Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Montage of Kabul City

Los diálogos no han conseguido avances ante la postura de fuerza de los talibán

MADRID, 28 Feb.

El acuerdo de paz firmado por Estados Unidos y los talibán en febrero de 2020 cumple su primer aniversario en un momento de incertidumbres a causa de las reservas expresadas por la Administración de Joe Biden sobre la realización del mismo por parte de los insurgentes y sin que la población haya observado traducidas sobre el terreno sus expectativas de estabilidad y seguridad.

El histórico trato firmado por la Administración de Donald Trump y el grupo insurgente ha sido el culmen de un procedimiento de gestiones encabezado durante meses por el enviado de Washington a Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y que ha tenido su epicentro en Qatar, donde los talibán tienen su oficina política.

Este procedimiento demostró ser complicado y apenas registró avances desde su apertura en septiembre, si bien el documento, que intenta ser el comienzo del fin para 20 años de guerra tras los atentados del 11-S, sentaba las bases para la apertura de gestiones entre el Ejecutivo afgano y las insurgentes.

Los principales puntos ven la retirada por fases de las tropas de Estados Unidos -procedimiento que tendría que completarse de cara al mes de mayo-, la apertura de diálogos, la revisión de los castigos impuestos a los talibán, el compromiso de que se abordase un alto el fuego y que los insurgentes quebraran sus lazos con otras organizaciones terroristas, principalmente Al Qaeda.

El documento se reveló como un paso previo de cara al procedimiento realmente importante, el de diálogos entre el Gobierno afgano y los talibán, que es de donde debe aparecer un alto el fuego, un acuerdo para la organización política de la nación y, finalmente, un acuerdo de paz.

Este punto ha quedado reflejado inmediatamente después de la firma del acuerdo en el impedimento para que el Gobierno y los insurgentes decidieran un procedimiento de liberación de detenidos, dado que Kabul alegaba que no había sido parte de la gestión y pedía a los talibán compromisos para una disminución de la violencia y sobre el no regreso al campo de batalla de los excarcelados.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

Asimismo, el procedimiento estuvo detenido en su primera fase a causa de que se ha firmado el acuerdo después de unas disputadas que han derivado en una nueva crisis política ante las demandas del ex primer ministro Abdulá Abdulá sobre una nueva estafa a favor del presidente presidenciales, Ashraf Ghani, repitiendo el escenario de 2014.

Finalmente, el escenario político se ha destrabado a raíz de un acuerdo que ha llevado a Abdulá a asumir el cargo de presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, responsable de las gestiones, que han arrancado finalmente en septiembre una vez se ha superado también la barrera de las excarcelaciones, que tuvieron lugar finalmente en agosto.

El procedimiento se abrió con altas expectativas, especialmente impulsadas por la disposición expresada por las naciones del lugar de respaldarlo. Hace 20 años, especialmente relevantes han sido los posicionamientos de Pakistán, donde los talibán cuentan con bases, e India, que a pesar de ello, se ha observado complicado por la existencia de un Gobierno central débil que contrasta con la postura de fuerza, de los talibán, que controlarían en estos momentos más lugar que en cualquier otro punto desde la caída de su régimen que cuentan con una relevante potencia de fuego que amenaza con debilitar la postura del Ejecutivo en las gestiones que ha dado apoyo al Gobierno afgano, así como los de Rusia y China a favor de estos esfuerzos hacia una estabilización de la nación. y que cuentan con una relevante potencia de fuego que amenaza con debilitar la postura del Ejecutivo en las gestiones, que ha dado apoyo al Gobierno afgano, así como los de Rusia y China a favor de estos esfuerzos hacia una estabilización de la nación.

Así, entre las principales dificultades figura el repunte de la violencia que cruza la nación desde septiembre, en medio de un cruce de demandas entre el Ejecutivo y los insurgentes, que se atribuyen mutuamente la responsabilidad de la situación.

