Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Janet Yellen official Federal Reserve portrait

El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han comunicado este jueves castigos en contra del comandante del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing, que ha liderado el golpe de Estado en la nación asiática, así como a otros nueve oficiales y a tres empresas que están vinculadas con las Fuerzas Armadas birmanas. Si hay más violencia en contra de los manifestantes pacíficos, además de estos castigos, Estados Unidos, que en este sentido subrayó que » el Ejército birmano va a encontrar que los castigos de hoy van a ser solo las primeras», se está preparando para «tomar medidas adicionales si el Ejército de Birmania no modifica de rumbo», ha prevenido la secretaría del Tesoro, Janet Yellen.

Subrayó, según ha comunicado la cadena de televisión CNN: «El Gobierno de Estados Unidos está dando pasos para advertir que los generales tengan acceso indebido a los mil millones de dólares de fondos del Gobierno birmano depositados en el país norteamericano».El nuevo gobierno, según el general, va a crear empleo y va a permitir la reapertura de las fábricas, además de priorizar la pelea en contra de la COVID-19. Hlaing hizo un llamamiento a aumentar la inversión extranjera en la nación y ha comunicado que las líneas fundamentales de la política exterior se van a mantener inalteradas.

Hace 11 días, mientras la comunidad internacional caracterizaba como » aseo étnico » la represión de los militares birmanos en contra de la minoría rohingya, para el general Min Aung Hlaing tan solo se trataba de una » solución para la dificultad final » de Birmania, el lunes 01 de febrero. él/ella Mientras la ONU hablaba de exterminio, en su perfil de Facebook escribía: «Los rohingyas no eran un grupo étnico en su nación y que el resto del mundo no comprendía la «verdad» de lo que realmente sucedía».

Janet Louise Yellen es una economista de Estados Unidos de la Institución Bookings diplomar por la Universidad de Yale en 1971, profesora de economía desde 1985 a 2006 y profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley.

El Ejército Independiente Birmano ha sido un ejército colaboracionista y revolucionario que peleó por el fin del control inglés en Birmania al ayudar a los japoneses en su conquista de la nación en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

Los castigos del Tesoro, enfatiza un comunicado del departamento, «se dirigen específicamente a quienes han desempeñado un papel de mando en el derrocamiento del Gobierno democráticamente escogido de Birmania», tras incidir en que «no están dirigidas al pueblo de Birmania».

Yellen coincidió con las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e indicó que «el golpe del 1 de febrero ha sido un robo directo a la transición de Birmania a la democracia y el estado de derecho».

En el comunicado, se especifica adicionalmente que se nominó a Hlaing ya en 2019 por su papel como líder de las fuerzas militares de Birmania, una entidad que participó en «graves abusos en contra de los Derechos Humanos bajo su liderazgo». Este también es el caso del comandante en jefe adjunto de las fuerzas militares birmanas, Soe Win, sancionado tanto ahora como en 2019.

Entre los otros sancionados está el ministro de Defensa de la junta militar, el general Mya Tun Oo, el titular de Transporte y Comunicaciones, el almirante Tin Aung San, y el teniente general Ye Win Oo, entre otros.

El Departamento_de_Estado Por su parte, o están controladas por los militares». especificó: «Los castigos nominan a «seis oficiales militares actuales y anteriores que han liderado el golpe, así como a cuatro miembros del Consejo Administrativo Estatal recién establecido y tres entidades comerciales que son propiedad». o están controladas por los militares».

Hace 33 años, los habitantes de Rangún han vuelto salir a las calles a primeras horas del día para » expulsar a los diablos los militares, «, golpeando ollas, a pesar del terror en una nación acostumbrada a la represión sangrienta como en 1988 y 2007.A pesar de las órdenes de los militares golpistas de bloquear internet, la manifestación estaba siendo propagada en línea en Facebook donde se multiplicaban los mensajes de voto de confianza. «Sois nuestros héroes», «Estima a los manifestantes», se podía leer.

Este departamento también hizo hincapié en que los castigos «no tienen como objetivo la economía ni el pueblo de Birmania», y que hicieron «todo lo probable para asegurarnos de que no aportamos a la difícil situación humanitaria del pueblo birmano».

Antony Blinken enfatiza a través del escrito del departamento que «fue un golpe» y que no se van a quedar «de brazos atravesados». Antony Blinken es el secretario de Estado.

Estos nombramientos son de conformidad con la orden ejecutiva firmada este jueves por Biden, en la que ha se decreta la «emergencia nacional» por la crisis política abierta en Birmania.

Hace 11 días, el Ejército de Birmania ha asumido el poder y ha declarado el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes de la nación. Hace 3 meses, el golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU sanciona al líder del Ejército que ha encabezado el golpe de Estado en Birmania y a otros nueve oficiales
>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Biden anuncia que EEUU impondrá sanciones contra los líderes del golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 golpe 15 100 NONE 5 el golpe: 2, El golpe: 2, un golpe: 1
2 Janet Yellen 0 0 PERSON 5 Janet_Yellen: 1, Janet_Louise_Yellen: 1, Yellen: 1, (tacit) él/ella (referent: Yellen): 2
3 sanciones 0 60 NONE 4 estas sanciones: 1, las sanciones: 3
4 Birmania 0 0 PERSON 4 Birmania: 4
5 Ejército Birmano 20 20 PERSON 3 El Ejército_Independiente_Birmano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejército_Independiente_Birmano): 2
6 militares 60 0 NONE 3 seis oficiales militares actuales y anteriores: 3
7 Min Aung Hlaing 40 0 PERSON 3 el general Min_Aung_Hlaing: 3
8 Ejército 0 0 ORGANIZATION 3 el Ejército: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ejército): 1
9 Hlaing 0 0 PERSON 3 Hlaing: 2, (tacit) él/ella (referent: Hlaing): 1
10 país 0 0 NONE 3 su país: 1, la nación norteamericana: 1, el país asiático: 1