Por: SentiLecto

En caso de empate, la Cámara de Representantes escogería al presidente y el Senado al vicepresidente

Cámara de Representantes es el nombre usado para nominar a la cámara baja del Parlamento o Congreso Nacional de diversas naciones.

En Estados Unidos, al opuesto de lo que sucede en la inmensa mayoría de las democracias del mundo, no son sus ciudadanos quienes escogen al presidente sino que lo que estos acuerdan el 3 de noviembre es a la persona que elegirá en su nombre al arrendatario de la Casa Blanca en vista de un sistema planeado por los ‘papás fundadores’ de la nación y recogido por la Constitución.

En concreto, lo que escogen son los 538 compromisarios que integran el Colegio Electoral. Este número se corresponde con los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 miembros del Senado y los tres delegados del Distrito de Columbia.

El colegio electoral es el cuerpo encargado de escoger a un determinado representante político por medio del sistema de sufragio indirecto.

El total se distribuye entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en base a su población, según el censo. Si bien en general suelen ser miembros del comité estatal de cada partido ganador, cada estado cuenta con su propio sistema para escoger a los miembros del Colegio Electoral. En ningún caso pueden ser altos funcionarios de la administración pública o miembros del Congreso o el Gobierno.

Cada uno de los compromisarios emite un voto electoral que tiene que ser para el candidato más votado en el estado, salvo en el caso de Nebraska y Maine, donde el voto electoral se reparte en función del porcentaje de votos obtenidos por los candidatos.

Aunque las votaciones adelantadas arrancaron en algunos estados y el voto por correo, por otra parte está cobrando especial protagonismo este año por la pandemia de coronavirus -y el supuesto «estafa» que Trump atribuye a este sistema-, el día grande de las elecciones va a ser el 3 de noviembre.

Tras la votación, el presidente de cada estado tiene que emitir un certificado en el que se declara el candidato vencedor y se incluyen los nombres de los compromisarios que le van a representar en el Colegio Electoral, y remitirlo al Congreso y a los Archivos de la Nación para que quede en el registro oficial.

El procedimiento electoral se rige por unas fechas clave que apenas dejan margen para la improvisación y que van a arrancar el 3 de noviembre, con una votación que ambos bandos trataron vender como la más relevante de toda la historia de Estados Unidos.

La reunión del Colegio Electoral se festeja el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, por lo tanto, en esta oportunidad va a ser el 14 de diciembre. En realidad, los compromisarios no se reúnen físicamente en un mismo lugar sino que lo hacen en sus respectivos estados y depositan sus votos separadamente para el presidente y el vicepresidente.

Se remiten estos votos de forma inmediata, en distintas copias, al presidente del Senado – y vicepresidente de la nación -, siendo este documento el que se va a proceder a contar con el fin posteriormente, así como a los Archivos Nacionales y a un juez de distrito, entre otros, de que puede haber una copia, si alguno de los votos se pierde.

Se cuentan los votos electorales finalmente, en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero y presidida por el vicepresidente de la nación. Será este, se elige el encargado en esta ocasión Mike Pence, de anunciar quién presidente y vicepresidente de Estados Unidos. En 3 meses, el escogido va a prestar juramento de su cargo.

La Constitución no especifica ningún proceso para su elección, pero en general suelen ser personas nominadas por el congreso del partido a nivel estatal o por su comité estatal. Normalmente, son personas estimadas fieles al partido, incluidos sus dirigentes y cargos electos. De hecho, en algunos estados su nombre surge en las boletas al lado de los del candidato a presidente y vicepresidente.

Se sobreentiende que mencionados compromisarios deben elegir por el candidato de su partido, pero esto no siempre fue así. Como ha sido el caso en 1948, 1956, 1960, 1968, 1972, 1976 y 1988, en varias oportunidades hubo un elector desleal , mientras que en 2000 ha habido un voto en blanco. Hace 4 años, ha habido siete compromisarios que se han desmarcado en la votación por el presidente y seis que lo han hecho en la del vicepresidente, en 2016.

En el caso de los primeros, se trató de cinco demócratas y dos republicanos. Tres compromisarios demócratas de Washington eligieron por el republicano Colin Powell, en vez de por Hillary Clinton, otro de este mismo estado lo ha hecho por una mujer miembro de los yankton de Sioux Falls, y otro de Haiwai se ha decantado por Bernie Sanders. Del lado republicano, un representante de Texas eligió por John Kasich y otro lo ha hecho por el libertario Ron Paul, en vez de por Donald Trump.

Para ser escogido presidente son necesarios al menos los votos favorables de 270 compromisarios. Cabe la posibilidad de que ninguno de los dos candidatos logre la mayoría de los votos, por lo que tendría que ser el Congreso el que escogería al presidente y el vicepresidente.

Mientras que el Senado escogería al vicepresidente, la Cámara de Representantes escogería al presidente de entre los tres candidatos más votados en una votación en la que cada delegación estatal tiene derecho a un voto.

Esta situación se produjo hasta el momento en solo dos oportunidades y ambas han ido en los primeros años de la historia de la nación. Aunque Burr concurría como vicepresidente de acuerdo al sistema de la época, en 1801 Thomas Jefferson y Aaron Burr han recibido el mismo número de votos electorales – – y han sido necesarias 36 votaciones hasta que el Congreso escogió al primero.

