Por: SentiLecto

El Comité Internacional de la Cruz Roja se ha brindado como mediador para facilitar el regreso de los caídos en pelea y los intercambios de presos durante la última escalada entre Armenia y Azerbaiyán por en el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj, aprovechando el alto el fuego humanitario declarado por ambas partes y que ha empezado este sábado.

Armenia acusa a Azerbaiyán de disparar misiles en contra de la capital de la autoproclamada nación. «Algunas partes de la ciudad estaban padeciendo carencia de electricidad y gas después de los ataques», mencionaron Residentes a medios de comunicación de Rusia.Lavrov mantuvo diálogos en Moscú sobre la reciente escalada de violencia en el lugar de Nagorno Karabaj con su homologo armenio, Zograb Mnatsakanián, y azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, para poner fin a las hostilidades entre ambas naciones a petición del presidente de Rusia, Vladimir Putin.El acuerdo fue probable después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tomase el viernes las riendas en sus manos y persuadiera al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashiián, de la necesidad de enviar sus respectivos ministros de Exteriores a Moscú.

«El CICR tiene una larga trayectoria como intermediario neutral en conflictos por todo el mundo, y esperamos que esta operación se pueda desarrollar con rapidez para que los restos mortales de los caídos en pelea puedan ser devueltos a sus seres queridos, para que les lloren con dignidad», declaró el director regional del CICR para Eurasia, Martin Schuepp, desde Ginebra.

Schuepp Asimismo, se como instrumento para gestionar la liberación de «los presos por las dos partes en conflicto para por la organización internacional. ha brindado: «Puedan reunirse con sus familias», según un comunicado remitido este sábado». por la organización internacional.

En su calidad de copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , los tres ministros han calificado de «inédita y riesgosa» esta escalada de la violencia, que han condenado «con la mayor firmeza».

«Sus servicios contestan a necesidades humanitarias y que actúa como intermediario neutral entre las partes, sin participar en gestiones políticas», recuerda La instituto.

Como garante que es del Derecho Humanitario Internacional, «está disponible para brindar asesoramiento técnico a las partes para que se identifiquen los muertos de acuerdo con la ley, y facilitar así la devolución de los cuerpos».

«También esperamos que este acuerdo se traduzca en un sosiego significativo para las familias después de semanas de intensas peleas», remachó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CICR se brinda para facilitar el regreso de los caídos y detenidos en Nagorno Karabaj
>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir de este sábado | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la institución 70 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La institución): 3
2 Cruz de la Roja 24 0 PERSON 3 el Grupo_de_Minsk_de_la_Organización: 1, (tacit) él/ella (referent: El Comité_Internacional_de_la_Cruz_Roja): 1, El Comité_Internacional_de_la_Cruz_Roja: 1
3 Armenia 0 60 PLACE 2 Armenia: 2
4 esta escalada de la violencia 0 30 NONE 2 esta escalada de la violencia: 2
5 seres 120 0 NONE 2 sus seres queridos: 2
6 acuerdo 40 0 NONE 2 El acuerdo: 1, este acuerdo: 1
7 necesidades 30 0 NONE 2 necesidades humanitarias: 2
8 Rusia 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2
9 familias 0 0 NONE 2 las familias: 1, sus familias: 1
10 intermediario 0 0 NONE 2 intermediario neutral: 2