Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo (cropped)

Estados Unidos, que admitiría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 e Irán para discutir una vía diplomática para avanzar en el programa nuclear iraní», en alusión a los naciones que han mediado en el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, Estados Unidos en alusión a los naciones es mostrado dispuesto a reunir se con Irán y con otras naciones europeas para comenzar el procedimiento de reincorporación al acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. Según un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, y

«La vía de la diplomacia sigue abierta. Esperamos poder seguirla junto con nuestros aliados y asociados», ultimó Price.

Hace 15 días, la determinación de Biden de cancelar la ayuda directa a las ‘ operaciones ofensivas ‘ en Yemen era, así pues, ambigua, el jueves 04 de febrero. Pero parecía una clara marca de apertura hacia Teherán. El actual presidente de Estados Unidos quería resucitar el Acuerdo Marco de 2015 en vista del cual seis potencias -los propios EEUU, Rusia Francia, Alemania Rusia es china. y Reino Unido- decidieron el levantamiento de los castigos de la ONU a Irán a cambio de que esa nación enfriara su programa nuclear durante dos decenios y media. En 2018, Donald Trump quebró el acuerdo y ha lanzado un bloqueo económico en contra de Irán, lo que le ha valido las críticas de los demás signatarios, pero el voto de confianza sin paliativos de Arabia Saudí e Israel, los dos mayores adversarios de esa nación.

Por otra parte, un funcionario del Departamento aseguró a ‘The New York Times’ que Antony Blinken mantuvo una reunión informativa este jueves con los ministros de Relaciones Exteriores europeos en las que habría manifestado que el acuerdo nuclear «ha sido una hazaña clave de la diplomacia multilateral». Antony Blinken es el secretario de Estado.

Antony John «Tony» Blinken es un consejero en política exterior estadounidense.

La declaración del Departamento de Estado marca un claro distanciamiento con el plan iniciado por el expresidente Donald Trump, que se ha retirado del acuerdo en 2018.

También este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado al lado de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido en el que reivindican su interés de «defender el régimen de no proliferación nuclear y garantizar que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear».

A su vez, los duros castigos internacionales impuestos al régimen de Iran, ahogan cualquier tentativa de reconducir la maltrecha economía de la nación.»No hay lugar para las armas nucleares en nuestra doctrina de defensa. «Irán no tiene interés alguno en poseer armas nucleares», mostró El decreto de nuestro Líder_Supremo claramente. De hecho, las armas nucleares están prohibidas en base al edicto de nuestro Líder Supremo. En consecuencia no tenemos ningún interés en comprar armas nucleares y no hubo cambio alguno en nuestra política a este respecto», ha agregado Majid Takht Ravanch.En una carta, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Richard Mills, mencionó que que se supone los castigos serían restablecidas en agosto «siguen eliminadas».

También este jueves, la Unión Europea reclamó a Irán que dé «pasos positivos» en cuanto al acuerdo nuclear y se comprometa con su cumplimento íntegro, lo que puede dar «espacio a la diplomacia», en un diálogo telefónico entre el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, y el presidente de Iran, Hasán Rohani.

Hasán Rohaní[4]​ es un religioso duodecimano y político iraní de ideología islamista moderada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU se muestra dispuesto a reunirse con Irán para retomar el acuerdo nuclear
>>>>>Teherán pide ayuda a Bruselas para que Biden acelere el proceso para salvar el Acuerdo Nuclear | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Irán pide a EEUU que «cumpla» con el acuerdo nuclear antes de «hablar sin pensar» en sus exigencias a Teherán – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Casa Blanca pide a la OMS un informe «independiente y sin alteración de China» de su viaje al origen de la pandemia – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU se distancia de la teoría de la Administración Trump que vincula el coronavirus a un laboratorio en China – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La diplomacia de las vacunas moviliza a Rusia y China, que tejen nuevas alianzas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden muestra su rechazo a que Trump siga recibiendo informes de Inteligencia – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no testificará en su juicio político por ser «inconstitucional» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden a sus aliados y detractores internacionales: «Estados Unidos está de vuelta» | Euronews – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden declara el renovado compromiso de EEUU con la Unión Africana en la víspera de su cumbre – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un ‘impeachment’ rápido a Trump para no frenar la agenda de Biden – (El Mundo)
>>>>>>>>>Esperanza y prudencia en México ante la reforma migratoria de EE.UU. | Euronews – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arranca el segundo juicio político a Trump por el asalto al Capitolio | Euronews – February 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Demócratas indican que no necesitan el testimonio de Trump para argumentar el caso en el juicio político – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La republicana Liz Cheney insiste en sus críticas a Trump y pide a sus compañeros que rompan relaciones con él – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador se declara «muy de acuerdo» con la suspensión de la construcción del muro de México con EEUU – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>EEUU insta a Irán a «dar marcha atrás» en la decisión de limitar las inspecciones nucleares de la AIEA – (EuropaPress)
>>>>>EEUU ofrece formalmente reiniciar negociaciones nucleares con Irán – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Blinken promete que EEUU aportará 200 millones de dólares a la OMS – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden promete vacunar «a todos los estadounidenses que lo deseen» para finales de julio – February 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Johnson pedirá a los líderes del G7 una distribución conjunta de las vacunas – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que EEUU impondrá sanciones contra los líderes del golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Trump insiste con el fraude electoral en su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irán 0 47 ORGANIZATION 7 Irán: 7
2 Richard Mills 30 30 PERSON 4 Richard_Mills: 1, (tacit) él/ella (referent: Richard_Mills): 3
3 Donald Trump 0 20 PERSON 4 el expresidente Donald_Trump: 2, Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: el expresidente Donald_Trump): 1
4 acuerdo 80 0 NONE 4 el acuerdo: 2, el acuerdo nuclear: 2
5 Antony Blinken 15 0 PERSON 4 Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Antony_Blinken): 1, Antony_John: 1, Antony_Blinken (apposition: el secretario de Estado): 1
6 sanciones 2 65 NONE 3 las sanciones: 2, las duras sanciones internacionales impuestas: 1
7 los ministros de Relaciones_Exteriores_de_Alemania Francia y Reino_Unido 0 40 ORGANIZATION 3 los ministros de Relaciones_Exteriores_de_Alemania Francia y Reino_Unido: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los ministros de Relaciones_Exteriores_de_Alemania Francia y Reino_Unido): 2
8 interés 95 0 NONE 3 su interés: 1, ningún interés: 1, interés: 1
9 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos en referencia a los países: 3
10 armas_nucleares 0 15 NONE 2 las armas_nucleares: 2