En 1825 John Quincy Adams y Andrew Jackson tampoco lograron la mayoría de los votos electorales. Finalmente, la Cámara de Representantes escogió a Adams presidente pese a que Jackson había recibido más votos populares.

Exactamente esa es una de las paradojas de las elecciones de Estados Unidos. Un candidato puede recibir más votos de los ciudadanos pero no ser escogido presidente por tener menos electores. Esta circunstancia se produjo en otras cuatro oportunidades, además de en 1825.

En 1876 Rutherford B. Hayes ha obtenido el voto de confianza casi unánime de los estados pequeños y ha resultado escogido presidente a pesar de que Samuel J. Tilden ha obtenido 264.000 votos más que él. En 1888 Benjamin Harrison se ha impuesto frente a su adversario Grover Cleveland, que ha tenido más votos.

Hace 20 años, se escogió a George W. Bush ya, el candidato republicano con 271 votos electorales después de se le adjudicasen los compromisarios de Florida – por solo 573 votos – tras la impugnación del resultado y un nuevo recuento pese a que Al Gore había conseguido casi 450.000 votos populares más en toda la nación.

El caso más reciente fue el del propio Donald Trump, quien en 2016 ha obtenido menos votos que su adversario demócrata, Hillary Clinton, pero terminó favoreciendose de este sistema de elección indirecto. El republicano se ha alzado con el 46,15% de los votos frente al 48,17% de la antigua secretaria de Estado.

Si el sistema se sustentara solo en los votos populares, para poder reformar este sistema de elección, sería necesaria una enmienda constitucional, algo difícil de conseguir puesto que haría falta una ‘supermayoría’ de estados dispuestos a modificar las reglas y que perderían su poder.

El sistema se planeó de esta manera para «impedir que hubiese un presidente regional, por ejemplo del sur, lo que podría causar una nueva guerra», según informa Jeremy Mayer, profesor asociado de Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason.

No obstante, es un debate recurrente en Estados Unidos. Una de las soluciones que se buscó es el Voto Nacional Popular , una idea que permitiría obviar el Colegio Electoral sin arreglar la Constitución. Aunque a nivel estatal haya ganado su adversario, lo que plantea es que el estado acepte todos sus compromisarios al candidato que más votos ha tenido en todo el nación. Para que la propuesta saliese adelante harían falta que la apoyaran suficientes estados como para agregar al menos los 270 compromisarios necesarios.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Colegio Electoral, el sistema indirecto por el que se escoge presidente en EEUU
>>>>>Del 3 de noviembre al 20 de enero, las fechas clave del proceso electoral en Estados Unidos – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos se prepara para una noche electoral que puede durar varios días – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump regresa a la campaña electoral sintiéndose «poderoso» y ofreciendo besos a «chicos» y «mujeres hermosas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>«Os voy a besar a todos»: Trump regresa con brío y sin mascarilla a la campaña electoral | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>6 cosas para ver en el primer debate presidencial Biden-Trump – September 29, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el alta al no haber riesgo «de que transmita el virus a otros», según su médico – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lleva «más de 24 horas» sin síntomas de COVID-19 y se encuentra «estable», según su médico – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump espera ser dado de alta mientras los estadounidenses se preguntan por cómo evoluciona del covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cronología: así ha sido el curso de la enfermedad de Donald Trump desde que fue diagnosticado con covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: «Soy inmune a la COVID-19» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden corteja el voto de los jubilados en Florida: «Si ganamos aquí, se acabó» | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a un mitín en Florida el próximo lunes diez días después de dar positivo por COVID-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones EEUU 2020: ¿quién ganará según las encuestas, Trump o Biden? – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump anuncia su intención de acudir al debate electoral del día 15 de octubre | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Greta Thunberg declara su apoyo a Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de EEUU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>EEUU.- Trump dice que «durante años» denunció el supremacismo y acusa a los demócratas de «dirigir» a los antifas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 votos 140 0 NONE 13 450.000 votos populares: 1, 264.000 votos: 1, 271 votos electorales: 1, menos votos: 1, los votos populares: 1, los votos electorales: 1, los votos: 1, sus votos: 1, 573 votos: 1, Estos votos: 1, más votos populares: 1, más votos: 2
2 compromisarios 0 0 NONE 8 los compromisarios: 1, los 538 compromisarios: 2, todos sus compromisarios: 1, los 270 compromisarios necesarios: 1, siete compromisarios: 2, dichos compromisarios: 1
3 presidente 0 0 NONE 8 un presidente regional: 1, el presidente: 6, presidente: 1
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 7 el Congreso: 3, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 4
5 candidato 75 0 NONE 6 el candidato: 3, Un candidato: 1, el candidato vencedor: 1, el candidato republicano: 1
6 sistema 0 0 NONE 6 un sistema ideado: 1, este sistema: 2, su propio sistema: 1, el sistema: 2
7 voto 0 0 NONE 6 un voto electoral: 2, el voto: 1, un voto: 2, el voto electoral: 1
8 Cámara de Representantes 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Cámara_de_Representantes): 1, la Cámara_de_Representantes: 2, La Cámara_de_Representantes: 2
9 vicepresidente 0 0 NONE 5 vicepresidente: 1, el vicepresidente: 4
10 estado 30 0 NONE 4 este mismo estado: 1, el estado: 2, Cada estado: 1