Kabul y sostuvo que los insurgentes buscan utilizar la inestabilidad como una cuña en las gestiones para obtener un acuerdo más favorable. denunció: «Algunos de los liberados volvieron al campo de batalla, acusó a los talibán de mantener sus lazos con Al Qaeda». y sostuvo que los insurgentes buscan utilizar la inestabilidad como una cuña en las gestiones para obtener un acuerdo más favorable.

Por su parte, los talibán acusaron a las autoridades centrales de aumentar sus ofensivas y esgrimieron inclusive que Estados Unidos violó el acuerdo de paz al atacar sus posturas, algo que Washington desmiente y circunscribe en sus operaciones en voto de confianza a las fuerzas de seguridad.

Al según confirmaron este jueves fuentes de seguridad, menos seis miembros de una milicia progubernamental fallecieron en la noche del miércoles en un atentado con coche explosivo perpetrado en contra de un puesto de control en la provincia de Herat .

El miércoles 10 de febrero un alto cargo de la Policía de Afganistán ha fallecido por causa de un estallido registrado en Kabul en medio de una nueva jornada de atentados en la ciudad, sacudida por hasta tres deflagraciones a primera hora del día. Kabul es la capital.

Mientras que los insurgentes alertaron en contra de una probable ruptura del acuerdo, en este sentido, la Administración Biden resaltó que está «revisando» el acuerdo por probables incumplimientos por parte de los talibán relativos a la violencia y sus lazos con Al Qaeda y recordaron que suspendieron sus ataques en contra de las tropas internacionales en el marco del mismo.

Mientras que una prórroga del despliegue podría llevar a los insurgentes a dar por quebrado el acuerdo, esto expone a Biden a un escenario complicado, dado que la retirada dejaría al Gobierno debilitado, lo que daría aún más peso a los talibán en las gestiones para pretender sacar adelante sus pedidos, incluida la opción del Emirato Islámico. La vía de negociar esta prórroga llevaría con total seguridad a que los talibán planteasen nuevos pedidos.

La situación deriva en parte de las afirmaciones de Washington sobre un acuerdo por parte de los talibán para reducir la violencia, algo que no han hecho públicamente antes de los diálogos de paz. Si bien se ha aumentado la violencia en la práctica suma de la nación, el grupo se ha limitado a suspender sus ataques en contra de objetivos internacionales y en contra de centros urbanos.

Tal y como resaltó Thomas Ruttig en un artículo recientemente publicado por la Afghanistan Analysts Network a través de su página web, asimismo, otro punto espinoso aparece de su compromiso a cortar sus lazos con Al Qaeda, que no cuenta con un engranaje de verificación.

«Irán va a actuar en línea con sus compromisos, si se retiran los castigos en los próximos tres meses», recalcó en una entrevista aceptada a la cadena de televisión de Qatar Al Yazira, que publicó algunos extractos antes de desvelarla el viernes en su suma, según la cadena de Iran Press TV.

Hace 1 mes, Estados Unidos ha denunciado a finales que la organización terrorista » está ganando fuerza » en la nación mientras » sigue operando bajo la protección de los talibán «, algo rechazado por los insurgentes, que esta semana emitieron una orden en contra del reclutamiento y cobijo a milicianos extranjeros.

El grupo en un comunicado obtenido por la cadena de televisión afgana Tolo TV ha mencionado: «Todos los líderes y muyahidín deben impedir movimientos injustificados para incluir en sus rangos a extranjeros o darles protección».

En este contexto, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán denunció esta semana un incremento de las víctimas civiles en Afganistán desde el principio de los diálogos de paz, con un aumento del 45 por ciento en el último trimestre del año en comparación con este mismo tiempo en 2019.

Ello se debe a un descenso en los datos antes del principio de los diálogos, tras lo que repuntaron drásticamente, si bien la cifra de víctimas civiles en 2020 es menor a la del año anterior. La jefa de la UNAMA, Deborah Lyons lamentó: «2020 podría haber sido el año de la paz en Afganistán».

Hace 1 mes, adicionalmente, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán que se había registrado un relevante incremento de los homicidios selectivos en este tiempo ha indicado, con la muerte de periodistas, letrados, activistas y funcionarios en decenas de ataques en la nación.

