Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Xiomara Castro on August 07, 2007 (cropped)

Estados Unidos hizo un llamamiento a la tranquilidad este lunes e instó a los actores políticos en Honduras a abstenerse de la violencia e impedir retóricas provocativas de cara a la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta de la nación.

Castro este viernes en su cuenta de Twitter, después de que se diera a conocer la elección de Cálix, lo que ha causado una pelea entre los propios diputados del partido Libre, que la elección fuera comprobada, llegando inclusive a agredirlo, según informaciones recogidas por ‘La Prensa’. escribió: «La traición fue consumada».Aunque para eso deberá lidiar con la Iglesia Católica, en una sociedad fuertemente conservadora, Castro tiene en su agenda despenalizar la interrupción del embarazo, al menos, en caso de violación, y, más relevante, con un Parlamento, en el que no solo deberá lidiar con la oposición, sino también puede que también con los díscolos de su partido, quienes antes de comenzar la legislatura ya le desbarataron uno de sus acuerdos electorales al escoger en una convulsa sesión, en la que ha habido golpes y alaridos de traición, a otro diputado para presidir el Congreso.

El jueves 13 de enero el Gobierno de Estados Unidos subrayó que el tiempo para conseguir reactivar el acuerdo nuclear de 2015 era «de semanas, no de meses», en medio de los diálogos en Viena entre las partes para conseguir el regreso de Washington al trato y que Teherán cumpla todos sus compromisos.

Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es una política, empresaria y presidenta electa de la República de Honduras luego de ganar las elecciones del 28 de noviembre de 2021.

Ned Price en rueda de prensa ha mencionado: «Hacemos un llamamiento a los actores políticos para que mantengan la tranquilidad, participen en la conversación, se abstengan de la violencia y la retórica provocativa, y hemos instado a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el Estado de Derecho». Ned Price es el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Price remarcó este lunes que la «nueva dirección provisional» en Honduras es una «determinación soberana» de la nación, por lo que Estados Unidos espera «aumentar» al lado de la presidenta electa Xiomara Castro, que va a asumir el cargo este 27 de enero, para «favorecer los intereses compartidos».

«En ese diálogo del mes pasado, han discutido su interés compartido para abordar las causas profundas de la migración, favorecer ocasiones económicas inclusivas para el pueblo de Honduras, pelear la corrupción, reducir las amenazas a la seguridad y mejorar el acceso a la salud y la educación», trasladó en un comunicado.

A su vez, «Por ovación y de modo unánime resolvemos y aprobamos de forma maravillosa declarar la expulsión decisiva de los diputados», ha informado el partido. Asimismo, llamaron, tanto a la militancia como al pueblo hondureño, a la movilización desde este sábado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU llama a la tranquilidad e insta a los actores políticos en Honduras a impedir retóricas provocativas
>>>>>La Embajada de EEUU en Honduras llama a la calma y al diálogo tras la disputa en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>Castro toma el mando en Honduras con el narcotráfico y la corrupción impregnándolo todo – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Kamala Harris acudirá a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras – January 19, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xiomara Castro 20 30 PERSON 7 Xiomara_Castro: 1, Iris_Xiomara_Castro_Sarmiento: 1, (tacit) él/ella (referent: Castro): 2, Xiomara_Castro_de_Zelaya: 1, Castro: 2
2 nosotros/nosotras 132 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 una política empresaria y presidenta electa de la República_de_Honduras 0 20 PLACE 4 una política empresaria y presidenta electa de la República_de_Honduras: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: una política empresaria y presidenta electa de la República_de_Honduras): 3
4 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: un Parlamento): 2, un Parlamento: 1
5 Price 0 0 PERSON 3 Price: 3
6 calma 60 0 NONE 2 la calma: 2
7 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
8 Honduras 0 0 PLACE 2 Honduras: 2
9 actores 0 0 NONE 2 los actores políticos: 2
10 llamamiento 0 0 NONE 2 un llamamiento: 2