

Este jueves, el canciller Rodríguez ha vuelto acusar a Estados Unidos de un doble discurso humanitario.

«Pondría fin al bloqueo con que pretende asfixiarnos, a las acciones ilegales de injerencia en los asuntos internos de Cuba y a las campañas de desinformación para justificar con embustes sus medidas de ataque, si al Gobierno de Estados Unidos le inquietara el bienestar del pueblo de Cuba», ha asegurado, y ha acusado a Biden de «ejercer presiones ofensivas y humillantes en contra de naciones europeas, en particular seis de Europa Oriental, y ocho latinos; para obligarlos a adherirse a declaración condenatoria en contra de Cuba». Y enfatizó «el voto de confianza» brindado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Estados Unidos.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro informó que el ministro de Defensa y la brigada dependiente del Ministerio del Interior, más conocida como Boinas Negras, son los nuevos objetivos de los castigos porque los estimó los dos actores responsables «de atacar a manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en una tentativa por suprimir esos reclamos».

Hace 6 meses, se sancionaba a La Brigada Especial Nacional de Cuba ya pasado, en el último mes de Gobierno de Trump, cuando también fueron alcanzados todos los miembros del Ministerio del Interior, incluido su titular, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Estos castigos, como las anteriores impuestas a dirigentes, empresas e institutos cubanos, prohíbe a cualquier persona o entidad en Estados Unidos de comerciar o hacer transacciones con ellos, adicionalmente que enfría cualquier activo -material o financiero- que puedan tener bajo jurisdicción norteamericana.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU ha impuesto castigos al ministro de Defensa y a una brigada del Gobierno de Cuba
>>>>>El canciller cubano cuestionó la voluntad de EEUU – (Telam)
>>>>>EEUU impondrá hoy sanciones a funcionarios cubanos por la represión de las protestas – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU prevé ayudar a Cuba con mejor Internet pero a la vez agregarle sanciones – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Administración Biden evalúa aumentar el personal de su Embajada en Cuba y revisará el envío de remesas – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden afirma que el envío de tropas estadounidenses a Haití «no está en la agenda en este momento» – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Cuba es un «estado fallido» y llama al comunismo «un sistema universalmente fallido» – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden señala a Cuba como un «estado fallido» y muestra su disposición a donar vacunas y a restaurar Internet – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia confirma la identidad de 21 sospechosos del asesinato del presidente de Haití – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden estudia si abrir fronteras a Europa | Euronews – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alegría en Miami | Euronews – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varias coincidencias pero también algunas rispideces en la reunión Biden-Merkel – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Merkel prometen mantenerse unidos para evitar «la agresión» de Rusia aunque discrepan sobre Nord Stream 2 – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba no es prioridad para Biden y ni en EEUU ni en la isla se ilusionan con cambios – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dijo que está dispuesto a enviar «cantidades significativas» de vacunas a Cuba – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en La Habana y otras ciudades de Cuba contra el Gobierno de Díaz-Canel | Euronews – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU apoya «el derecho a la reunión pacífica» en Cuba ante las protestas – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU estudia aplicar sanciones a funcionarios de Cuba «responsables de la violencia» contra manifestantes – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joe Biden 0 95 PERSON 9 Biden: 5, Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Biden): 1, Joe_Biden (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1, el presidente Biden: 1
2 Estados Unidos 15 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos de un doble discurso humanitario: 1, Estados_Unidos: 5
3 de Biden 0 60 PERSON 7 el Gobierno_de_Estados_Unidos: 1, El Gobierno_de_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Biden): 4, el Gobierno_de_EEUU: 1
4 el Gobierno estadounidense 40 0 PERSON 6 El Gobierno cubano: 1, el Gobierno estadounidense: 1, el Gobierno cubano: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno cubano): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno cubano): 1
5 Bruno Rodríguez 30 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el canciller Rodríguez): 3, Bruno_Rodríguez (apposition: el canciller cubano): 1, Bruno_Rodríguez: 1, el canciller Rodríguez: 1
6 Janet Yellen 7 0 PERSON 5 Janet_Louise_Yellen: 1, (tacit) él/ella (referent: Janet_Yellen): 3, Janet_Yellen (apposition: la secretaria de el Tesoro): 1
7 pueblo 40 0 NONE 4 El pueblo cubano: 2, cualquier otro pueblo: 2
8 Cuba 0 0 ORGANIZATION 4 Cuba: 4
9 isla 0 0 NONE 4 la isla: 4
10 el el Brigada Especial Nacional de Ministerio de Interior 120 465 PERSON 3 la llamada Brigada_Especial_Nacional_de_el_Ministerio_de_el_Interior por la represión de las protestas prodemocráticas pacíficas en Cuba: 3