Así, el grupo ha prevenido de que aquellos que ignoren estas órdenes serán corridos y su grupo se la va a disolver «y presentada ante la Comisión de Asuntos Militares para una sanción», sin especificar cuáles podrían ser las medidas punitivas aplicadas.

Las principales naciones implicadas en el procedimiento reactivaron por ello sus esfuerzos durante los últimos días para llevar a las partes a la mesa de gestiones y conseguir que los diálogos cristalicen en un acuerdo de paz que satisfaga las demandas de la población para una nación más democrático y seguro que permita avances a nivel social y económico tras casi 40 años de guerra.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Qatar, Pakistan, Afghanistan

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El acuerdo de paz entre EEUU y los talibán cumple un año entre incertidumbres y un incremento de la violencia en Afganistán
>>>>>Los talibán ordenan el fin del reclutamiento y protección a combatientes extranjeros en Afganistán – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El llanto de dos niñas por su abuela es el día a día de Afganistán – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tres muertos y dos heridos en distintos ataques en Kabul – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren 10 personas en Afganistán en distintos ataques en Qalat y Jalalabad – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren cinco policías y otros tres resultan heridos en ataques ejecutados por los talibán en Afganistán – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ‘troika’ pide aplicar de forma «urgente» las cláusulas del acuerdo de paz para las elecciones en Sudán del Sur – February 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Mueren seis miembros de una milicia progubernamental en un atentado con coche bomba en Afganistán – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Irán da tres meses de plazo a EEUU para que retire las sanciones y rechaza un diálogo sobre el acuerdo nuclear – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica negocia en Teherán | Euronews – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Teherán pide ayuda a Bruselas para que Biden acelere el proceso para salvar el Acuerdo Nuclear | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán pide a EEUU que «cumpla» con el acuerdo nuclear antes de «hablar sin pensar» en sus exigencias a Teherán – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca pide a la OMS un informe «independiente y sin alteración de China» de su viaje al origen de la pandemia – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU se distancia de la teoría de la Administración Trump que vincula el coronavirus a un laboratorio en China – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza y prudencia en México ante la reforma migratoria de EE.UU. | Euronews – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca el segundo juicio político a Trump por el asalto al Capitolio | Euronews – February 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se declara «muy de acuerdo» con la suspensión de la construcción del muro de México con EEUU – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Irán reclama a EEUU que levante las sanciones antes de retomar el diálogo | Euronews – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ofrece formalmente reiniciar negociaciones nucleares con Irán – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken promete que EEUU aportará 200 millones de dólares a la OMS – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump insiste con el fraude electoral en su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU insta a Irán a «dar marcha atrás» en la decisión de limitar las inspecciones nucleares de la AIEA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Conversaciones «fructíferas» y a contrarreloj en Irán para preservar el Acuerdo Nuclear | Euronews – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rohani dice que no expulsará a los inspectores de la AIEA tras la salida de Irán de un protocolo del TNP – February 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La OIEA congela temporalmente el órdago nuclear de Irán – February 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 talibán 50 80 NONE 18 talibán relativos: 1, talibán: 16, talibán compromisos: 1
2 proceso 95 30 NONE 7 El proceso: 1, proceso: 2, el proceso: 3, este proceso: 1
3 insurgentes 0 275 NONE 6 los insurgentes: 6
4 Kabul 30 0 PERSON 6 Kabul: 3, (tacit) él/ella (referent: Kabul): 2, Kabul (apposition: la capital): 1
5 acuerdo 140 0 NONE 5 un acuerdo: 3, el acuerdo: 2
6 el A Qaeda 0 0 PERSON 5 A_el_Yazira: 2, A_el_Qaeda: 3
7 país 0 0 NONE 5 un país: 2, el país: 3
8 algo 0 80 NONE 4 algo negado: 1, algo: 3
9 grupo 0 30 NONE 4 El grupo: 1, el grupo: 2, el grupo insurgente: 1
10 el Gobierno 0 20 PERSON 4 el Gobierno debilitado: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno afgano): 1, el Gobierno afgano: 2