Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BRIC2010

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido este viernes por unanimidad ampliar por seis meses la Misión de Asistencia en Afganistán , cuya presencia en la nación estima relevante especialmente tras la toma de poder por parte de los talibán.

«Desde el punto de vista práctico van a ser necesarias algunas excepciones a los castigos para crear las condiciones propicias y garantizar el reparto eficaz de la asistencia humanitaria», puntualizó Guterres durante una entrevista aceptada a la citada agencia de Rusia de noticias.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la institución de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

Así, el Consejo de Seguridad ha pedido en una resolución a los talibán que formen un «gobierno inclusivo» con la participación de mujeres, una demanda ya realizada por la comunidad internacional pero que no se materializó en el Ejecutivo interino formado.

El ministro, que «las mujeres son una prioridad». ha asegurado: «Estamos esperando acciones y seguiremos ejerciendo presión».

El Consejo demandó también la participación representativa y la estima de los Derechos Humanos, incluidos los de los nenes y las minorías, en la nación.

Su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, aseguró que los talibanes «tienen que preservar las hazañas del pueblo afgano y respetar los derechos de la mujer y su papel en el desarrollo en Afganistán» y que él mismo ha trasladado ese mensaje al nuevo Gobierno interino durante su visita ayer a Kabul.

Por otro lado, el Consejo llamó a todas las partes afganas e internacionales a que se coordinen con la UNAMA en la realización de su mandato.

Adicionalmente, ha solicitado aAntónio Guterres que presente un reporte escrito al Consejo antes del 31 de enero sobre las recomendaciones estratégicas y operativas para el mandato de la UNAMA «a la luz de los recientes sucesos políticos, de seguridad y sociales» António Guterres es l secretario general de la ONU. y que comunique al Consejo sobre la situación en Afganistán y el trabajo de la misión cada dos meses hasta el 17 de marzo de 2022.

António Manuel Guterres de Oliveira es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga la misión en Afganistán por seis meses
>>>>>Presión diplomática para que Afganistán cumpla los derechos humanos | Euronews – (Euronews)
>>>>>Putin aboga por «incentivar» a las autoridades talibán para que cumplan sus promesas en Afganistán – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 António Manuel Guterres de Oliveira 0 0 PERSON 4 Guterres: 1, António_Manuel_Guterres_de_Oliveira: 1, (tacit) él/ella (referent: António_Guterres): 1, António_Guterres (apposition: el secretario general de la ONU): 1
2 Consejo 0 0 ORGANIZATION 4 el Consejo: 3, El Consejo: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 Consejo de Seguridad de la ONU 90 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_Seguridad_de_la_ONU): 1, El Consejo_de_Seguridad_de_la_ONU: 1
5 comunidad 0 0 NONE 2 la comunidad internacional: 2
6 interino 0 0 NONE 2 interino: 1, interino formado: 1
7 ministro 0 0 NONE 2 el ministro: 2
8 país 0 0 NONE 2 el país: 2
9 talibán 0 0 NONE 2 talibán: 2
10 presión 0 20 NONE 1 presión: 1