Por: SentiLecto

Antes de desaparecer, Park Won-soon ha dejado una nota de adiós en la oficina de su casa: «Discúlpenme todos. Agradezco a aquellos que estuvieron conmigo en mi vida. Siempre lo voy a sentir por mi familia, a quienes no he ocasionado nada más que dolor… Adiós a todos». La nota acompañaba a otro mensaje, parecido a un testamento, que ha encontrado su hija el pasado jueves poco antes de denunciar su desaparición.

En esa área fue observado por última vez a las 10:53 am hora local de este jueves después de salir de casa.

Park Won-soon [1]​ ha sido un político surcoreano, alcalde de Seúl desde 2011 hasta su muerte en 2020.

Se ha encontrado a Park Won-soon fallecido horas después en un monte al norte de la capital de Corea del Sur. Park Won-soon es el alcalde de Seúl. Todo apuntaba al suicidio. ¿La causa? Como señalaron los medios de la nación, en apariencia ha sido una demanda por acoso sexual que ha presentado una ex secretaria del alcalde un día antes de su muerte.

Se ha encontrado el cuerpo de Park de 64 años de acuerdo a la información policial, el cuerpo de Park, de 64 años, en el monte Bugak, cerca de un restaurante tradicional y una sala de convites colocado en las colinas de la ciudad.Un año después, de vuelta en Corea del Sur, Park creó la ONG People’s Solidarity for Participatory Democracy, con la finalidad de favorecer la democracia participativa y garantizar los derechos humanos en su nación. Al ingresar en este siglo ha montado otra organización, Fundación Beautiful, para favorecer una cultura de filantropía en su nación. Poco después ha abierto una tienda de segunda mano en Seúl -con el fin de instaurar esa forma de adquirir- y creó Hope Institute, un Think Tank con grandes especialistas de varios campos con la idea de aplicar alternativas políticas.

Hace 9 años, después de media vida consagrada al activismo en organizaciones de derechos humanos, la carrera política de Park empezó como alcalde de Seúl. En 2 años, inclusive muchos apuntaban su nombre en las listas como candidato presidencial. Su muerte ha enmudecido a una ciudad que aún está siendo golpeada por una segunda ola de coronavirus. Y los continuos elogios a su negociación se han observado empañados por la demanda de acoso sexual.

Causó una pasión pública, cuando Park fue escogido en un triunfo aplastante en contra del partido gobernante hace casi una decenio, sin relaciones políticas ni experiencia. Se observó su inesperada ascensión a la segunda postura más poderosa en la nación como una señal de que los surcoreanos estaban cansados de la política tradicional.

Park es el tercer apellido coreano más frecuentado en Corea,[1]​ tradicionalmente se remonta al rey Park Hyeokgeose y teóricamente inclusivo de todos sus descendientes.

Una controversia que ocupó el debate entre sus defensores y detractores durante este lunes, día en el que se ha festejado el funeral en honor al alcalde. Una ceremonia retransmitida en directo pero con un aforo limitado por la pandemia, a la que asistieron 100 personas, entre las que estaban familiares, amigos y figuras políticas de la nación.

Si alguien que había sido acusado de acoso sexual tendría que recibir un funeral financiado con fondos públicos, los ciudadanos mostraron su separación durante toda la jornada por la incertidumbre de. Hasta 500.000 personas firmaron una petición para que no se utilizara dinero público para despedir al difunto alcalde, que será carbonizado en un parque conmemorativo en el sur de Seúl y sus restos se van a llevar a su ciudad natal, Changnyeong.

Pocas horas después del funeral, se ha festejado una rueda de prensa convocada por Kim Hye-jeong, la letrada de la ex secretaria de Park que lo ha denunciado el pasado miércoles, en la que participaron miembros del Centro de Apoyo a Víctimas Sexuales de Corea .

La presunta víctima no compadeció ante los medios, pero en su nombre su letrada leyó un comunicado en el que la mujer informa algunos detalles, como que el alcalde la había tocado varias veces, enviado ‘selfies’ en vestimenta interior y mensajes inapropiados por la noche. La letrada ha informado: «La llamaba a su habitación al lado de su oficina y él/ella «La llamaba a su habitación al lado de su oficina y le aproximó su rodilla lastimada para besarla mejor». solicitaba: «Lo abrazase y en una oportunidad». aproximó su rodilla lastimada para besarla mejor», ha informado la letrada.

«él/ella » le Quería solicitar: «Dejara de hacer lo que estaba haciendo». Quería vociferar que había pasado por un momento muy difícil. Y quería perdonarlo. Me ha tomado el valor de presentar la protesta en su en contra de. Pero se ha quitado la vida. Cuando estaba pasando un mal momento, nunca he pensado en su muerte, inclusive , porque nunca querría lastimar a las personas que me quieren. Todavía es muy difícil creer que esté fallecido», reza el texto escrito por la ex secretaria.

Hace un par de años, tras repetidos escándalos de abusos sexuales protagonizados por algunos políticos y personalidades enfatizadas de la nación , el Gobierno del presidente Moon Jae-in se comprometió a robustecer las leyes en contra de estos delitos y endurecer la sanción penal en un nación que se convirtió en el centro del movimiento #MeToo en Asia en 2018.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Korea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El controversial funeral público del alcalde de Seúl bajo demandas de acoso sexual
>>>>>Park Won-soon: hallan muerto al alcalde de Seúl horas después de su desaparición – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reportan la desaparición del alcalde de Seúl; la policía lo está buscando – July 09, 2020 (CNN en español)
>>>>>El alcalde de Seúl aparece muerto en un monte al norte de la ciudad – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 80 0 NONE 8 me: 2, Me: 1, (tacit) yo: 5
2 Park 20 0 PERSON 6 Park_Won-soon (apposition: el alcalde de Seúl): 1, Park: 2, Park_Won-soon 1: 1, Park_Won-soon: 1, el rey Park_Hyeokgeose: 1
3 personas 60 0 NONE 4 100 personas: 1, 500.000 personas: 1, las personas: 2
4 muerte 0 0 NONE 4 Su muerte: 1, su muerte: 3
5 acoso 0 75 NONE 3 acoso sexual: 3
6 una ceremonia retransmitida en directo pero con un aforo limitado por la pandemia a entre 45 60 NONE 3 Una ceremonia retransmitida en directo pero con un aforo limitado por la pandemia a entre: 3
7 ciudad 0 60 NONE 3 su ciudad natal: 1, una ciudad: 2
8 funeral 25 0 NONE 3 el funeral: 2, un funeral financiado: 1
9 vida 25 0 NONE 3 media vida dedicada: 1, la vida: 1, mi vida: 1
10 alguien 0 120 NONE 2 alguien: 2