Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron and Angela Merkel (Frankfurter Buchmesse 2017)

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento de Alemania, el Bundestag, despidieron con un aplauso y en pie a la canciller saliente, Angela Merkel, que presenció desde la tribuna de invitados la elección del socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo jefe de Gobierno. Con la única excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania , los representantes del resto de grupos reconocieron con un largo aplauso el papel de Merkel, que fue durante 16 años canciller de Alemania, que la exlíder de la Unión Cristiano Demócrata comunicó hace más de tres años que no aspiraría a seguir al frente del partido y que abandonaría el cargo de canciller en las siguientes elecciones parlamentarias, como así fue, y dimitió a aspirar a la reelección en los comicios de septiembre. Sin embargo, no da el bastón de liderazgo a un compañero de la CDU, sino a un adversario político.

El nuevo Gobierno va a asumir oficialmente sus funciones una vez reciban en las próximas horas la certificación correspondiente del Jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier. La ceremonia será realizada en la sede presidencial, y cuando Merkel felicite a su sucesor, va a ser ahí. El traspaso de carteras será realizado esta misma tarde.

El miércoles 24 de noviembre la canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, asistió al que podría ser su último Consejo de Ministros, donde varios de los miembros del gabinete le han dado presentes, entre ellos quien estaba llamado a ocurrirle al frente del Gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Es una física y política alemana[1]​ que ha desempeñado las funciones de canciller de su nación desde 2005 a 2021.

Scholz fue también compañero de alianza, ya que ejerció como ‘número dos’ del Gobierno saliente y ministro de Finanzas. Merkel se esforzó por garantizar una transición fluida y presentó a su sucesor en foros internacionales como el G20, así como haciéndole partícipe de determinaciones clave, por ejemplo para pelear la pandemia de COVID-19.

Entre los retos a corto plazo figura el movimiento de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania, un tema sobre el que Scholz quiso dejar «muy, muy claro» a Rusia que cualquier amenaza sobre su nación vecina sería inaceptable.Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia de COVID-19 y también desafíos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania.

A la cadena Welt, insistiendo en que tiene una «gran confianza» en él, comunica la agencia DPA. declaró: «Olaf Scholz lo va a hacer muy, muy bien». Schroeder ha sido canciller respaldado por Los Verdes dando forma a la conocida como alianza semáforo. Los Verdes es formación que también va a gobernar en esta nueva fase al lado del Partido Democrático Libre .

«Mientras que el liberal Christian Lindner reconoció que la nación se afronta a «grandes retos», la nueva Administración refleja la «diversidad» de Alemania , según la cadena Deutsche Welle», cree Annalena Baerbock de los Verdes. Annalena Baerbock, de los Verdes es la futura ministra de Exteriores. El liberal Christian Lindner es titular de Finanzas en ciernes.

Schroeder es uno de los personajes de ficción de la larga tira cómica Peanuts, creada por Charles M. Schulz.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Bundestag despide en pie a Merkel tras sus 16 años como canciller
>>>>>El tripartito alemán da su sello final al acuerdo de Gobierno que hará a Scholz canciller – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El FDP ratifica el acuerdo de la coalición «semáforo» que gobernará Alemania – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El SPD aprueba la coalición «semáforo» que lidera Scholz para gobernar Alemania – December 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El SPD celebra la victoria y refrenda el pacto de coalición – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania prohibirá a los no vacunados acceder a gran parte de la vida pública – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional alemán considera legales las restricciones durante la tercera ola en Alemania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Situación de covid-19 en Alemania «es más grave que en cualquier otro momento de la pandemia», dice ministro de Salud – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Scholz aboga por la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en Alemania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania aboga por confinar a los no vacunados para contener la pandemia – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra su peor dato de fallecidos por COVID-19 desde febrero – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Scholz designará un gabinete paritario para su nuevo gobierno en Alemania – December 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania impone el confinamiento a los no vacunados – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ex canciller austríaco Sebastian Kurz deja la política – December 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Parlamento alemán elige a Scholz como canciller y cierra la era Merkel – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El socialdemócrata Olaf Scholz ya es canciller de Alemania – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Angela Merkel 50 30 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Merkel): 1, (tacit) él/ella (referent: Angela_Merkel): 1, Angela_Merkel: 3, Merkel: 3
2 canciller 50 30 NONE 4 canciller apoyado: 1, canciller: 2, canciller saliente: 1
3 Olaf Scholz 40 0 PERSON 3 él (referent: Olaf_Scholz): 1, Olaf_Scholz: 1, (tacit) él/ella (referent: Olaf_Scholz): 1
4 Scholz 0 0 PERSON 3 Scholz: 2, (tacit) él/ella (referent: Scholz): 1
5 Schroeder 50 0 PERSON 2 Schroeder: 2
6 aplauso 40 0 NONE 2 un aplauso: 1, un largo aplauso: 1
7 desafíos 30 0 NONE 2 los desafíos: 1, retos internacionales: 1
8 sucesor 7 0 NONE 2 su sucesor: 2
9 Alemania 0 0 PLACE 2 Alemania: 2
10 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 su último Consejo_de_Ministros: 2